"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de febrero de 2018

Camino de Santiago: Catedral de León II . Vidrieras


Tengo una entrada anterior sobre la Catedral de León del año 2011. En un principio pensé añadir nuevas fotos a la misma, pero finalmente decidí que era mejor hacer una entrada nueva que ir arreglando la anterior.
En esta visita me tomé más interés por las vidrieras, nada más y nada menos que 1800 metros cuadrados de vidrieras de origen medieval, que dan paso a la luz por entre sus altos muros.
El templo fue construído entre los siglos XII y XIV, joya del gótico clásico español. Su pórtico central está encuadrado entre dos esbeltas torres de aguja y un extraordinario rosetón.
San Juan Evangelista narra en el Apocalipsis su Visión de la Jerusalén Celeste. Era una ciudad en la que refulgían en sus muros piedras preciosas y ricos metales. Este es el verdadero objetivo de las vidrieras de la Catedral. Transportar al fiel a un mundo completamente distinto al que existe fuera, creando una atmósfera trascendente de color y espiritualidad.
A pesar de que han sufrido deterioros han ido restaurándose desde el siglo XVII, fundamentalmente en el siglo XIX , cuando fueron desmontados. Actualmente se sigue trabajando en esta restauración.


No me voy a detener en explicar las vidriera entre otras cosa porque no he podido memorizar todas las explicaciones. Así que mejor comparto las fotos que es el principal objetivo de mi post.










El altar mayor de la catedral, rodeado por las vidrieras del ábside.


Escultura original de la Virgen Blanca en la capilla del mismo nombre


Ventanales bajos de la catedral de León.







Sepulcro del obispo Martín "el Zamorano".


9 comentarios:

  1. Me encantó esta catedral y sus famosas vidrieras. El día en que estuve allí llovía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin luz no se aprecia mucho. Yo estuve tres veces y las tres con sol. Pero no me centré demasiado en ellas ya que hay tanto que ver. Son preciosas. Me alegro de tu comentario 😘

      Eliminar
  2. Es una catedral que no me canso de ver...en vivo y en directo y con tus fotos.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es preciosa. Hay que verla con detenimiento y descubres suiempre algo nuevo, algo que admirar.Gracias por tu huella😘

      Eliminar
  3. Una gran caja-joyero de cristales que es el máximo exponente del arte gótico en España. Aunque muy restaurada, todavía conserva el encanto y el espírritu de sus constructores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún siguen restaurándolas. Es la única manera de conservarlas. No se han cuidado demasiado antaño. Es una catedral con un encanto especial. 😘

      Eliminar
  4. El templo es magnífico, pero sus vidrieras son extraordinarias. Confieren a aquel una luminosidad y un colorido increíble y ello, pese a ser sólo tres los colores empleados, pero de los que se obtienen tantos tonos que parecen ser muchos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es como dices. Una suerte que los restauraran y conservaran pues su belleza es impagable. Además de luz admiramos la diversidad de motivos que le confieren un carácter único. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡1800 mts2 de vidrieras, o vitrales, como decimos en Argentina!
    Preciosos, magníficos. No me cabe duda de que uno adentro
    se siente transportado a otra realidad.

    Besos, Katy

    Pd. También fui a la entrada de 2011 y te dejé comentario allí.
    Gracias por enlazarla.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona