"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de marzo de 2017

Burgos I La ciudad


«Qué dulce recuerdo, lleno de verdad y de lágrimas me sobrecoge cuando pienso en Burgos….! ¿Te choca? Yo estoy nutrido de Burgos, porque las grises torres de aire y plata de la catedral me enseñaron la puerta estrecha por donde yo había de pasar para conocerme y conocer mi alma» Federico García Lorca


Arco de Santa María

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos. Es una antigua puerta de la ciudad, que no deja indiferente y cuando la cruzamos aparece la monumental Catedral gótica en todo su esplendor. Se puede visitar el interior del Arco porque es un museo y sala de exposiciones.





Parte interior del Arco


El Arco de noche

Escultura de la castañera

En el Paseo de El Espolón, cerca de uno de los puentes sobre el río Arlanzón nos encontramos con esta bella escultura de bronce. Su autor es Bruno Cuevas y está recibiendo a los visitantes del paseo desde el año 2007
Paseo del Espolón

Es un lugar de encuentro de burgaleses y visitantes, con vistas al río Arlanzón. Las ramas de los plataneros, que rodean el paseo se entrelazan entre si para hacer agradable un paseo del que seguro se disfruta.


Sauce llorón junto a orillas del río Arlanzón


Templete de la Música

El Kiosco o Templete de Música es el único que hay en la ciudad. Tiene forma circular con un tejadito en forma de cúpula, sostenida por pequeñas columnas, que sirve para proteger a los músicos de la lluvia.
El templete original data siglo XIX de estilo modernista. El templete actual fue realizado por el arquitecto Valentín Junco sobre los planos originales de Saturnino Martínez, en 1982.



Mujer asomada al río
Escultura en bronce de la joven que mira al Arlanzón en el Paseo del Espolón



 Pórtico por donde se pasa al famoso paseo del Espolón

Ayuntamiento
La Casa Consistorial de la capital es el edificio más notable de la Plaza Mayor. Su construcción comenzó a finales del siglo XVII. Es de estilo neoclásico de piedra de Hontoria. Fue diseñado por Fernando González de Lara. Su fachada actual data de 1791. Está sujeta por seis columnas y un amplio pórtico por donde se pasa al famoso paseo del Espolón. Tiene dos alturas y en la planta baja tres grandes arcos de medio punto bajo los que se puede pasar andando y que comunica la Plaza Mayor con el Paseo. Cada una de las plantas primera y segunda tiene cinco balcones.


La Plaza Mayor tiene forma de polígono irregular, situada colindante al Paseo del Espolón, en pleno casco viejo. Primeramente llamada plaza de mercados semanales, concedida por los reyes Fernando el Católico y Carlos I, se convirtió en el mayor centro de actividad comercial de Burgos.



La estatua de Carlos III frente a la fachada principal del Ayuntamiento se colocó en 1784



Monumento al Cid Campeador

La estatua del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar se encuentra en el centro de la ciudad. Nos cuentan la historia que un noble de la Edad Media que se atrevió a dudar de su rey y fue desterrado al exilio. Su mítica historia es conocida en toda España y ha sido llevada al cine. Por eso el Cid se ha convertido para muchos burgaleses en un icono de victoria y valentía. La estatua es de bronce y tiene casi 4 metros de altura. Fue diseñada por Juan Cristóbal e inaugurada en 1955

Iglesia de la Merced
La iglesia y convento de Nuestra Señora de La Merced constituyen un monumento tardogótico de los siglos XV y XVI

Plaza de la Catedral y alrededores
Plaza del Rey San Fernando

Está dedicada a Fernando III el Santo (1199-1252) con cuya protección se construyó la catedral a partir de 1221. Antiguamente recibió el nombre de Plaza del Sarmental por abrirse a ella esta portada catedralicia.
El Peregrino
Nos lo encontramos descansando en un banco junto a la catedral, en la Plaza de San Fernando.

Plaza de Santa María


Fuente Santa María

La fuente de Santa María,se encuentra frente a la puerta de la Catedral de Burgos, en la Plaza de su mismo nombre. Es obra de C. de Quintana y está fechada en torno a 1663.
Estatua del lector de periódicos (Burgos)

Esta escultura se instaló en el año  2010 en la calle  Sombrerería,  junto a la Plaza Mayor de Burgos, Rinde homenaje a la prensa escrita y sus lectores. Es un bronce realizado a tamaño natural

Arco de Fernán González

El Arco de Fernán González es un monumento triunfal erigido entre 1581 y 1587 por iniciativa del Concejo de la Ciudad para honrar la memoria de Fernán González, primer conde independiente de Castilla (932-970) sobre el solar donde se ubicó su residencia en la antigua calle Tenebregosa (actual calle Fernán González)

Don Fadrique
Se sabe que Fadrique de Basilea imprimió en Burgos, en el año de 1499, La Celestina. Una placa nos lo recuerda.

15 comentarios:

  1. Hermosa ciudad, que tengo que conocer.

    Besote guapa. Las fotos como siempre impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doc. Yo ya había estado ero solo recordaba lo más relevante y poco. Así quwe ahora me empapé un poco más de historia. Bss

      Eliminar
  2. Yo me conformo con una pincelada, pero tú presentas todo un panorama completo y detallado. Enhorabuena por tanta calidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por esta puntuación. Me parece que siempre me quedo corta porque el resumir se me da bastante mal. Así que me agradezco el comentario. Bss

      Eliminar
  3. Siempre que he estado en Burgos ha sido en otoño. Tengo ganas de pasear por sus calles sin el frío metiéndose en el cuerpo, para verla con tranquilidad y sin acelerar el paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burgos es bastante frío siempre. Esto fue en setiembre y te aseguro que no pasé calor:-) Bss

      Eliminar
  4. Ya ves, yo la visité en invierno jajajajaja y puedo decirte que el chocolate que sirven en la Cafetería El Espolón, es de los mejores que hay!. Me encantó volverla a recorrer de tu mano, prestando atención a los detalles. Ese arco es Magnífico!!!!

    Besos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arco es una pasada sin duda. No se si el chocolate es bueno pero en invierno debe de saber a gloria. Muchas gracias Myriam. Me alegro que te gustaran esos detalles. Bss

      Eliminar
  5. Por la luminosidad, que observo, se vé que la has visitado en una estupenda fecha. De las capitales de provincia de Castilla-león, me faltan dos ciudades y una precisamente es esta. Me encanta todas las imágenes de tu reportaje, la ciudad es bastante interesante. tu reportaje acrecienta mi interés por visitarla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue en la 2º quincena de setiembre del año pasado, hacía sol al menos pero no calor.
      Es una bella ciudad y tranquila ciudad. Muy cuidada y limpia. Me alegro que haya despertado tu interés por ella. Bss

      Eliminar
  6. El Arco de Santa María es una maravilla y el paseo por el Espolón delicioso. Y no es lo único. Aún no nos ha hablado usted de la Catedral.
    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bella ciudad que no deja indiferente. Me gustó pasearla. Tenemos interés en volver.
      La Catedral poco hablaré de ella porque hay que tener una licenciatura para explicarla. Es impresionante. Pero si que haré foto reportaje:-) Bss

      Eliminar
  7. ¿Te puedes creer que de Burgos "sólo" conozco Las Huelgas, la Catedral y la Caeruja? Vamos, el premio gordo. La ciudad no me dio tiempo a patearla porque utilizamos para movernos el coche ya que estos tres puntos están lejanos entre sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo porque yo he estado dos veces en Burgos y no conocía ni la Cartuja, ni las Huelgas ni Santo Domingo de Silos y ahora puedo presumir de conocer las tres:-) Pero queremos volver con más calma. Bss

      Eliminar
  8. Sólo he estado una vez en Burgos y además con prisa, así que con tu entrada compruebo que me he perdido mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona