Después de aguardar una media hora aproximadamente accedimos al interior. Dejan pasar por turnos máximo 30 personas. Nada más entrar te dice que solo puedes hacer fotos sin flash y aquello es como la boca del lobo. Lo intentas y al fin no quedaron mal.
Quiero aclarar que no soy ninguna experta en el tema ni mucho menos, tan solo admiro como muchos esta civilización perdida y enigmática que dejó una historia milenaria que la respalda. Pido perdón por los fallos posibles.
Os dejo algunos enlaces por si queréis profundizar más en el tema.
Cruzamos por un estrecho pasillo y en ambos lados de la pared vemos escenas en relieve de del Faraón con los dioses "El dios Toth purificando al Faraón", "Adilajamani ofreciendo un collar a "Osiris".. .etc. Intentas ver algo pero los dibujos están bastante gastados, te están pisando los talones y tu haces fotos como una loca sin saber a que escena pertenece porque no te da tiempo y no ves. Así que he preferido disfrutar de las escenas en medio de este jaleo y del calor sofocante. No me extraña que los egipcios dejaran sus ofrendas y se fueran corriendo.
Esto es lo que ha salido y no se cual es cual. Así que os pongo los relieves y luego la explicación. Decir que dentos como el espacio es reducido no permiten al guía explicar nada.
Cartelitos explicativos de los jeroglíficos
La Capilla de Adijalamani,
Es la parte más antigua del templo y es la que conserva su estado original.
La construcción erigida por Adijalamani estuvo claramente dedicada a dos divinidades principales: la mitad norte de la capilla, al dios Amón de Debod y, la mitad sur, a la diosa Isis del Abatón (en Filé).
Maqueta del templo
Se encuentra en la segunda planta y me sorprendió porque desde fuera el templo parece de una sola planta
El Naos de Ptolomeo XII
Capillas laterales
Sillar con una escena de ofrenda (De arenisca)
Fragmento de dintel (De arenisca)
El dintel original del segundo pilono (La de fuera es una réplica)
Las cobras que rodean el disco solar alado tenían como fin proteger la imagen del dios.
Las columnas del templo desde dentro.
Una de las originales que guardan a la entrada.
Folleto de visita al templo de Debod
Templo de Debod Universidad de Castilla la Mancha
Templo de Debod: Primera parte (Exteriores)
La cultura es el único motor que puede conseguir aunarnos+++
ResponderEliminarAsí lo creo yo también. La historia nos muestra un afán de destrucción que aún perdura. Valorar nuestro patrimonio es importante.
EliminarUn abrazo
Me encantan todos los lugares que nos compartes. Muy interesante.
ResponderEliminarSaludos.
Hasta pronto.
Gracias Aída. Comparto solo lo que está ami alcance. Hay tantos lugares que me encantaría visitar, pero me conformo porque no hay vida suficiente para hacerlo.
EliminarBss.
Boa tarde,
ResponderEliminarLugar cheio de cultura que é perfeito para visitar, sua fotorreportagem está excelente.
Abraço
ag
Muchas gracias y bienvenido. Me alegro que te haya gustado el reportaje. Un abrazo
EliminarNunca lo he visitado por dentroy esto tengo que corregirlo en mi próxima visita a Madrid. Durante mi viaje a Egipto visité unos cuantos templos y una noche estuve viendo una sesión de luz y sonido en Philae. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarMerece la pena. No tiene nada que ver con los que yo vi en Egipto salvo la distribución. Yo no hice el crucero por el Nilo. Y este estaba en la región de Nubia.
EliminarUn abrazo
Espectacular. Como te dije antes, lo he visto unas cuantas veces.
ResponderEliminarBesote guapa
Merece admiración contemplar estas piedras milenarias y soñar con su pasado.
EliminarBss
CADA DIA ME GUSTA MAS TU BLOG....
ResponderEliminarMe alegro de verdad. Son imágenes sencillas, modestas pero es verdad que le pongo mucho cariño.
EliminarUn abrazo
Katy gracias por compartir tanta cultura. Que tengas un maravilloso año 2014 y que puedas seguir viajando, disfrutando y compartiendo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, los buenos deseos que reitero. Si que me gustaría pero tengo que cuidar de mi madre lo que no me permite muchas posibilidades. Pero alguna que otra escapada sí:-)
EliminarBss
No te han quedado nada mal las fotos. Ignoraba que se pudiera visitar el interior. Me lo apunto para próximas ocasiones. La cultura egipcia me resulta fascinante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Para no tener flash me han quedado bien menos las que he tirado a la papelera:-) Si que es fascinante. Mientras más leo sobre ella más me gusta.
EliminarUn abrazo
Hola Katy: muy interesante; por dentro no lo conozco. Subirías el ASA, pero de todas formas buen pulso tienes.Un nuevo sitio que visitar. Voy a tener que ir a Madrid más a menudo. Un abrazo
ResponderEliminarNunca es tarde si la dicha es buena. Merece la pena la espera. A mi me sorprendió al menos. Creo que es un buen propósito. En Burgos hace más frío:-)
EliminarUn abrazo
Siempre me quede en las puertas para visitar y jamas lo hice en las numerosas visitas a Madrid, en la próxima y tras esta buena información, no me lo pierdo..
ResponderEliminarUn abrazo
elperroverde
Yo tampoco he entrado por las esperas. Pero esta ves lo hice y no me he arrepentido. En contar de los que decían "Dentro no hay nada" pues si que hay y mucho. Mucho depende de nuestra mirada.
EliminarUn abrazo
La verdad es que me resulta un tema muy interesante, y lo has plasmado muy bien, al menos para mi. Las fotos te han quedado muy bien aunque sean sin flash. Muy buena entrada Katy. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarMuchas gracias Pepe. Toda la historia de la antigüedad es muy interesante. Nos antecedieron y a ellos debemos nuestro presente. Muchas gracias por ser tan positivo.
EliminarBss
Sin duda en la próxima entro...He leido mucho sobre Egipto y esto puede que sea lo que pueda ver más de cerca de este país.No te han quedado tan mal las fotos Katy. Gracias por la información;)
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso.
Bueno sin luz no es fácil hacer fotos. Pero ya que entré tenía que intentarlo. No me quejo. Yo soy una apasionada de esta cultura y creo que unos pocos más lo somos:-)
EliminarBss
Yo asistí a la llegada del templo a Madrid y a su instalación en el solar del viejo Cuartel de la Montaña: un lugar de encuentro para un espacio que fue de desencuentro.
ResponderEliminarBesos.
Así se escribe la historia y me temo que no va a cambiar. Yo ya lo vi todo colocadito:-) Bss
EliminarDemasiado hiciste, Katy, para no ver nada y encima con prisas. La verdad, no entiendo por qué se emperran en prohibir que se hagan fotos en unlugar en el que la piedra no puede erosionarse con le influjo de los flashes. Más bien creo que lo hacen para que la gente no se detenga demasiado y así dar paso más rápidamente a otro grupo.
ResponderEliminarUn beso
Hay muchos sitios últimamente que no dejan hacer fotos. Yo más bien creo que es para vender suvenirs, aunque este no el el caso. Tampoco hay muchas imágenes en Internet del interior. Puede que las inscripciones al ser luminosos con el disparo de los flashes moleste porque el recinto es pequeño. Y tu teoría tampoco resulta inverosímil. Se me pasó preguntarlo:-)
EliminarBss
Este asunto del permiso para fotografiar daría para hablar y no acabar. En este caso, aunque sin flash, has podido hacerlas y enseñárnoslas. Besos, Katy.
ResponderEliminarY yo, me pasa cada cosa. He veraneado cerca del Escorial duran años, asistido a bodas en el monasterio y jamás ,me pusieron una pega de hacer fotos. Pero entonces eran máquinas antiguas. En mi última visita hace un año no dejaban hacer fotos ni en la Iglesia. Increíble.
EliminarComprendo que los flashes dañen pero sin flash. No lo entiendo tampoco.
Bss
Muy interesante, Katy
ResponderEliminarBesos
A mi al menos me ha gustado. Sobre todo que la imaginación juega un papel importante. Bss
Eliminarmuy interesante y espectacular!
ResponderEliminarun abrazo
Muchas gracias Hilde. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo
Eliminar