"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de enero de 2014

El Templo de Debod lI (interior)


Después de aguardar una media hora aproximadamente accedimos al interior. Dejan pasar por turnos máximo 30 personas. Nada más entrar te dice que solo puedes hacer fotos sin flash y aquello es como la boca del lobo. Lo intentas y al fin no quedaron mal.
Quiero aclarar que no soy ninguna experta en el tema ni mucho menos, tan solo admiro como muchos esta civilización perdida y enigmática que dejó una historia milenaria que la respalda. Pido perdón por los fallos posibles.
Os dejo algunos enlaces  por si queréis profundizar más en el tema.

Cruzamos por un estrecho pasillo y en ambos lados de la pared vemos escenas en relieve de del Faraón con los dioses "El dios Toth purificando al Faraón", "Adilajamani ofreciendo un collar a "Osiris".. .etc. Intentas ver algo pero los dibujos están bastante gastados, te están pisando los talones y tu haces fotos como una loca sin saber a que escena pertenece porque no te da tiempo y no ves. Así que he preferido disfrutar de las escenas en medio de este jaleo y del calor sofocante. No me extraña que los egipcios dejaran sus ofrendas y se fueran corriendo.
Esto es lo que ha salido y no se cual es cual. Así que os pongo los relieves y luego la explicación. Decir que dentos como el espacio es reducido no permiten al guía explicar nada.





Cartelitos explicativos de los jeroglíficos




La Capilla de Adijalamani,
Es la parte más antigua del templo y es la que conserva su estado original.
La construcción erigida por Adijalamani estuvo claramente dedicada a dos divinidades principales: la mitad norte de la capilla, al dios Amón de Debod y, la mitad sur, a la diosa Isis del Abatón (en Filé).

Maqueta del templo
Se encuentra en la segunda planta y me sorprendió porque desde fuera el templo parece de una sola planta


El Naos de Ptolomeo XII
Esta es la sala principal del santuario. En su interior e guarda a estatua del dios al que se le rendía culto. Aqui vivía la divinidad y solo podía acceder al recinto los sacerdotes.




Capillas laterales



Sillar con una escena de ofrenda (De arenisca)


Fragmento de dintel (De arenisca)

El dintel original del segundo pilono (La de fuera es una réplica)

Las cobras que rodean el disco solar alado tenían como fin proteger la imagen del dios.






Las columnas del templo desde dentro.

Una de las originales que guardan a la entrada.








Folleto de visita al templo de Debod
Templo de Debod Universidad de Castilla la Mancha

Templo de Debod: Primera parte (Exteriores)

13 de enero de 2014

El Templo de Debod l (exteriores)



Templo de Debod con la Torre de Madrid al fondo
El templo en verano
El templo en invierno

Finalizadas nuestras clases de historia del arte egipcio, nuestro profesor nos llevo a ver el Templo de Debod. Aunque estuve viendo el templo muchas veces estuve viéndolo nunca había accedido al interior por las enormes colas que había que aguardar para entrar. Una pena que no nos llevara a Egipto directamente:-)
El Templo está muy cerca de la Plaza España dentro de los Jardines de la Montaña, (Lugar en el estuvo estuvo ubicado el "Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío" donde muchos madrileños murieron fusilados el 3 de mayo de 1808 por las tropas francesas al inicio de la Guerra de la Independencia.)

Monumento conmemorativo

Los Jardines del Templo de Debod, fueron inaugurados en 1970, se diseñaron para albergar al templo egipcio regalado a España, en agradecimiento por su participación para la salvaguarda de los restos arqueológicos afectados por la construcción de la nueva presa de Assuán.

Jardines

Templos de la región de Nubia . El templo está señalizado con la flecha roja en ambas fotos

Esta maqueta está en el interior  del templo, en planta superior 

Estado del templo en su emplazamiento original antes de ser reconstruído y traído a España (Imagen de la red)

El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé.
Fue levantado en los años 200 y 180 a.de C. por orden del rey de Meroe, Adjalamani, en honor del dios Amón. En los siglos siguinetes se le añadieron estancias e inscripciones hasta que fue cerrado y abandonado en el siglo VI.





                                       



En 1907 la construcción de la presa de Asuán hizo que el templo cubierto por las aguas del Nilo nueve meses al año. Las obras de otra presa en los años 60 supusieron un peligro definitivo de inmersión. El gobierno decidió trasladarlo junto con otros templos importantes unos metros hacia el interior. Varios países colaboraron con este hecho entre ellos un equipo español en 1959, en concreto con el despiece del templo de Abu Simbel. El Gobierno egipcio decidió entonces donar a los países que habían participado en aquella monumental campaña cinco templos, entre ellos el de Debod. En 1968 se concedió la petición española y el templo fue traído por partes  hasta Madrid unos años después. Y aquí está orientado al Este situación que tenía en su ubicación original


Vista frontal de los pilones o portales (El Templo tenía tres pero hasta nuestros días solo han llegado II.


Dintel del segundo pilono. (Es una réplica. El original se conserva en el interior)

Los pilones estaban policromados. Policromía que desapareció por el deterioro provocado por las aguas de la presa construida en el Nilo.

Entrada al Templo

Lateral derecho

Lateral izquierdo


Parte trasera

Detalle de los bloques y grabado

Columnas de la fachada

Columna (detalle)


Jardines  y estanque en la parte trasera del templo


Plano de la situación del templo tomada de Internet

No voy a ser más exhaustiva ya que hay cientos de páginas especializadas en el tema en Internet.
Os dejo la historia audiovisual del templo. Es magnífica. Pinchad aquí

Tengo otro post dedicado al Templo de Debod exteriores, de mi visita al Parque del Oeste.

Próximo post el interior del templo
Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona