"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

30 de diciembre de 2016

Monasterio de Yuso- San Millán de la Cogolla (La Rioja): II


Desde el claustro se accede a la iglesia, que es la primera construcción del conjunto del monasterio. Se comenzó a construír en 1504 por el Abada Fray Miguel de Alzaga, y se termina 36 años después. Está catalogada dentro del gótico decadente.

Portada interior que da al claustro

Retablo del altar mayor

El retablo mayor contiene lienzos de Fray Juan Rizzi, de la escuela de el Greco.Representa a san Millán a caballo en la batallade Hacinas (año 939)En total hay ocho cuadros.
No menos impresionante es la rejería de Sebastián de Medina (1676)

Rejería

Sillería del coro bajo 1640 realizado por un tallista flamenco


Trascoro, obra de Francisco Bisou  de estilo rococó francés


Púlpito plateresco con relieve de los evangelistas

Sacristía
Es una de las más bellas de España. Antigua sala capitular, comenzó a utilizarsehacia 1693.
La cajonería es de madera de nogal


Los frescos del techo del S. XVIII se conservan intactos con sus colores originales sin restaurar.


Códices y cantorales

La exposición de estos están formados por tres paneles que se iluminan sucesivamente y reproducen, a traces de la documentación que se encuentra en el propio monasterio, lo que era el escritorio, cómo se copiaban los libros, y que materiales se utilizaban ( pergamino, diversas plumas, tintas, etc.

25 volúmenes de cantorales copiados entre 1729-1731. Es de gran valor para los investigadores, considerados como los mejores de España.




Cantoral

En la capilla hay dos arcas que en su día contuvieron los restos de san Millán y de san Felices son obras maestras del arte del marfil románico. Los márfiles del arca de san Millán son del S.XI y y los de san Felices del S.XII



Las dos arquetas se conservaron hasta el S.XIX, cuando las tropas de Napoleón arrancaron las láminas de metal, las piedras preciosas, dejádolas en un estado lamentable.
La salida de la comunidad benedictitina en 1809 favoreció el robo de las placas de marfil, algunas de las cuales desaparecieron para siempre.Otras fueron a parar a San Peterburgo, Berlin, Florencia, Washington y Nueva York. Solo quedan 14 márfiles que narran su vida. Del de san Felices se conservan 4 de los seis que tenía.

Maquetas de Suso y Yuso

Suso

Yuso

Unas pinceladas sobre D. Gonzalo de Berceo
El primer poeta español de nombre conocido nace en Berceo en torno a 1196. Recibe su primera educación en el Monasterio de Suso. Tras su formación universitaria en Palencia, siendo ya prestre , vuelve hacia 1226 a Berceo. Compagina su labor de clérigo con la de notario eventual del Monasterio de San Millán. Por su condición de notario tendría libre acceso a los archivos y biblioteca del monasterio, que por estas fechas podrían haber sido trasladadas a Yuso cuya construcción se remonta a 1067.Con el contacto con la documentación emilianense surgiría su vocación literaria. En la biblioteca del monasterio encontraría la la Vita latina que san bRaulio había dedicado al santo fundador a partir del cual el poeta escribe hacia 1230 su primera obra: La vida de San Millán. Seis años más tarde publica la vida de Santo Domingo de Silos nacido en la cercana localidad de Cañas hacia el año 1000 que, siendo prior del Monasterio de Suso, fue desterrado del Reino de Pamplona-Nájera por el rey D. García. Pasó Domingo a tierras de Castilla dónde fundó , sobre las primitivas ruinas de San Sebastián, el actual Monasterio de Silos.

"Camino de la Lengua Castellana"

La altura de la escultura en conjunto es de 3 metros y la pieza se ha realizado a partir de un molde, mediante un proceso de fundición. Los versos está tomados de la obra Vida de San Millán de la Cogolla, de Gonzalo de Berceo.




"San Millán es mucho más que un conjunto arquitectónico singular, más que unas glosas en romance, más que un lugar en el que vivió su vocación y escribió Gonzalo de Berceo .
El verdadero tesoro que encierran estos monasterios, lo que han dado al mundo y los ha hecho merecedores del reconocimiento de la comunidad internacional a través de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO es, precisamente su patrimonio lingüístico".


Monasterio de Yuso : Primera parte
Introducción a Yuso y Suso

9 comentarios:

  1. Preciosas fotos, buena explicación del monasterio Jun abrazo, Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas pasado a leerme. Lo tenía preparado desde setiembre pero sin tiempo a publicar. Gracias por tu comentario. Bss

      Eliminar
  2. ¡Hola Katy!!!

    Vaya reportaje que nos entregas, reina. Las fotos lo dicen todo sobre la belleza del lugar, no sería patrimonio de la humanidad sino fuera un tesoro artístico monumental. Es precioso y me ha encantado pasar por tu casa.
    Te dejo mi felicitación por ese exquisito trabajo para una mirada detenida y deleitarse con algo tan exquisito Gracias por tu buen hacer.

    Perdona mi ausencia no es abandono no! Es un problema de salud personal que me quita voluntad e inspiración para escribir, tanto para mí como para otro.
    Espero que se vaya solucionando con tratamiento y poniendo de mí parte.

    Ten un alegre fin de Año y, una feliz entrada en el 2017, que sea muy próspero y venturoso y se vean tus sueños realizados.

    Un besazo. Nos vemos si Dios quiere en 2017.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus preciosas palabras y comentario tan bonito. hasta para comentar eres poeta:-) Yo tampoco he estado. Una caída y cuidados a mi madre me tiene aislada del mundo virtual. Publico algún que otro post que tengo preparado desde hace tiempo. Me alegro que te haya gustado. Bss

      Eliminar
  3. Feliciades guapa. Todo lo mejor para 2017
    Como siempre mostrando interesantes fotos.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doc. Se hace lo que se puede. En el álbum de los recuerdos se conservan estupendamente porque la memoria ya no es lo que era. Feliz Año para ti también. Bss

      Eliminar
  4. WOW!! espectaculares tus fotos; como dar un viajecito a donde quizás nunca podremos; Muchas Gracias!! y que el 2017 te depare lo mejor. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. Me alegro de saber de ti y que te hayan gustado las fotos. Lo mejor para ti también a lo largo de este año que comienza. Un abrazo

      Eliminar
  5. Espectaculares monasterios plagados de arte y de historia. ¿Sabes que nunca he pisado La Rioja? Es mi asignatura pendiente. El caso es que la he recorrido, de paso, en tren, sobre todo en otoño, en plena época de cosecha y sus paisajes me parecen espectaculares. Habrá que plantearlo.
    Un besazo y Feliz Año 2017

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona