"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de junio de 2011

Piazza Armerina, Villa Casale y Catania (sicilia)


PIAZZA ARMERINA
Es una ciudad medieval en dónde nos detuvimos por falta de tiempo. Teníamos la visita concertada en la Villa Casale. Durante el trayecto desde Agrigento el guía nos explicó un poco que la Ciudad contaba con un buen número de casas señoriales y por supuesto de iglesias. En la parte más alta de la ciudad, sobre un pequeño cerro, está la Catedral barroca fundada en el S. XVII, pero que su campanario (aprovechado de otra iglesia anterior) es de estilo gótico catalán.
He conseguido hacer esta foto desde del autocar mientras este luchaba por un cambio de sentido entre varios surtidores de gasolina, paso obligado a girar por la estrechez de la carretera. Y os dejo una foto del guardia que me hizo mucha gracia.

VILLA CASALE


La Vila romana di Casale (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997) dista unos 4 km. de Piazza Armerina. 
Constituye todo el conjunto de restos de la era romana más importantes de Sicilia y son de una belleza extraordinaria. Gracias a un alud de barro que cubrió la villa en el s .XII se conservaron intactos los mosaicos afortunadamente, tal cual con su colorido.
Nos hablan todos ellos de los usos y costumbres de aquel tiempo. No fue descubierta hasta el s. XIV. Parece ser que fue la residencia de un alto dignatario romano. Villa Casale esta formada por cuatro grupos de edificios conectados entre sí y construidos en el s. IV.
Actualmente la mayor parte del conjunto está cubierto por una estructura que no la favorece pero preserva las excavaciones.

La visita comienza en las termas, para seguir por el peristilo, un largo corredor con escenas de caza y, por último, las dependencias privadas.





Ambulacro della Scena della Grande Caccia. Nos muestra a lo largo de una pasillo de 64 m. de largo  unos mosaicos que representan una escena de caza con todo tipo de animales (estos mosaicos están considerados como uno de los más bonitos que se hayan encontrado)







 Sale  della Ragazze in Bikini   (La Sala de las chicas en biquini)  En esta sala podemos contemplar a  diez chicas vistiendo un bikini!! (lo que parece demostrar que esta prenda de ropa ya la habían inventado los romanos ( y que en los años '60 simplemente fue reinventada). Era la forma de vestir para hacer ejercicio físico


Detalles de mosaicos



CATANIA
Catania es la segunda ciudad en importancia de Sicilia y. Esta a las faldas del Etna por lo que sufrió siete destrucciones y a la última reconstrucción hecha con piedra lávica, debe su actual aspecto barroco que data del S. XVII.
Llegamos tarde noche y apenas nos dio tiempo de ver algo. Un paseo panorámico por las anchas calles de la ciudad nos ha dado la visión de la misma. Es también Patrimonio de la Humanidad.
Recorrimos la Via Etna , y llegaos a La Plaza del Duomo con su grandiosa Catedral, la Fontana dell’Elefante y el Ayuntamiento.
Bajo esta Plaza nos explicaron que se encentraban las Termas de Aquiles.
Así mismo vimos Teatro Romano del siglo V a.C. y el Anfiteatro Romano del siglo II.


Palacio de Justicia


Teatro Romano del siglo V a.C.
Hotel Excelsior

Al no poder hacer ninguna foto del Duomo o Catedral en condiciones desde el autocar he tomado esta prestada de Wikipedia porque merece la pena verla (Su autor es Uraban)


El próximo post versará sobre Noto,  capital del Barroco Siciliano

26 comentarios:

  1. Hola Katy

    Estoy impresionada, las fotos maravillosas. Me han encantado los mosaicos de la villa romana, una preciosidad.

    Estoy disfrutando muchísimo de tu visita a Sicilia. Me siento como si estuviera allí.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Toda Italia es bellísima, no sólo por muchos de sus idílicos paisajes y la costa mediterránea, también por su gastronomía, su arte, su cultura, sus historia.
    Esta tarde respondía a un email de una de mis sobrinas, la cual se casa en Septiempre y de viajes de novios tienen previsto, aunque aún no lo tienen seguro, un crucero por el Mediterráneo visitando Venecia, Roma, islas griegas y Estambul.

    Le he recomendado que visiten el área de La Toscana - la película "Bajo el sol de la Toscana" se rodó en esos idílicos paisajes- ciudades como Florencia o Nápoles y pueblos costeros como Vernazza y Positano. Olvidé Sicilia. Aunque no creo que tengan tiempo para todo: sólo tienen 15 días.

    ResponderEliminar
  3. Esos mosaicos está muy bien conservados. Nos está ilustrando muy bien tu viaje.

    Me has recordado. Mérida Vivimos allí 7 años. el teatro romano es una maravilla. Muchas obras empiezan y las paralizan, en el momento que excavan...empieza a salir la época romana.
    Te encuentras monumentos en pleno centro urbano.

    Un placer viajar contigo :)

    ResponderEliminar
  4. Sí, los mosaicos son impresionantes y excelentemente bien conservados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy: siempre me han encantado los mosaicos y las historias que se cuentan a través de las teselas. Estos son impresionantes. Sigue, sigue con tu viaje que nos está resultando baratita esta excursión. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Feliz semana a ti también. Felicitaciones por estas entradas tan ilustrativas me encantan esos mosaicos que nos presentaste. Contigo aprendemos mucho.

    Hasta pronto Katy, espero pronto tu próxima publicación.

    ResponderEliminar
  7. Hola katy!! Me quedé maravillada con los mosaicos y cómo se conservaron. Hermosas fotos de bello paseo.
    Feliz semana amiga!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  8. Celebro tus palabras Mandalas. Da gusto viajar contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices Runaway toda Italia es puro Arte. Es una mina para los amamos las "piedras"
    Buenas recomendaciones a tus sobrinos. Volverán encantados. Efectivamente 15 d´s no dan para mucho. Estuvimos en Sicilia una semana, nos hicimos 1.500 km. Y se nos quedaron muchas cosas en el tintero.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, estuve en Mérida y solo vi el Teatro pero se que es una maravilla. Me han enviado un PPs y desde luego me he dicho que me cogere el cesto de las chufas y vuelvo. Hay mucho que ver.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Dlt, creo sin exagerar que son los más comletos del mundo. Por su tamaño, temática y conservación. Prácticamernte están intactos.
    Toda una obra e arte en si,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues Rafa esta Villa es una mina. Te encantaría, porque cuenta la forma de vida y costumbres de la época. Bellísimos colores. Un trabajo que ha quedado a traves de los siglos, gracias al barro que la tapó.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Aída, da para mucho pensar en concreto sobre cómo vivían estos habitantes, quienes pisaron la Villa, de quien fue, en este marco privilegiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un bello pasero Gabriela. La visite unsa cuanteas veces, cada vez que salia volvía a entrar. Son bellísimos y está muy bien cuidada para que todo se pueda ver sin pisarlos. Y el marco incomparable del paise hace de el un sitio privilegiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Sigo pensando que la región de Sicilia es Italia en toda su esencia. El barrio más popular y populoso de este gran país, lleno de vida y de historia, Katy, aparte de que las fotos lo dicen todo...
    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. En Parte tienes razón Javier. Además de momento hay menos turista:)
    Me he quedado con ganas de más te lo puedo asegurar.
    De todas formas Italia es mucha Italia.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Asombra ver la cantidad de tesoros romanos que guarda Italia y en perfecto estado de conservación, a excepción hecha, claro, de la mala situación de Pompeya (un desastre). Todos los años se producen nuevos hallazgos.

    Por cierto, Katy, no paras. ¿Cuántos países conoces ya?

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No tantos Carmen, lo que pasa es que me cunde contarlo jajaj. Más que paise lugares. Desde pequeña ando dando vueltas por el planeta.
    Para conocer un sitio hay que vivir muchos años en el.
    Italia guarda aún muchos sitos sepultados bajo su geografía
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Hola Katy, mi querida amiga, hasta hoy te he llamado "mi querida maestra", pero desde hoy me voy a permitir llamarte "maestra de muchísimos amigos que compartimos blogs contigo", ¡¡que preciosidad de blog!!, y ¡¡que bellezas compartes!!; ser viajera del mundo y captar las imágenes como tu lo haces para compartirlas luego, es cosa de personas de tu clase, personas especiales, de una calidad extra.
    Un abrazo amiga, y gracias por compartir....
    Jecego.

    ResponderEliminar
  20. Hola Isidro, aunque solo fuera por una persona ytan cariñosa y cercana como tú ya merecería la pena. De veras me encanta hacerlo porque disfruto mucho rememorando los viajes, aprendiendo y el mostralo me hace un poco más reponsable por resperto a todos los que me visitáis.
    Gracias Isidro por ser tan buena persona. Seguro que aprendo más de tí que tú de mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, un besin muy grande de esta amiga.

    ResponderEliminar
  22. Te agradezco el paseo virtual que te has dado por mis blogs:) Con estos calores solo apetece tumbarse.
    Un beso Ozna

    ResponderEliminar
  23. Qué gozada, tengo que ir a Sicilia lo antes posible. A ver si encuentro un vuelo barato pronto...

    ResponderEliminar
  24. A fe mia que los hay. Si te gusta el arte ahi tiene para dar y tomar. Una bella e interesante isla.
    Gracias por tu comentario Tarambana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya colección de mosaicos! Impresionante. ¿Pero cuantos días duró tu viaje?
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Felipe, exactamente 7 dias. Pero nos hicimos 1500 km. Y apenas dormíamos 6 horas, el resto trotando. Y aún se nos quedaron muchas cosas sin ver.
    Villa Casale es de impresionante.
    Un beso+

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona