"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de marzo de 2011

El pais del Sol naciente

Ishinomanki segunda ciudad más castigada Un gran barco encallado en el centro de la ciudad de Kesennuma

Japón ha sufrido la peor tragedia de su historia. Todos tenemos presentes las celebraciones las imágenes de lo que ocurró hace 65 años. La la destrucción terrible que sufrieron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial cuando a as 11:02 am del 9 de agosto de 1945, los EE.UU lanzó la bomba atómica sobre la ciudad.
Tenía estas fotos y este texto que me lo envió un amigo hace más de un año. Estas son las imágenes que hubiera querido conservar en mi memoria, de un pueblo que renació de sus cenizas despues de Nagasaki y Hiroshima . Sin embargo tardaremos de olvidar esta tragedia que se ha vuelto a inastalar en el"País del sol naciente" Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo.5 Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, G8, G4 y APEC. También es el sexto país exportador y el octavo importador Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes.3 Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más p oblado de Asia Oriental, después de China La Bolsa de Tokio es la segunda más grande del mundo. Expuestos a posibles radiaciones letales los héroes de Fukushima Una vez más se demuestra que lante la fuerza de la naturaleza somos muy insignificantes. Cuando se desata la furía es es incontrolable. Primero fue el turno de Haití, país que aún sigue en ruinas. Un mes más tarde, cuando todavía no había dado tiempo a recuperarse de este primer golpe, otro seísmo de mayor intensidad asolaba Chile. Hoy, poco más de un año después, la historia vuelve a repetirse. Esta vez ha ocurrido en Japón. Las consecuencias de este terremoto todavía no se conocen sino superficialmente; no obstante, el drama de las pérdidas humanas y materiales se está empezando a sentir y las noticias, imágenes y vídeos de la catástrofe natural más grande en 140 años están dando la vuelta al mundo. Ojalá el mundo demuestre su solidarida con todos los pueblos que sufren estas catástrofes más allá de la duración de la noticias

34 comentarios:

  1. Las fotos anteriores a la catastrofe ponen de manifiesto la gran nacion y gran pueblo que es japón.

    Que Dios, fuerza universal o como se le quiera llamar bendiga a Japón.

    Y de paso cada uno de nosotros empecemos a hacer aago por ejemplo donar dinero que de momento creo que esa el la unica forma en que podemos contribuir los ciudadanos de a pie.

    EXCELENTE POST te felicito ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El hombre sabe hacer unas auténticas maravillas que la naturaleza, a veces, destruye. Estas fotos que pones lo confirman.
    Qué frágiles somos en medio de nuestro orgullo.
    Mi voto para que los japoneses salgan de este bache y puedan vivir tranquilos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En estos días de extremo dolor por los acontecimientos de Japón, también sería bueno que aprendiéramos la lección: no podemos domesticar a la naturaleza y es muy peligroso ir con la ciencia mucho más allá de los límites, porque puede ser reversible.

    ResponderEliminar
  4. Japón está sufriendo una de sus mayores catástrofes, por no decir la mayor. Pensando egoístamente, todos vamos a sufrir las consecuencias de este desastre. Los productos que fabrica Japón casi en exclusiva se van a poner por las nubes debido a la escasez. En concreto, ya he escuchado de algún profesional que las memorias de los ordenadores van a escasear en breve tiempo, lo cual repercutirá en los precios.
    Queramos o no, estamos en un mundo globalizado en que todo nos afecta a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo terribe lo que les ha pasado a los pobres, y lo que les queda. He oído al Condul de japón en españa que tardarán 10 años a estar como estaban.
    Un gran pueblo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Candi esto mismo pienso yo. Hace falta una catástrofe de unas grandes dimensiones para que le veamos las orejas al lobo. Y ni aún así. Siento una infinita tristeza mas que pena por este gran pueblo que además está demostrando serlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco encuentro muy sensatas tus palabras. Pero me temo que a lo largo de la historia jamás hemos aprendido y no creo que lo hagamos a estas alturas que nos hemos vuelto a cree dioses.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Felipe lo ocurre en este mundo globalizado y cada vez más pequeño es que estornudamos aquí y se acatarran en Argentina. Claro nos va a afectar a todos y lo está haciendo desde ya.
    Pero no aprendemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Fui a saludarte al blog de las delicias y paseando llegué aquí Katy. Soy un poco depistada y no me había dado cuenta que tenías este blog.
    La verdad que son pocas las cosas que pueda decir al respecto, porque solo ver las imágenes ya se anuda la garganta. Vi en la tv el otro día una señora que recorría los escombros sin poder reconocer donde estaba lo poco o nada que quedaba de su casa; en eso se agacha y recoge una foto que encuentra, era de su vecino. Es horrible, y a eso agregarle la amenaza de las radiaciones nucleares. Es como un dar y quitar, ellos construyeron y de pronto, la naturaleza destruyó lo construído. De última los seres le hacemos lo mismo sin pensar consecuencias.
    Es un intercambio trágico.
    Besitos Katy. Espero estés repuesta de tu asma.
    o Jorgelina o

    ResponderEliminar
  10. Quiero aprovechar la ocasión para recomendar la lectura de "Hiroshima", un libro considerado uno de los mejores reportajes de prensa de todos los tiempos publicado en The New Yorker por John Hershey: a partir del testimonio de siete supervivientes, el periodista teje un relato de una profundidad y humanidad inolvidables, tan lejos del estilo lamentable y truculento que llena las páginas de nuestros periodicuchos locales que debería hacer sonrojarse a más de un "profesional" de los que anda juntando letras por ahí.

    Así que, no seáis vagos e intentad conseguir un ejemplar, está en edición de bolsillo, son sólo 150 páginas, y por menos de 8 pavos, podréis haceros una idea cabal del temperamento japonés y aprender un par de cosas sobre como afronta la adversidad un pueblo admirable en muchos aspectos. Y si a alguno no le gusta ¡¡le devolveré el dinero!!

    ¡¡Ah!!
    Como echaba de menos pasarme por aquí a armar un poco de jaleo :)

    ResponderEliminar
  11. Prefiero quedarme con las fotos del final, las de la civilización japonesa, y no las de la tragedia (impone ese barco encallado en tierra y ante tanta chatarra). Lo peor es lo que queda: parón industrial, repatriación de capitales japoneses, menor inversión, más paro... y lo que ocurre con las fugas nucleares, esto está tomando un cariz imprevisible, ni las máximas autoridades saben en que va a acabar el desastre.
    Que Dios nos coja confesados. Saludos, Katy.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué decir! Hoy al ver las noticas me he puesto enferma , ya están los especuladores intentado sacar provecho de la catastrofe. Besos

    ResponderEliminar
  13. Es escalofriante comprobar cómo una de las naciones más poderosas del mundo se está viendo azotada por semejantes catástrofes. Sin embargo, debemos solidarizarnos siempre ya bien sea con gente favorecida o desfavorecida.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esa foto del barco es impactante....

    Has visto el vídeo de la ola sobre el edificio. Se erizan los vellos.

    Tardará el país del sol naciente, en recuperarse no solo en lo económico, sino en lo sentimental.

    Saludos Condesa.

    ResponderEliminar
  15. Hola KaTy:
    Se suele decir que no hay palabras para explicar esta horrible situación. Confío en que el pueblo japones se rehaga de sus cenizas como ya ha hecho en otras ocasiones. La ayuda del resto de países será fundamental. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una gran nación que está demostrando día a día. Deseo y estoy seguro que lograrán rehacerse. Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  17. Terrible drama está viviendo Japón.La imagen del barco encallado estremece.
    Es evidente que los avances tecnológicos no pueden dominar las leyes de la naturaleza.Tal vez esta catástrofe sirva para replantear las actitudes humanas.
    La rueda de la solidaridad ya está en marcha.La gente se está organizando para recaudar y enviar ayuda humanitaria.A pesar de la tristeza y de temor que también es global.
    Excelente artículo Katy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorglina, me alegro verte por aquí y bienvenida. Aunque nuestro encuentro fue casual porque te encontré en Hincar el diente, blog que que nos unía en título. "Casualidades".
    Si que es triste lo que les ha ocurrido al país nipón, se comportan admirablemente, en meduo de de esta hecatombe se muestran fuertes y saldrán adelante estoy segura.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Enrique se tendrá en cuenta tu sugerencia, me lo pediré para el cumple "Hiroshima", seguro que tiene que ser muy bueno. Ya se sabe la prensa y los todos los medios les encanta dramatizar , exagerar y meter miedo. Una cosa es la realidad y otra la fantasía excesiva. El pueblo japonés mnos ha dado una lección enorme. Ante la adversidad hay que apretar los dientes y ser solidario. No hay otra.
    Me encanta que pases y metas unpoco de jaleo. Da vidilla:)
    Un abrazo y disfruta del finde

    ResponderEliminar
  20. Pues si Paco, pintan bastos, pero este es un crisol en donde se mide la calidad humana, nustra capacidad de ser solidarios y afrontar la adversidad de manera positiva. A pesar de todo el humano tiene la capacidad de salir adelante en cualquier situación. Yo también me quedo que con las imágenes finales. Sobre todo la de los niños con su señal de victoria, a muchos hoy la naturaleza les ha robado la infancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Chelo, escalofriente, sin palabras pero a pesar de todos estos estos especuladores hay otras miles de personas que no lo son. Hay que mirar hacia el fururo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen, el ser una nación poderosa como dices no quita que esté habitada por personas de carne y hueso que les duele su tierra, sus hijos y la supervivencia de su especie, como a todos. Forman parte ahora de esa muchedumbre doliente y dolida que habita la Tierra y son hermanos nuestros. Cuando algo así ocurre no hay poder que valga. Salvo el que llevas dentro y compartes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel la foto es impactante, todo lo que les rodea es impactante. Donde había vida y prosperidad no quedan más que escombros. El emajador de Japón en España dijo que al menos 10 años para que lo devastado vuelva a tener la apariencia que tenía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Rafa, sin duda, si algo ha contribuído a la supervivincia de nuestra especie creo yo es nuestra capacidad de solidaridad y de ayudarnos unos a otros, y ahora tendremos que demostrarla una vez más.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Hola Dlt, yo también lo creo así. El dolor ante la magnitud de la tragedia no mermará sus ganas de luchar y reconstruír lo perdido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hoal Cram,ela creo sinceramente como tu que la adversidad y las catástrofes sirven para replantearnos nuestras actitudes y prioridades en la vida. A pesar de nuestra autosuficiencia y tecnología ante la naturaleza somos ¡nada! Es milésimas de segundos nos roba y destruye siglos de trabajo. Y como dices nos afecta a todos .
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Katy,
    te envio un abrazo desde Barcelona.
    Siempre he considerado el esfuerzo que cuesta construir, un pais, una vida y lo fácil que es destruir en un momento. Es hora de aportar nuestro esfuerzo para volver a construir, para dar esperanza... Mi solidaridad con el pueblo japones.

    Preciosas las fotos, como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Un millón de gracias por tu comentario Grandolina que valoro mucho como bien sabes, así como tu amistad. Cuidare y disfruta del sol, las vistas del mar y el calorcito que debe de hacer en Barcelona este finde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Katy

    Quedé estremecida al ver las imágenes tan impactantes y devastadoras del terremoto. Japón siempre ha luchado, ha resurgido de sus cenizas aún viviendo tiempos más complicados, y ahora lo volverá a conseguir.

    La naturaleza sigue su curso, nos azota y bendice cada día. Es cierto, tampoco debemos olvidarnos de Haiti, ni de Chile, ni de Nueva Zelanda que sufrió otro terremoto una semana antes que la de Japón.

    Me ha gustado mucho esta entrada por como has tratado el tema. Da gusto leerte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Mandalas por tu amplio comentario, siempre enriquecedor. No hay que olvidarse de nada cuando de solidaridad se trata. Porque nunca sabemos cuando nos puede tocar. ASdemás todo lo que ocurre en el Planeta nos afecta a todos.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Muy bellas fotos Katy, ya históricas y el texto como siempre muy bien redactado e ilustrativo.

    Gracias por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Aida por pasar y dejar tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Impactante ver ese enorme barco arrastrado hasta el centro de la ciudad.
    Estupendo post Katy, muy informativo y bien planteado. Un abrazo, sigo...

    ResponderEliminar
  34. La imágenes son una pasada, y nos hablan del horror vivido. El video que circula sobre el Tsunami también es espeluznante.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona