"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de febrero de 2015

Oviedo (Segunda parte)

Edificio del Ayuntamiento

En el anterior Post di cuenta de la Plaza del Fontán y del mercado del mismo nombre.
En esta entrada doy continuidad a la visita y nos vamos a la Plaza de la Constitución


En esta plaza nos encontramos el el Ayuntamiento de Oviedo y la Iglesia de San Isidoro el Real que es la antigua iglesia del colegio de la jesuitas.



El Consistorio se construyó en tiempos de Felipe III, en 1622, según reza la inscripción del frontón que se alza sobre el Arco de Cimadevilla, según proyecto del arquitecto Juan de Navega. Está hecho en piedra, con fachada principal simétrica, destacando en la parte baja los arcos que forman un acceso bajo soportales, y los múltiples balcones de la planta superior.

El cuerpo principal se remata en un frontón con el escudo, y una torre que alberga el reloj. A través de uno de los arcos se accede a la fachada posterior, que tiene una curiosa forma curvada de pinta más moderna.




Iglesia de San Isidoro el Real
La iglesia se levantó entre 1578 y 1740 y, al igual que la Catedral, estuvo diseñada con dos torres aunque en ambos casos nunca llegaron a construirse. La iglesia formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Es monumento Histórico Artístico







Fuera del casco antiguo nuestros pasos se dirigen al Teatro Campoamor, punto de referencia cultural de la ciudad y sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El edificio es de estilo neoclásico y fue construido entre los años 1883 y 1892. Cuenta con un aforo de 1440 espectadores



Palacio regional actualmente Palacio de la Junta General del Principado de Asturias


Balcón del Centro de Pensionistas Cajastur

Edificios la Losa.Forma parte del proyecto de soterramiento de las vías del tren en el centro de Oviedo. Viviendasde diseño moderno,caracterizados por ser fachadas de múltiples colores,diseñadas por el arquitecto Calatrava.

Algunas esculturas de Oviedo

Hay más de 100 estatuas por toda la ciudad y tienen algo especial por tanto no puedes irte de la ciudad sin echarles el ojo a unas cuantas dependiendo del tiempo del que dispongamos. Las encuentras en calles, en rotondas, a la entrada de edificios, en parques y están realizadas por escultores relevantes. Evidentemente mostraré unas pocas:-)

Escultura Palomas Fuente de la plaza de Luis Ruiz de la Peña


Culis monumentalibus, escultura de Eduardo Úrculo, en la Calle Pelayo, frente al teatro Campoamor.(Mil kilos de peso, cuatro metros de altura y sus 80 centímetros de pedestal de granito.)


Las vendedoras en la Plaza del Fontán (1996)La escultura está ubicada en la plaza Daoíz y Velarde. Muestra a las mujeres que subían desde Faro a Oviedo para vender los típicos productos de cerámica


Amigos, en la Plaza Juan XXIII (1993) Representa a un hombre y una mujer desnudos tomados de las manos en una actitud cariñosa, sobre un pedestal de granito que contiene la leyenda: “A Oviedo, en recuerdo de Tomás y Cecilia, con ellos conocí la amistad, en ellos conocí el amor”.



Esperanza Caminando (1998) Situada bajo la farola que ilumina la entrada al Teatro Campoamor, durante la noche la figura toma un halo de romanticismo. Representa a una estudiante leyendo de modo distraído un libro que sujeta junto a una libreta y una carpeta.

Monumento a la Concordia (1997)El conjunto representa a tres hombres y a tres mujeres, desnudos, unas figuras humanas mostradas sin elementos distintivos entre ellos, formando así cuerpos andróginos, pero colocados por parejas.
Gitana. Cerca de la calle Gascona conocida como el bulevar de la Sidra


La guisandera en la calle Gascona conocida como el Bulevar de la Sidra

Oviedo (Primera parte)

Ver gastromomía: Sidrería Tierra Astur Gascona

9 comentarios:

  1. Estupendo este segundo recorrido por Oviedo. Me impresionó mucho, cuando estuve en esta ciudad, la cantidad de esculturas que hay en sus calles y lo cuidadas que están.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fotos increíbles y una ciudad que es acogedora.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dije en mi anterior comentario y ahora, aun a riesgo, por mi deficiente latín, de cometer una imperdonable herejía lenguística, hay que decir que es una verdadera civitas monumentalibus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje Katy. Sé que tengo que volver allí y ver más detenidamente lo que vimos con muchas prisas.
    Me traje algunas de esas estatuas que adornan toda la ciudad.Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde, excelente fotos que nos transporta para dentro delas.

    ResponderEliminar
  6. El primer día que llegué a Oviedo me interné por sus calles de noche y lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de esculturas que poblaban el espacio urbano. Y, por cierto, todas ellas de mérito y no esos hierros retorcidos que suelen colocarse en las rotondas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, Katy, Que lindo recorrido, cuántas estatuas...
    la del culis monumetalis, frente al Teatro Campoamor, es muy.... poética ;-)

    Un beso grande, que no te olvido,
    que no te olvido,
    aunque no publique.

    ResponderEliminar
  8. Katy te he acompañado en este paseo virtual por Oviedo, lugar que aun no conozco.
    Quisiera saber dónde tienes las etiquetas para buscar los lugares que nos has mostrado a través de estos años. Yo no la encontré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están al final de la página. Justo debajo de un cuadro que pone pinterest:-) Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona