"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

9 de noviembre de 2012

Catedral de Santa María la Real I (Pamplona)



Fachada principal (oeste).

La Catedral Basílica Santa María la Real, constituye el principal edificio religioso de la ciudad. Construida entre los siglos XIV y XV, en lugar dónde antes estuvo asentado una templo románico. Las obras terminaron en 1525.


Detrás de su fachada neoclásica obra de Ventura Rodriguez, se esconde un magnífico tempo gótico.


En ella se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino.

Bóveda

La nave central, de 26.5 metros de altura, alberga el bello sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor de Trastámara, obra escultórica que data del S.XV.



Capilla Barbazana

El interior está presidido por la Virgen del Consuelo, una talla en piedra policromada de excepcional valor. Sobre todo, destaca la bóveda gótica octogonal sobre el sepulcro del obispo Armando Barbazán (1319-1355), a quien está dedicada la capilla, la más antigua de las dependencias claustrales. Es uno de los lugares preferidos de los pamploneses para celebrar bodas. Los restos de varios obispos de Pamplona descansan en su cripta.

Bóveda de estrella de ocho puntas de la capilla






Cristo de Juan de Archeta, renacentista de 1577.


La figura de Santa María que preside el templo es una talla románica revestida de plata.



Presbiterio con el baldaquino neogótico y la talla de la Virgen del siglo XII.

Altar de Santiago

Virgen de la Puerta del Amparo


Refectorio


Escalera que conduce al claustro alto en la "Catedral de Santa María la Real" en Pamplona

La catedral cuenta con 11 campanas, fundidas entre 1519 y 1836, y distribuidas en las dos torres.
Torre Norte

Cuadrante solar - Torre sur



Capanas
Foto de la maqueta

Próximo día: Claustro y Museo

17 comentarios:

  1. Hola Katy: he estado sólo un par de veces en Pamplona y puedes creerme que no conozco la catedral. Gracias por las imágenes, ya me hago una idea de su belleza, amén de la historia que debe encerrar con los reyes navarros. La próxima vez que vaya no se me olvidará visitarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como habrás visto merece la pena. La historia es capítulo aparte. Navarra es de los primeros Reinos de España.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo claro está la he visitado unas cuantas veces y creo que es una hermosa catedral en la que, a mi juicio, desentona la fachada de Ventura Rodríguez. El claustro, al que no haces refencia en tu entrada, es una preciosa filigrana gótica. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería agotar el tema, por eso `puse al fina que e siguiente post versará sobre el Claustro y el Museo. El claustro por si solo merece una entrada. Espero que te guste

      Eliminar
  3. La Catedral de Pamplona es de las catedrales góticas más interesantes, pero luego su fachada neoclásica la hace muy diferente: tiene la presencia, el equilibrio y el orden del neoclasico. Muy buen post, Katy. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual. Se necesita tiempo en verla concienzudamente. Me alegro que apruebes el post:-)
      Buen finde para ti también.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La portada gótica desde el claustro es una maravilla, especialmente la virgen del parteluz. Hace unos años que no voy por allí y me ha gustado recordarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo conozcas. Yo fui esta primavera y del viaje a Navarra solo pude salvar las fotos de Pamplona. Se me cayo la máquina de fotos y el resto lo hice con móvil. Nada que ver.
      Bss

      Eliminar
  5. La conocí hace unos años y me pareció preciosa, además, está muy cuidada. Las fotos son impresionantes Katy, has hecho un gran trabajo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, tu que ers muy amable, porque fotografiando iglesias no hay quien te gane.
      Bss

      Eliminar
  6. Este parte de España no la conozco...Y con estas fotos, me dan ganas de conocerla de verdad.

    Besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal. Ya sabes España hay que recorrerla de Norte a Sur y siempre terminamos descubriendo algo maravilloso.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  7. Muy chulas, tienes más fotos de la catedral que yo (tu pamplonica favorita).
    Un abrazo,

    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando termine de subirlas. Y eso que el resto de Navarra las hice con el móvil:-( Ya sabes que se me rompió la cámara de fotos.
      Bss

      Eliminar
  8. Otra ciudad que tengo pendiente, Katy. ¡Qué bueno es que los lugares para visitar no se acaben nunca! Y aún más: cuando se visita un lugar siempre apetece volver, ¿a que sí?
    La fachada principal de la catedral despista del interior gótico y de sus riquezas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta la conozco bien. Mi cuñada vive allí y vamos con frecuencia.
    Siempre viene bien recordar sitios visitados desde otro punto de cámara:))
    Buen domngo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me canso de repetir que toda Europa es un museo y España es de mis preferidos lugares. Que belleza la que nos dejas el día hoy.

    Un gran abrazo Katy.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona