"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de diciembre de 2012

Ritos, cábalas y tradiciones para esperar el Año Nuevo


Hay para todos los gustos: los que se ponen ropa interior amarilla, roja  y suben y bajan escaleras; los que se aferran a una maleta y comen uvas o lentejas.
Tradiciones y cábalas para celebrar el nuevo año han existido en todas las culturas y tiempos y aquí te las contamos.
¿Ropa interior al revés o amarilla? ¿Uvas, corvina o lentejas? Hay cábalas para todos los gustos y, aunque muchos digan que es una tontería, llegadas las 12, más de alguien salta con el pie derecho, aparece con maletas o se pone a subir y bajar escaleras como loco.
La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas.
Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año será mejor.
Desde la antigüedad
La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.
Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.
Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.
La primera celebración del Año Nuevo en Chile ocurrió en 1671, cuando los Jesuítas levantaron una campana en lo alto de la Iglesia de la Compañía, que a la medianoche comenzó a anunciar el ciclo naciente.
En Santiago, celebrar el fin de año era una oportunidad para que, al igual que en la Navidad, las familias de diferentes clases sociales compartieran y lucieran los trajes adquiridos especialmente para la ocasión.
Uno de los puntos de reunión era la Alameda de las Delicias, lugar en el que se realizaban fondas que comenzaban en Navidad y duraban hasta enero. Estas ramadas ocupaban todo el sector de la Estación Central y por la noche se sentía un fuerte olor a pólvora por la gran cantidad de fuegos artificiales que se disparaban.
"Las doce" eran marcadas por el cañonazo en el Cerro Santa Lucía y por las campanas de las iglesias.
Algunas cábalas de año nuevo
La noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas y supersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza.
En Chile, la mayoría de las supersticiones que se llevan a la práctica la noche del 31 de diciembre fueron introducidas por los colonizadores españoles y se arraigaron con más fuerza en la ciudad que en los sectores rurales.

Las cábalas que más se realizan son:
- La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen.
- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.
- Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.
- Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.
- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).
- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido).
- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.
- Repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a los doce campanadas.
- Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.
- Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.
- Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.
- Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.
-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.
-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medionoche) y tambien esparcirlas por la casa.
-Quemar al muñeco "viejo": para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.
La conocida astróloga Nena Borrero recomienda, como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza. "Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida", recomienda en su sitio web.
También propone encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo.Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año.
Básico, en todo caso, es tener fé en lo que estás haciendo. Y para terminar, sugiere rezar a medianoche, "por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que des las gracias por todos los dones que recibiste durante el año que se acaba".

Festejos en el mundo
Nadie se queda atrás al momento de preparar la celebración... y no importa en que parte del mundo se encuentre.
El pavo relleno, el ponche a la romana y un baile que comienza después del abrazo de medianoche son ingredientes infaltables, y los tradicionales fuegos artificiales siempre son los protagonistas de cada una de las bienvenidas al nuevo año. Así es en Chile... pero ¿qué se hace en otros países?
En Venezuela
Es costumbre en este país, preparar "hallaca" para la cena, una especie de humita, bastante grande, rellena de condimentos y otras especies, que se regala a los amigos durante la noche de Año Nuevo. Se supone que con esto se reafirma la amistad y se desea buena suerte para el año que viene.
En Brasil
En este país se práctica una religión llamada Umbanda, una mezcla de ritos africanos, que se centra en la fiesta de Lemanja. Las playas se llenan de gente y cantos religiosos. Los que viven retirados viajan a la costa para realizar ofrendas al mar, y la gente viste trajes de colores distintos cada año según el santo que gobernará durante la nueva etapa. Bailan, cantan y rezan.
En Colombia
Se usa armar un muñeco con la ropa vieja de la que tú, tus amigos o tu familia quiera desprenderse. Poner en alguno de los bolsillos todas las cosas malas de este año, que quieres que "se quemen". Ubicar al muñeco en un lugar que no tengo riesgo de incendio y prenderle fuego a medianoche.
En Bahamas
Se realiza la fiesta del Junkanoo, que se remonta a los siglos XVI o XVII, en honor a John Canoe, un propietario de plantaciones muy bondadoso que permitía a sus esclavos tomarse algunos días para Navidad.
Hoy en día, se celebra con un gran desfile muy organizado, con disfraces muy sofisticados y mucha música. También se ven bailarines enmascarados con trajes coloridos y luminosos. Los participantes eligen un tema, por grupos, y confeccionan sus trajes en base a éste.
En Alemania
En este país se lleva a cabo el "Bleiglessen", una ceremonia o ritual, que consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. La cosa es más o menos así: se pasa el plomo por una soldadura, se funde hasta que se haga agua y las gotas se vierten en un vaso. El plomo líquido se solidifica nuevamente y adopta formas extrañas que preciden lo que depara el futuro.
En Escocia
Los escoceses festejan con el "Hogmanay". Se trata de buscar un barril de madera, al cual se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según la tradición, es para permitir el paso del nuevo año.
En Rumania
En este país las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.



Os deseo Feliz Año en palabras del gran periodista Galeano a los lectores, seguidores y todos los que en algún momento pasaréis por aquí:

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano
Enero 2011

LAS DOCE CAMPANADAS Y LAS UVAS DE LA SUERTE

26 comentarios:

  1. En Argentina: se comen 12 uvas en los 12 minutos que faltan para llegar a las 0hs del 31 !!!!!! Felicidades!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu paso y comentario.

      Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

      Eliminar
  2. Sabia lo de la ropa interior roja, pero no lo de la amarilla; qué bueno debe ser pasar la navidad en las playas brasileñas. Lo que sí es universal, como bien dices, es el deseo de paz y amor para el año nuevo. Eso es lo que te deseo, Katy, junto con solidaridad, para ti, los tuyos y todos tus seguidores. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay de todos los colores:-) Esto de las costumbres solo las entienden los del lugar y a veces tampoco.
      Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

      Eliminar
  3. Hola Guapa:

    Yo me visto de verde (incluso la ropa interior). Es una cábala personal que mi hijo ha asimilado.

    Las uvas forman parte de nuestra tradición, así como salir a la calle con la maleta.

    Hacemos peticiones mientras intentamos comer las uvas ;D.

    Este año seremos muchos en año nuevo. Luego de 5 años lo recibiré con mis padres.

    Besote guapa. FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo se. Esta Nochevieja sonará en mi casa como todos los años "Faltan cinco pa las doce" Qie disfrutes de la fiesta.
      Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

      Eliminar
  4. Por encima de todo, sin cábalas ni ritos, espero que ambos convirtamos en tradición seguir frecuentándonos como hasta ahora y dándonos afecto. Eso le pido al nuevo año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras cariñosas. Por mi deseo concedido:-)
      Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

      Eliminar
  5. Pues que cada cual siga si rito, tradición o lo que quiera... Pero que nos venga bien a todos
    Te deseo un buen año Katy y seguir compartiendo momentos:))

    Me quedo con esta frase...

    "Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tenemos que creer que si no los proponemos lo conseguimos, pero hay que desnudarse del egoísmo.
      Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

      Eliminar
  6. Lo tradicional aquí son las doce uvas acompañando las campanadas de la media noche, pero yo ni lo intento porque me atraganto a las primeras de cambio. Feliz Año Nuevo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo felicidad y alegría a pesar de la uvas. ¿Has probado con las uvas pasas moscatel sin semillas? Es una buena opción.
      Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

      Eliminar
  7. Yo también soy de los de las doce uvas, eso sí, peladas y sin pepitas, sino, no llego.
    Que el nuevo año venga cargado de prosperidad para todos. Un beso, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea tu eres como mi marido y mi yerno. "Finolis" Que delicadito. Yo las elijo pequeñas.
      Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

      Eliminar
  8. No sabía que diera para tanto tomar las doce uvas y celebrar el año nuevo.
    Me quedo con Eduardo Galeano, comparto sus reflexiones.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que somos muy raritos:-) Nos entusiasmamos como niños.
      Grande Galeano sin duda.
      Feliz Año Nuevo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Es curioso, no sabia que hubiese tantas tradiciones o costumbres para recibir el nuevo año.
    Sea como sea que el 2013 nos traiga mucha salud y felicidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafaela por tu paso.
      Cada país tiene sus tradiciones y cada persona en este mundo global se apropia de los que le gustan. Al final un batiburrillo.
      Bss y que tengas un gran Año.

      Eliminar
  10. Es bueno, muy bueno, conocer la historia de nuestra tradiciones. No soy mucho de creer en estas cosas de ponerse algo rojo en Nochevieja y demás, pero por lo menos a partir de ahora podré presumir de dónde viene.
    Espero que este año 2013 venga cargado de buenas cosas para ti y para toda tu familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año con el jaleo, la rodilla que se ha negado a colaborar se me olvidó ponerme nada rojo y no seguí más que el de la uvas que las bordé. Pero tan pendiente estaba que no pedí ni un solo deseo. Solo que ser mejor y que el Planeta respire paz a traves de sus habitantes. Casi nada:-)
      Bss

      Eliminar
  11. Hola querida amiga!! Te contaré que en Perú la población, hace algunos años era muy practicante de los ritos católicos. Ya sabes ir a misa, armar el nacimiento; pero de un tiempo a esta parte todo va girando en torno a la juerga de fin de año y/o a salir de viaje. Tan es así que las calles (al menos de Lima) han estado vacías las víspera de navidad y año nuevo; como si se jugara un partido de fútbol por la copa mundial; así, todo paralizado.

    Pero las fiestas para recibir el año nuevo han durado hasta la tarde del 1ro de enero. Mañana recién veré si la ciudad ha vuelto a la normalidad.

    Un gran abrazo y FELIZ AÑO NUEVO querida amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Drac. Esto de es así en casi todos los países. El laicismo impone sus leyes y al final no sabemos ni lo que celebramos. Todo vale con tal de disfrutar. No tengo nada en contra. La fe es algo que pertenece al ámbito personal.
      Bss y un feliz Año Nuevo para ti también y que lo veamos.

      Eliminar
  12. FELIZ AÑO KATY
    QUE TODOS TUS SUEÑOS SE CUMPLAN Y QUE PODAMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE TU SABIDURÍA.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gracias José Luis por tu felicitación. Lo más importante seguir leyéndonos. Aprendo mucho de ti a estar en el mundo:-)
      Bss

      Eliminar
  13. FELIZ COMIENZO DE AÑO.!

    Besos y un abrazo envuelto de buenos deseos.
    Me encantara seguir acompañandote...
    Gracias por tu blog tan maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Carlos. Hace poco que soy seguidora de tu blog, y me gusta lo que leo en el.
      Estamos de acuerdo. Lo importante seguir leyéndonos.
      Un abrazoiy Feliz Año

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona