"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

20 de julio de 2014

Fez (Segunda parte) La Medina Fes el- Bali

 Bab Bou Jeloud 

Quiero dedicar un post solo a la medina de Fez, a sus calles porque me quedé literalmente impactada al recorrerla. Todo lo imaginable tiene cabida aquí y lo no imaginable también.
Fez es una de las ciudades imperiales más antiguas y su medina pasa por ser la mejor conservada del mundo islámico. Y no solo bien conservada sino habitada actualmente.
Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo los criterios “Intercambio de valores” y “asentamiento humano tradicional”.
La Medina Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida. Ale ponte a recorrerla tu solo:-)


Nada más llegar nos situamos ante la impresionante puerta monumental Bab Bou Jeloud construida en 1913. Es conocida también como Bab Boujloud o "La Puerta Azul".
La Puerta Bab Bou Jeloud es el acceso principal a la Medina Fez el-Bali. Nos disponemos hacer fotos y el guía nos indica el lugar más idonéo. Desde este lugar de contemplan los dos minaretes de dos mezquitas. La puerta está compuesta por tres arcos de herradura simétricos embellecidos con una rica decoración compuesta por azulejos de tonos azulados.


Nada más atravesar Bab Bou Jeloud entras en otro mundo muy diferente, al medioevo en donde se respira una clima diferente, nuevas sensaciones mientras nos dedicamos a pasear por sus laberínticas callejuelas algunas sin salida. Nuestro guia Ibrahim se crió aquí de pequeño, así que se lo conocía todo al dedillo y así nos lo mostró.

La puerta desde el otro lado tiene color verde

No me gusta hacer fotos  ¿O sí? que digo yo.. me volvía loca, todo era nuevo, diferente, momentos irrepetibles y quería  tenerlos todos.  Nos lo recorrimos  lo disfrutamos desde el principio hasta el final. No pudimos entrar en las mezquitas pero si visitamos los diferentes talleres de artesanos que subiré en el suguiente post, merecen una entrada especial también.
Hoy a recorrer la medina callejeando. Os sorprenderá

Muy llamativos me resultaron como medio de transporte los burros, a los que teníamos que ceder el paso cada dos por tres. Una imagen nueva para mi y una estampa típica y cotidiana aquí el la Medina.







Algunos rincones  y calles que me han gustado












Publicidad en la medina

Zapatero

Niño llenado su botella en una de las fuentes

Ropa y colorido se aunan en los diferentes puestos







Algunas tiendas todo revuelto, al menos para nuestra mentalidad


Hierbabuena

Manzanilla

Pétalos de azahar

Fruta


Quesos

Verduras



No podían faltar las gallinas y abuelo es de lo más entrañable

Vendedor ambulante aunque no pude averiguar de que se trataba

Lámparas

Plaza Neijarine
El Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera, inaugurado en 1998, es una impresionante fonda del siglo XVIII en la que se exponen objetos tradicionales realizados en madera, que fueron tallados a mano por los maestros artesanos de Fez. Pero or falta de tiempo no entramos. Escuchamos a los músicos y contemplamos la bella fuente de la plaza,antess de seguir dándole a la zapatilla



Otra de las plazas imperdibles en el corazón de la medina es la Plaza Seffarine
En ella aún se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los artesanos caldereros a quienes vimos trabajando. Aunque la plaza es conocida sobre todo por el oficio que se lleva a cabo en ella, también se pueden descubrir algunos prestigiosos monumentos como la Biblioteca Karaouine y la Madraza Seffarine que no pudimos visitar al estar prohibida para los no musulmanes






Nuestro paseo por la medina toca a su fin, seguimos callejeando hasta la salida sin cansarnos de ver la vida que bulle en ella









Atrás queda la Medina, y aunque parece que lo hemos visto todo, necesitaríamos una semana para descubrirla entera


Una de las inscripciones. No se la traducción pero me gusta. La fecha pone 1286





2 comentarios:

  1. El legado cultural árabe es inmensurable.
    Me gustó mucho este paseo. Definitivamente me pone los dientes largos ;)
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por este reportaje! Desde aquí se aprecia el misterio de una ciudad musulmana al cien por cien, las voces, los olores fuertes, el resplandor de las paredes blancas, el brillo de las cúpulas, el frescor frente a la calidez de las callejuelas. Una ciudad que no me importaría conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona