"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

30 de diciembre de 2009

Diferentes celebraciones del año nuevo en el mundo


Año Nuevo

Es la fiesta que conmemora el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, siendo la más utilizada es del 31 de diciembre al 1 de enero por más del 35% de la población mundial, fecha según el calendario gregoriano, usado en la mayoría de los países del mundo.
En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festivo en la mayoría de éstos.
Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el 11º mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 adC, modificó el sistema creando el calendario juliano. En éste se da inicio al año el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.
Con la expansión de la Cultura Occidental al resto del mundo durante el Siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).
En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Los eventos más grandes del mundo se centran en Sydney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo y Valparaíso reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia sobre toda la bahía En Sydney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes .

Nueva York
La Nochevieja neoyorquina es una de las más famosas del mundo. Cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año. El visitante que acuda a esta mítica plaza neoyorquina podrá disfrutar de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos y confeti

Sidney
Acudir a Sidney para celebrar la Nochevieja es, cuanto menos, original, ya que en Australia es verano en enero y los australianos acostumbran a ir a la playa a celebrar la entrada del nuevo año. Nada más cambiar de año, los habitantes de Sidney lo celebran haciendo el mayor ruido posible: suenan las bocinas de los coches, las campanas de las iglesias, silbatos de todo tipo, etc. El espectáculo de luces y fuegos artificiales que se forma sobre la ciudad australiana no tiene desperdicio, sobre todo si se puede contemplar con el Sidney Opera House como telón de fondo.

Londres
Siempre es una buena idea acudir a Londres para celebrar la Nochevieja. Los habitantes de la capital inglesa se congregan en los lugares más emblemáticos de la ciudad (Trafalgar Square, Piccadilly Circus, el Big Ben, etc;) y juntando sus brazos entonan la mítica y milenaria canción ‘Auld Lang Syne’.
Pero una Nochevieja en Londres no sería completa si no se divisa el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar sobre el río Tamesis

El Cairo
Esta ciudad egipcia cada vez recibe un mayor número de turistas que acuden a ella a despedir el año que se va y a dar la bienvenida al que llega. Es costumbre celebrar la Nochevieja en restaurantes, hoteles o discotecas, entre las que destacan el ‘Club de Jazz Cairo’, el ‘Club Morocco’ o el ‘Latex’. Muy sonadas son las fiestas que se celebran en el hotel Hilton ‘The Nile’ o en el ‘Nile’ Marrito.
La población autóctona acostumbra a celebrar la entrada del nuevo año cenando junto a la familia. Para celebrar la ocasión, las mujeres visten coloridas ropas y los niños comen bombones de chocolate.

Roma
La tradición dice que no se puede empezar el año con buen pie si no es comiendo lentejas. Por esta razón, no te extrañe ir a Roma a pasar fin de año y encontrarte con que lo único que hay para cenar es un plato de lentejas. Otra tradición típicamente italiana es la de regalar a las mujeres lencería íntima de color rojo, ya que ello supuestamente atraerá la buena suerte en el nuevo año que llega.
Obligada resulta la visita a la Plaza del Popolo, en la que se congregan miles y miles de personas durante la noche del 31 de diciembre para celebrar el año nuevo contemplando conciertos de música clásica, de rock, música de baile, etc. La misma plaza alberga al día siguiente actuaciones de juglares y acróbatas que sin duda alguna harán las delicias de los más pequeños.

París
Viajar a “la ciudad del amor” para celebrar el año nuevo siempre es una buena idea. Fieles a su larga tradición vinícola, los franceses despiden el año brindando con copas de ‘champagne’ y bebiendo vino blanco y vino caliente. Un lugar al que no se puede faltar si se acude a París en Nochevieja es a la Avenida de los Campos Elíseos, en donde se congregan miles y miles de parisinos para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales que se despliega sobre la ciudad. La celebración discurre hasta altas horas de la madrugada al ritmo que marcan los petardos y los ‘papillottes’, unos pequeños bombones de los que se desprende una pequeña explosión al quitarles el envoltorio.

Madrid
La capital española despide el año comiendo uvas al son de las campanadas de la céntrica Plaza del Sol. Son doce uvas las que se toman, una por cada campanada. Hay mucha gente que considera que entrar en el nuevo año vistiendo una prenda íntima de color rojo da buena suerte. Otros tantos brindan con una copa de cava con un anillo dentro. Sea como sea, lo cierto es que Madrid no para en toda la noche, y cualquiera puede encontrar un bar o discoteca en el que celebrar la entrada del año nuevo a su gusto. Cuando se hace de día, es tradición desayunar chocolate con churros.


En la cultura de Hispanoamérica

Existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 0:00 del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.

Río de Janeiro
Las celebraciones que se llevan a cabo en Río de Janeiro para festejar el año nuevo son especialmente sonadas, sobre todo si se tiene en cuenta que en Brasil es verano el 31 de diciembre. La gente acude en masa a las playas para celebrar la fiesta del Lemanjá, la diosa del agua en el folclore brasileño, a la cual adoran lanzando al mar millones y millones de pequeñas velas flotantes. Contemplar el espectáculo que ofrecen estas velas flotando en las playas de Copacabana e Ipanema no tiene precio, por no hablar del espectáculo de fuegos artificiales que se desencadena sobre la ciudad brasileña

En Colombia
La noche del 31 de Diciembre se reúnen para celebrar y compartir juntos la llegada del nuevo año. Es una gran fiesta en la que niños y adultos agradecen por todos los buenos momentos y las oportunidades que les dejó el año que culmina.
En las casas abundan los postres, los dulces caseros, los platos típicos, el ron, el aguardiente y, por supuesto, las uvas y la champaña para brindar al filo de la media

En Venezuela
El año nuevo y año viejo son parte de sus tradiciones decembrinas poco antes de las 12 del 31 de diciembre, los venezolanos preparan un ambiente maravilloso para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y salud. Pasé muchas Nocheviejas allá cenando deliciosas hallacas.
En Ecuador
Se tiene por costumbre fabricar unos gigantescos muñecos de madera y cartón, representando a cualquier personaje de moda, sea estos actores , músicos ,políticos personajes de televisión, etc. para luego ser quemados a la medianoche del 31, y así recibir entre abrazos besos y buenos deseos el nuevo año luego la celebración con grandes bailes y comida tradicional en sus casas

Otras celebraciones:

Tibet, celebración del Año Nuevo Vietnamita, celebrado junto al Año Nuevo Chino.
• El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente fines de enero e inicios de febrero.
Losar, celebración del Año Nuevo Tibetano, celebrado entre enero y marzo.
Norouz, celebración del Año Nuevo Iraní, celebrado para el equinoccio primaveral (21 de marzo).
Naw-Ruz, celebración del Bahaísmo, celebrado para el equinoccio primaveral (21 de marzo).
Ugadi, celebración del Año Nuevo Telugu, entre marzo y abril.
• En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala, se celebra entre el 13 y 15 de abril.
We Tripantu, celebración del Año Nuevo Mapuche, el 24 de junio.
Inti Raymi, celebración del Año Nuevo Inca, el 24 de junio.
Rosh Hashanah, celebración del Año Nuevo Judío, celebrado generalmente en septiembre.
Enkutatash, celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.
• 1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo de acuerdo al calendario republicano francés, equivalente al 22 de septiembre.
Samhain, celebración de Año Nuevo del Neopaganismo Celta, cerca del 1 de noviembre.
El Año Nuevo Hindú es celebrado dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.

Faltan muchos países, pero mi omisión no es voluntaria, es que no tengo datos suficientes. Si alguien desea incorporar algo estaría encantada de hacerlo para mejorar y enriquecer esta entrada.



¡FELIZ AÑO!

14 comentarios:

  1. Katy, me ha encantado la entrada, algunas no las conocía. Espero que tengas una fantástica salida y entrada de año, y que lo mejor de este año sea lo mejor del próximo.
    2.010 besos ;)!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Me encantó. París que romántico!!!! Espero que tengas un año 2010 lleno de amor, paz, salud y que se cumplan todosssssss tus deseos!!!!!
    FELIZ 2010!!!!!!!!!!
    BESOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Kati, ¡Feliz 2010! Un fuerte abrazo y bendiciones para tus nietecitas,

    Carmen

    ResponderEliminar
  4. -Gracias Nikkita por pasarte. Un beso

    -Gracias Gabriela por tu comentario

    -Gracias Carmen por tus buenos deseos

    A las tres mis mejor deseos de paz, felicidad, trabajo, salud, amor y todo el largo etc. de deseos para todo el año y mi amistad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mis mejores deseos para vos amiga Katy y que se cumplan todos tus sueños. Feliz 2010.
    Un gran abrazoy gracias por las bonitas palabras que siempre me dejas.
    besitos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Laury que pese a ser tan jóven eres tan madura y sensata. Te mereces eso y más. Y gracias por sacar un poco de tu tiempo para pasarte por aquí y dejar siempre una palabra amable y cariñosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. °°°°°°°°°°°°|\ NAVEGUE
    °°°°°°°°°°°°|_\ HASTA ACA
    °°°°°°°°°°°°|__\ PARA DEJARTE
    °°°°°°°°°°°°|___\ MI CARIÑO
    °°°°°°°°°°°°|____\°°°°°°
    °°°°°°°°°°°°|_____\°°°°°°
    °°°°°°°°°°°°|______\°°°°°°
    °°°°°°______|_______________
    ~~~~\____________________/~~~~
    ,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*
    ´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´ `*•~-.¸,.-~*´`*•~-.¸

    Y DESEAR QUE EL NUEVO AÑO QUE SE APROXIMA LLEGUE CON MUCHO AMOR Y BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA!!!!

    BESITOS QUERIDA KATY Y UN GRAN ABRAZO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ilusión, vaya artista que estás hecha. Gracias por este bello mensaje ilustrado, trayendo el perfume del Mar Caribe.
    Mis deseos para ti también son de Felicidad y Paz que te enviío devulta con la espuma de la olas.
    Un beso y gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy, a pesar de haber recopilado información hace pocos días para hacer mi entrada sobre este mismo tema, hay cosas que no había encontrado, para que veamos que nunca se acaba de aprender. Como digo en mi blog no importa con que rito o tradición celebremos la entrada de año, porque todos tenemos los mismos deseos de felicidad y bienestar, que así sea para ti y toda tu familia FELIZ 2010 y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Feliz año 2010!
    Qué los días de tu calendario
    lleguen llenos de armonía,
    la paz sea una de tus prioridades,
    el amor sea el motor de tu vida,
    la solidaridad te enriquezca como persona.
    y siempre puedas dibujar una sonrisa.

    Un beso
    Pd. Qué chulo queda mi banner, gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cordobesa, era de rigor que trajera esta información -aún así incompleta- a este blog. El mundo es tan inmenso y hay tantas maneras de celebrar que nos perdemos. Cierta tu observación de que todos los hombres de todos los tiempos tenemos el mismo deseo de felicidad. Nosotras tambie´n :)
    Besos y me alegra haber coincidido contigo en el tema

    ResponderEliminar
  12. Hola Grandolina gracias por tus buenos deseos en forma de poesía.Tambien te deseo todo el bien con el que puedas soñar, para después compartirlo con tus amigos virtuales.
    Si queda chulo!!!!!
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  13. Has hecho un buen Reportaje. Muy linda idea.
    Desde Uruguay, mi pequeño país de 3 millones 300 mil de habitantes ( más poblado ahora con el turismo que acuden a nuestras costas), las familias se reúnen generalmente en torno a un asado de cordero, ensaladas, vino o cerveza, y a las 00 horas se brinda con champagne, sidra ( bebida a base de destilar manzana) o espumantes varios.
    Por donde se mire, estallan los fuegos artificiales.
    Por otro lado, diferentes establecimientos gastronómicos u hoteles realizan sus festejos con espectaculares varios y también con fiesta de luces de bengala.
    Algunas familias tan por cenar en restaurantes, donde se ofrece un menú especial.
    Los jóvenes luego de recibir el Año Nuevo, salen como "golondrinas" a las distintas fiestas donde disfrutan de baile y música con DJ especialmente elegidos para esa noche.
    Para todo esto, hay que aprontar bien " el bolsillo"; además de entusiasmo y vitalidad porque se llega traspasando el amanecer.
    Como la excepción confirma la regla, existen también personas que prefieren la tranquilidad en su hogar con un brindis familiar; más todas las otras excepciones existentes como pueden conocerse en cualquier parte del mundo ( solos, enfermos, trabajadores, etc).
    Brindo junto a ti Katy y a tus amigos, seguidores y doy gracias por un precioso año compartido.
    Brindo por la buena salud, por la paz en vuestros corazones, por la paz en el mundo. Y brindo por la amistad!!
    Salud amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte. Quitando las "Uvas" que tomamos como aquí. Reunión en familia o en un buen restaurante . A veces en un teatro viendo algún espectáculo y se toman las uvas allí a las 12 con los actores. Personalmente y¡a estas alturas de la vida prefiero la tranquilidad de mi casa. Yo también celebro haberte conocido. Brindo por esa amistad y por lo bueno que nos depara el nuevo año. 😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona