"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

20 de enero de 2015

Catedral de San Salvador de Oviedo (Primera parte exteriores)


La Catedral de San Salvador de Oviedo es la obra más importante del gótico asturiano, con trece siglos de historia a sus espaldas. Se iniciaron las obras alrededor del 1385 pero después hubo un parón y finalmente fue terminada en el S. XV. La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido.

Trasera de la capilla de santa barbara y contrafuertes de la catedral de Oviedo


Por tanto a través de su historia podemos reconstruir la evolución cultural, política y artística de la España cristiana desde la Alta Edad Media hasta los tiempos modernos. (Se superponen en ella estilos como el prerrománico asturiano, el románico, el gótico, el renacentista


Después de esta pequeña introducción, comparto las fotos. Me quede maravillada de sus muros. Ya la conocía pero cuando se visita por segunda vez siempre te fijas más en los detalles



La torre de la catedral de vista desde el transito de Santa Barbara




La Torre Vieja de la catedral se levanta al sur de la basílica de San Salvador y su probable función habría sido proteger el tesoro de la Cámara Santa por su flanco sur. La torre altomedieval fue reformada en época románica y cuenta con numerosas intervenciones posteriores.

Torre romanica o torre vieja construida a comienzos del S. XII, es de estilo románico y planta cuadrangular. En la parte superior se abren ventanas con arcos de medio punto


Tanto el pórtico como el campanario pertenecen al gótico final o flamígero, con profusión de arcos conopiales con cardinas, pináculos erizados, etc. aunque los detalles escultóricos son ya claramente renacentistas.

El Pórtico


Alfonso II El Casto

La Catedral de Oviedo: interior y Cámara Santa

20 comentarios:

  1. La catedral de Oviedo no puede entenderse sin la lectura de "La Regenta". La torre no es solo una torre campanario más, sino aquella lanza a la que subía Fermín de Pas, el Magistral, para otear desde ella con su catalejo a las hormigas andantes que se movían a sus pies, allá abajo en la ciudad. Y en el templo ocurren muchas escenas de esa novela, tanto en la sacristía como en la cripta o en las capillas.
    Oviedo tiene magia y paseando por ella se siente a cada paso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice unas cuantas fotos de la Regenta pero las incluiré en otro apartado. He estado varias veces, como dije. La familia materna de mi marido es asturiana. Me encanta lo limpia y bien conservada.
      Bss

      Eliminar
  2. Asturias es mi asignatura pendiente.

    La catedral es simplemente genial.

    Besote

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías, la verdad me invitas a conocer tanto bello lugar.

    Gracias por compartir.

    Saludos Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aída, ya sabes lo que me gusta viaje¡ar. Un placer compartir. Bss

      Eliminar
  4. Me pasa como a Manuel, con toda Asturias, Estuve de niño, que es casi como decir que no estuve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene refrescar la memoria:-) Un viajecito del ·"Viajero" convendría. Un abrazo

      Eliminar
  5. Conozco Oviedo y visité la catedral hace unos años, pero fue una visita fugaz y pude disfrutar de la catedral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la nuestra fue visto y no visto por culpa del horario. No s¡disfrutamos lo que nos hubiera gustado. Pero es cuestión de volver. Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya gran reportaje Katy. La verdad, es espectacular, aunque sus alrededores los vi lloviendo, paraguas en una mano y planito en la otra. Muy buenas fotos amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que llueva:-) Nosotros afortunadamente tuvimos buen tiempo. Muchas gracias por la visita,
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Imponente la Catedral, Katy. Asturias es para mi una asignatura pendiente.

    Besos y abrazos ( que aunque ausente de mi blog, no olvido a los amigos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará cuando la visitas. Es una ciudad muy pulcra y bien cuidada. Gracias por tu paso. Yo también di un respiro a dos de mis blogs. No puedo este año con todo. Bss

      Eliminar
  8. !Tengo que volver a Oviedo!. Hace más de 10 años que estuve y apenas recuerdo la catedral. He visitado Asturias en otras ocasiones más recientes pero no me acerque a su capital. Preciosas fotos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo hacer la visita. Oviedo siempre tiene cosas por descubrir. Bss

      Eliminar
  9. OVIEDO...RECOGIDA Y COQUETA...

    ResponderEliminar
  10. Solo la conozco por fuera Katy. Fue un rápida visita a Oviedo, tenemos que volver más despacio. Me gusta el encuadre de la imagen 13.
    Buen lunes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nuestra fue a carrera limpia. Esto de andar con el tiempo justo... Menos mal que no nos pilla muy mal. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona