"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

25 de junio de 2017

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos)


Quintanilla de las Viñas

Cuevas en las montañas

La Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas en el antiguo Alfoz de Lara, en la provincia de Burgos, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda.
Esta datada a finales siglo VII o principios siglo VIII.
Hasta 1927 se usaba como corral para el ganado, pero fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929 y restaurada.

Se sabe que durante la Edad Media dependía del Monasterio de San Pedro de Arlanza. hoy en ruinas. Pinchando en el nombre os lleva al post.

Construida a base de grandes sillares de caliza gris, con franjas de decoración esculpida en piedra también calcárea pero más clara, esta iglesia ha llegado hasta nosotros sólo parcialmente ya que no queda más que el ábside cuadrado y la nave transversal


Vista Norte de la ermita, donde se puede apreciar los restos de los antiguos cimientos de la construcción hoy desaparecida.

No soy experta en arte y menos en tecnicismos. Me limito a contemplar estas maravillas , las disfruto y escucho las explicaciones. Luego muestro las fotos de lo que más me ha impactado. Cuando vi la iglesia de lejos desde el autocar me parecía un taller antiguo abandonado. Pero a medida que nos íbamos acercando me impactó mucho


Vista sudeste.


Vista suroeste

En la actualidad se penetra al templo por una pequeña puerta abierta en el lado oriental del brazo sur del transepto

El espacio interior como ya hemos dicho, muy compartimentado, se ilumina mediante unas pequeñas ventanas altas y muy estrechas. En la cabecera, se abren ventanas abocinadas que iluminan el interior y la parte del crucero que queda en pie.

Ventana desde el interior

Detalle de la ornamentación del muro exterior

Los lienzos exteriores de los muros abundan en elementos decorativos formando fajas horizontales de roleos, racimos, zarcillos, figuras de animales y motivos geométricos, todo ello inscrito normalmente en círculos tangentes. Este tipo de decoración es muy extraña y apenas existen ejemplos similares en templos cristianos.

Sillares salientes.

Lo que hoy contemplamos no es sino una parte del templo primitivo integrada por la capilla mayor formando un ábside rectangular y el transepto. Faltaría, aunque se adivina su traza por lo ostensible de la cimentación, toda la nave central y las dos naves laterales de menor tamaño, así como sendas cámaras en ambos extremos de la nave de crucero. El conjunto respondería al esquema basilical, si bien con los añadidos de la nave transversal podría igualmente tenerse por una disposición en cruz latina.
Esta maqueta nos da una idea de como fue el conjunto en su época


Es de destacar la decoración y el diseño estructural del arco toral de herradura por el que se accede al ábside.

Vista interior, el arco toral de herradura


Este arco toral se apoya sobre dos capiteles, que más bien son dos sillares rectangulares labrados que ejercen como impostas decoradas. La representación de las dos son similares, una pareja de ángeles que sujetan discos, dentro de los cuales aparece el sol y la luna respectivamente. Es evidente la influencia griega, Helios y Selene.





Dos sillares cuya ubicación no es la original.
El busto masculino sujeta una cruz, al igual que el ángel situado a su derecha. Parece la representación de Cristo imberbe, resalatdo por la doble aureola sobre su cabeza.

Esta figura femenina representa una mujer con la mano cruzada sobre el pecho. Representa a la Virgen María.

4 comentarios:

  1. Magníficas fotos e informacion, pensé que conocía el lugar, pero mi sorpresa fue que no. Gracias por acercarme a un lugar tan extraordinario, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo que a ti. Mi sorpresa fue mayúscula. No sabía que te gustaba la arqueología y arquitectura. Gracias por pasar y dejarme tu comentario.
      La ermita entra dentro del Camino del Cid. Bss

      Eliminar
  2. Otro alto en el camino para disfrutar de la antigua arquitectura del lugar...el camino es largo y hay auténticas maravillas a la vista.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente el arte diseminado que hay en península. Auténticas joyas. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona