"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

16 de enero de 2014

El Templo de Debod lI (interior)


Después de aguardar una media hora aproximadamente accedimos al interior. Dejan pasar por turnos máximo 30 personas. Nada más entrar te dice que solo puedes hacer fotos sin flash y aquello es como la boca del lobo. Lo intentas y al fin no quedaron mal.
Quiero aclarar que no soy ninguna experta en el tema ni mucho menos, tan solo admiro como muchos esta civilización perdida y enigmática que dejó una historia milenaria que la respalda. Pido perdón por los fallos posibles.
Os dejo algunos enlaces  por si queréis profundizar más en el tema.

Cruzamos por un estrecho pasillo y en ambos lados de la pared vemos escenas en relieve de del Faraón con los dioses "El dios Toth purificando al Faraón", "Adilajamani ofreciendo un collar a "Osiris".. .etc. Intentas ver algo pero los dibujos están bastante gastados, te están pisando los talones y tu haces fotos como una loca sin saber a que escena pertenece porque no te da tiempo y no ves. Así que he preferido disfrutar de las escenas en medio de este jaleo y del calor sofocante. No me extraña que los egipcios dejaran sus ofrendas y se fueran corriendo.
Esto es lo que ha salido y no se cual es cual. Así que os pongo los relieves y luego la explicación. Decir que dentos como el espacio es reducido no permiten al guía explicar nada.





Cartelitos explicativos de los jeroglíficos




La Capilla de Adijalamani,
Es la parte más antigua del templo y es la que conserva su estado original.
La construcción erigida por Adijalamani estuvo claramente dedicada a dos divinidades principales: la mitad norte de la capilla, al dios Amón de Debod y, la mitad sur, a la diosa Isis del Abatón (en Filé).

Maqueta del templo
Se encuentra en la segunda planta y me sorprendió porque desde fuera el templo parece de una sola planta


El Naos de Ptolomeo XII
Esta es la sala principal del santuario. En su interior e guarda a estatua del dios al que se le rendía culto. Aqui vivía la divinidad y solo podía acceder al recinto los sacerdotes.




Capillas laterales



Sillar con una escena de ofrenda (De arenisca)


Fragmento de dintel (De arenisca)

El dintel original del segundo pilono (La de fuera es una réplica)

Las cobras que rodean el disco solar alado tenían como fin proteger la imagen del dios.






Las columnas del templo desde dentro.

Una de las originales que guardan a la entrada.








Folleto de visita al templo de Debod
Templo de Debod Universidad de Castilla la Mancha

Templo de Debod: Primera parte (Exteriores)

34 comentarios:

  1. La cultura es el único motor que puede conseguir aunarnos+++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también. La historia nos muestra un afán de destrucción que aún perdura. Valorar nuestro patrimonio es importante.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantan todos los lugares que nos compartes. Muy interesante.

    Saludos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aída. Comparto solo lo que está ami alcance. Hay tantos lugares que me encantaría visitar, pero me conformo porque no hay vida suficiente para hacerlo.
      Bss.

      Eliminar
  3. Boa tarde,
    Lugar cheio de cultura que é perfeito para visitar, sua fotorreportagem está excelente.
    Abraço
    ag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido. Me alegro que te haya gustado el reportaje. Un abrazo

      Eliminar
  4. Nunca lo he visitado por dentroy esto tengo que corregirlo en mi próxima visita a Madrid. Durante mi viaje a Egipto visité unos cuantos templos y una noche estuve viendo una sesión de luz y sonido en Philae. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. No tiene nada que ver con los que yo vi en Egipto salvo la distribución. Yo no hice el crucero por el Nilo. Y este estaba en la región de Nubia.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Espectacular. Como te dije antes, lo he visto unas cuantas veces.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece admiración contemplar estas piedras milenarias y soñar con su pasado.
      Bss

      Eliminar
  6. CADA DIA ME GUSTA MAS TU BLOG....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verdad. Son imágenes sencillas, modestas pero es verdad que le pongo mucho cariño.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Katy gracias por compartir tanta cultura. Que tengas un maravilloso año 2014 y que puedas seguir viajando, disfrutando y compartiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, los buenos deseos que reitero. Si que me gustaría pero tengo que cuidar de mi madre lo que no me permite muchas posibilidades. Pero alguna que otra escapada sí:-)
      Bss

      Eliminar
  8. No te han quedado nada mal las fotos. Ignoraba que se pudiera visitar el interior. Me lo apunto para próximas ocasiones. La cultura egipcia me resulta fascinante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no tener flash me han quedado bien menos las que he tirado a la papelera:-) Si que es fascinante. Mientras más leo sobre ella más me gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Katy: muy interesante; por dentro no lo conozco. Subirías el ASA, pero de todas formas buen pulso tienes.Un nuevo sitio que visitar. Voy a tener que ir a Madrid más a menudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Merece la pena la espera. A mi me sorprendió al menos. Creo que es un buen propósito. En Burgos hace más frío:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Siempre me quede en las puertas para visitar y jamas lo hice en las numerosas visitas a Madrid, en la próxima y tras esta buena información, no me lo pierdo..
    Un abrazo
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he entrado por las esperas. Pero esta ves lo hice y no me he arrepentido. En contar de los que decían "Dentro no hay nada" pues si que hay y mucho. Mucho depende de nuestra mirada.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. La verdad es que me resulta un tema muy interesante, y lo has plasmado muy bien, al menos para mi. Las fotos te han quedado muy bien aunque sean sin flash. Muy buena entrada Katy. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe. Toda la historia de la antigüedad es muy interesante. Nos antecedieron y a ellos debemos nuestro presente. Muchas gracias por ser tan positivo.
      Bss

      Eliminar
  12. Sin duda en la próxima entro...He leido mucho sobre Egipto y esto puede que sea lo que pueda ver más de cerca de este país.No te han quedado tan mal las fotos Katy. Gracias por la información;)
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sin luz no es fácil hacer fotos. Pero ya que entré tenía que intentarlo. No me quejo. Yo soy una apasionada de esta cultura y creo que unos pocos más lo somos:-)
      Bss

      Eliminar
  13. Yo asistí a la llegada del templo a Madrid y a su instalación en el solar del viejo Cuartel de la Montaña: un lugar de encuentro para un espacio que fue de desencuentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se escribe la historia y me temo que no va a cambiar. Yo ya lo vi todo colocadito:-) Bss

      Eliminar
  14. Demasiado hiciste, Katy, para no ver nada y encima con prisas. La verdad, no entiendo por qué se emperran en prohibir que se hagan fotos en unlugar en el que la piedra no puede erosionarse con le influjo de los flashes. Más bien creo que lo hacen para que la gente no se detenga demasiado y así dar paso más rápidamente a otro grupo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos sitios últimamente que no dejan hacer fotos. Yo más bien creo que es para vender suvenirs, aunque este no el el caso. Tampoco hay muchas imágenes en Internet del interior. Puede que las inscripciones al ser luminosos con el disparo de los flashes moleste porque el recinto es pequeño. Y tu teoría tampoco resulta inverosímil. Se me pasó preguntarlo:-)
      Bss

      Eliminar
  15. Este asunto del permiso para fotografiar daría para hablar y no acabar. En este caso, aunque sin flash, has podido hacerlas y enseñárnoslas. Besos, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, me pasa cada cosa. He veraneado cerca del Escorial duran años, asistido a bodas en el monasterio y jamás ,me pusieron una pega de hacer fotos. Pero entonces eran máquinas antiguas. En mi última visita hace un año no dejaban hacer fotos ni en la Iglesia. Increíble.
      Comprendo que los flashes dañen pero sin flash. No lo entiendo tampoco.
      Bss

      Eliminar
  16. Muy interesante, Katy

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al menos me ha gustado. Sobre todo que la imaginación juega un papel importante. Bss

      Eliminar
  17. muy interesante y espectacular!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilde. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate