"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

5 de enero de 2018

Camino de Santiago: Castrillo de los Polvazares III -Puertas y ventanas-




Castrillo de los Polvazares como ya indiqué en los dos anteriores es uno de los pueblos más bellos de la comarca leonesa de la Maragatería.
Sus casas de piedra y arcilla roja- algunas blasonadas-contrastan con los llamativos colores de sus puertas y ventanas pintadas de azules, verdes y blancos. Como soy una fan de puertas y ventanas no puedo por menos que dedicar un post a estas de Castrillo que me parecen fantásticas.



Las casas, de piedra, barro rojo, teja y paja tienen grandes portalones en forma de arco y rectangulares junto a la puerta de acceso a la vivienda. Estos portones tenían la función de permitir el paso de los carruajes a patios interiores y paneras dondes se guardaban los diferentes granos.


También comenté que las calles empedradas y anchas obedecían a la necesidad de que circularan los carros con cierta facilidad. El empedrado evitaba que sobre la tierra se hicieran surcos que dificultaran el paso de los carros y animales.



Hacer también referencia al crucero de madera que descansa sobre un pedestal de piedra y que cuenta con una capilla colgada que en su interior conserva un pequeño crucifijo. Estructura que se repite en otros cruceros de la villa y en parte de algunos de los pueblos cercanos, municipios que sirvieron de inspiración a Concha Espina para escribir la Efigie Maragata.













Como veréis es un pueblo que me encanta, que recomiendo y al que volveré seguro.

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES I
CASTRILLO DE LOS POLVAZARES II

8 comentarios:

  1. Las puertas me han recordado a algunas similares que hay en Carúpano, en Venezuela, al oriente del país...Aquellos caserones con portales inmensos, algunos pintados de colores.

    Fotos geniales.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu me has recordado mi querido Oriente venezolano. Conozco Carúpano:-) Que recuerdos para un día de Reyes. Bss

      Eliminar
  2. Un pueblo que bien merece ser visitado porque parece una cápsula del tiempo. Lo que me llama la atención es que no hay un alma por la calle.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta últimas vez era a principios de Setiembre y ciertamente no había nadie. Algún peregrino pero el albergue está fuera del centro. Cuando hice las fotos estaba yo sola de paseante con mis pensamientos:-) Un pueblo como dices detenido en el tiempo.Bss

      Eliminar
  3. Ya se nota ya, que es un pueblo que le gusta. Y razones hay para ello. Es muy bonito, y para una enamorada de las puertas, un paraíso. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. Se ha detenido en el tiempo. Hasta sus calles empedradas son de la época. Así es, será por puertas. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  4. Impresiona porque da la sensación de que el tiempo se ha detenido en él. Me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente detenido. Paseando al atardecer ni un alma. Mi máquina de fotos y yo. Pequeño pero cada rincón es especial. Muchas gracias Ámbar por tu paso y visita. 😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona