"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

4 de noviembre de 2017

Santa Eufemia de Cozuelos. Olmos de Ojeda (Palencia)


En la cabecera, el ábside central destaca de entre los otros dos por tamaño y decoración

La iglesia románica de Sta Eufemia de Cozollos data del S. XII se encuentra al norte de la provincia de Palencia en una finca privada llamada"Granja Santa Eufemia" . Es monumento histórico-artístico nacional desde el año 1931 y es uno de los enclaves más importante de la ruta del románico español. Único vestigio de lo que fuera Real Monasterio de Frailas Comendadoras de Santiago hasta 1503. Tras ser cantera pública en el siglo XVII, la comunidad lo permuta en 1825 dentro ,pasando desde entonces a propiedad privada de una familia que ha sabido respetar la joya románica heredada, manteniéndola en perfecto estado de conservación desde hace 4 generaciones.
También regenta una hospedería y salones para celebraciones.

Al fondo la hospedería





El templo tiene planta de cruz latina, con cabecera de tres ábsides semicirculares, crucero muy desarrollado, linterna sobre el mismo, una sola nave y una espadaña de tres vanos que alberga las campanas.



Interior de la Iglesia

Interior de la Iglesia



Adyacente a la iglesia y de hecho se accede a ella hay un pequeño museo donde se conservan restos del antiguo cenobio visigotico del s.X y restos mas abundantes de monasterio románico del s.XIIy una una pequeña tienda.




Hospedería

Jardines y hospedería

Inscripción 



El paisaje es idílico. Está en medio de una finca de labor con preciosas vistas de la montaña palentina






Ventana de uno de sus comedores



8 comentarios:

  1. Conozco la ciudad de Palencia y alguno que otro minicipio, pero este en concreto, no.
    Me gusta el reportaje y las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Es una población pequeña. Olmos de Ojeda solo tiene 20 habitantes. Lo conocía nuestro profe y nos desviamos del camino para visitarla. Me alegro que te haya gustado. es una joyita. Bss

      Eliminar
  2. Como siempre, me pones los dientes largos...Solo 20 habitantes...mira como disfrutaría vivir ahí.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión. Tranquilidad absoluta. Aunque creo que demasiada:-) Bss

      Eliminar
  3. Bellísimas imágenes que incitan a seguir tus pasos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Estos lugares son muy atractivos. Creo que disfrutaría de esta paz, pero un ratito. Gracias Francisco

      Eliminar
  4. Creo haber estado en ella en nuestra excursión por el románico palentino. Y digo creo porque, al margen de que fue hace 10 años, tengo tal lío de iglesias en mi cabeza que a veces no recuerdo a ciencia cierta si estuve en una o no. Hay que darse cuenta que visitábamos por día unos 10 templos, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, en verano claro. Quizá en esta que nos muestras nos recibió un perro muy simpático, mascota de la hospedería.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hice hace el románico palentino con un profesor del colegio de mis hijos y desdes luego recordaba algunos otros no. No me extraña se parecen tanto algunos:-)
      Aquí no estuve, eso lo sé porque es privado y eso no entraba en nuestra visitas, ya que íbamos sobre la marcha. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona