"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de octubre de 2017

Alcalá de Henares (IV) Catedral Magistral




Las piedras del templo magistral rezuman más de 1700 años de historia. Desde sus orígenes martiriales hasta su reciente reinstauración como Catedral muchos son los protagonistas y los acontecimientos de esta larga historia


Catedral Magistral

En la Catedral Magistral de Alcalá te encontrarás con el núcleo físico de la presencia del cristianismo en la ciudad complutense durante cerca de dos mil años, un cristianismo católico como en el resto de España que ha marcado la vida cotidiana durante siglos en media Europa.
Después de milenio y medio, en 1995 Alcalá se convirtió en obispado. Y su iglesia Magistral, llamada así por su unión durante siglos a la Universidad Cisneriana, en Catedral Magistral.
Desde su magnífica torre se puede contemplar Alcalá a vista de pájaro.

Aquí también encontrarás que la ciudad tiene sus santos protectores, sus patronos: los Santos Niños Justo y Pastor, y su fiesta religiosa y laboral se celebra cada 6 de agosto. La Catedral Magistral se construyó sobre una antigua iglesia que a su vez se levantó en el llamado Campo Laudable, donde en el año 305 (siglo IV después de Cristo) fueron degollados estos dos niños, tal vez adolescentes, por no renegar de su fe, por orden del emperador Diocleciano. La piedra donde se les martirizó se guarda en una cripta dentro de la Catedral.


Urna de plata de los Santos Niños, en la cripta.


Cardenal Cisneros

Web de la Catedral

Aclaración.
No sabía porque lo de "Magistral" que desde el primer momento me llamó la atención. Nos lo explicaron muy bien.
Significa que todos los canónigos tenían que ser doctores en Teología . Esto se debía a los vínculos que la catedral tenía con el centro universitario. Solo hay otra catedral en el mundo  que tenga este título de Magistral y es la de San Pedro de Lovaina

Frente la catedral encontramos con una escultura rememorando el V centenario del encuentro de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón. De Juan Antonio Palomo.

Espadaña de la Capilla de San Ildefonso
La Capilla de San Ildefonso ha pasado por tantos avatares como la propia Universidad desde el siglo XVI. Contiene el sepulcro monumental del fundador, el Cardenal Cisneros, pero también los de otros muchos ilustres personajes


La Iglesia de Santa María la Mayor pertenecía al Colegio Máximo de los Jesuitas, situado al lado, y su fachada es la más monumental, tras la de la Universidad, de toda Alcalá. De ella solo pude hacer esta foto por las prisas del guía.


Comentar que hemos visitado también el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. 
Se ubica en la sede del antiguo convento de Dominicos de la Madre de Dios, en pleno centro histórico de la localidad de Alcalá de Henares



Muy bien puesto, explicado y atractivo de ver. Destaco esta frase de Lope de Vega que se me hace muy actual




Si tenéis ocasión pasaros a verlo. Merece la pena. Y hasta aquí mis post sobre esta maravillosa ciudad que seguramente me he quedado corta.

Alcalá de Henares I
Alcalá de Henares II : Capilla de Oidor y Casa Cervantes
Alcalá de Henares III:Universidad

10 comentarios:

  1. Precioso todo lo que nos has mostrado y siento con pena decir, que no he estado allí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, se está a tiempo. Yo tampoco tengo el don de la ubicuidad y me encantaría. Hay tantas cosas que ver y de las que disfrutar:-) Gracias por tus comentarios, visitas y me alegro poder compartirlo contigo. Bss y buena semana

      Eliminar
  2. Ya ves. He estad en la catedral dos veces. Me impresionó mucho y tus fotos geniales como siempre

    Me hace falta una nueva vueltecita por ahí.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que siempre encontraremos tesoros perdidos que no hemos visto en alguna visita. Alcalá está muy cerca y permite una escapada. Bss Doc.

      Eliminar
  3. Gracias por vuestro recorrido y conocimientos. Al comenzar a leerte me formulé la misma pregunta: Por qué Magistral? Perfecto; has completado la reseña. Muy buena publicación amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el título de la catedral llama la atención. Como nos lo contaron así yo también lo puse por si acaso:-) Gracias grace por la visita y tu comentario. Bss

      Eliminar
  4. Pues sí que me pasé a visitarla, y aunque no me asombró tanto como el edificio de la universidad, sí que merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Universidad es un punto y aparte. Pero hay que reconocer que está muy bien montada y agradable de visitar. Bss

      Eliminar
  5. hOLA kATY!!
    Que maravilloso post, lleno de historia, arte, belleza....Gran viajera:)
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni. Gracias mil por tu visita. Me alegro que te haya gustado el paseo por Alcalá de Henares. Lo tiene todo. Otro beso y abrazos para tí 😀😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona