La antigua Mezquita de Bib-al-Mardum es conocida como Mezquita o Ermita del Cristo de la Luz y se encuentra situada a la entrada de la ciudad por la Puerta de Bib-Al-Mardon.
Cuenta una leyenda que el nombre de "Cristo de la Luz" le viene a esta mezquita cuando el caballo de Alfonso VI que en el año 1085 conquista la ciudad se arrodilló al pasar delante de la mezquita. Este hecho se consideró milagroso y se encontró en en aquel lugar un crucifijo y una lamparita ardiendo.
Puerta de Bib-Al-Mardon.
Pertenece a la época del Califato de Córdoba y por la inscripción que se conserva en la fachada occidental se cree que su construcción data del año trescientos noventa (13 diciembre de 999/ 11 de enero de 1000) En ella aparece así mismo el nombre del arquitecto que la diseñó Musa Ibn Alí
Su exterior es de ladrillo rojo, decorado con arquerías ciegas ultracirculares y entrelazadas sobre las cuales corre un friso de celosías. Se remata con canecillos mensulares
Pavimento romano de la calle que pasaba justo por debajo de la mezquita. En la actualidad casi 50 metros de restos romanos de la etapa alto-imperial (s. I d.C.).
Para preservar el subsuelo de la mezquita de las humedades se han recuperado los niveles originales más bajos del pavimento y se ha dejado bóvedas de ventilación.
El conjunto edificado que se conserva en la actualidad es el resultado de la reutilización en época medieval de la mezquita como parte de la nave de una iglesia. El edificio islámico es el más conocido tras su restauración a principios del siglo XX. De planta cuadrada, posee nueve bóvedas ordenadas en tres naves paralelas distribuidas por cuatro columnas
Arcos de herradura, de separación de los tramos
El mihrab se encontraría a la derecha de la entrada, en el muro de quibla orientada al este (ahora hay un arco horadado). Se supone que el antiguo mihrab sería móvil o una hornacina, ya que no nos han quedado restos arqueológicos.
Fresco del s. XIII que representa un Pantocrator.
La fachada principal es de ladrillo sin enlucir con tres puertas. Una lleva arco de medio punto, otro de herradura y otro pentalobulado. Encima corre un friso de arcos de herradura entrecruzados, una red de rombos y la inscripción fundacional
Agradable casualidad. Hace poco estuve en Toledo y tuve la oportunidad de visitar la Ermita del Cristo de la Luz.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un abrazo.
Seguro que te ha gustado. Muchas gracias Disancor por pasar. Buen finde para ti también.
EliminarUn abrazo
Hola Katy: impresionante tu descripción. He visitado ese monumento en un par de ocasiones y ambas me pareció magnífico; de esto hace años, por tus fotos veo que ahora está mejorado en su aspecto de visita. Te felicito por tu fenomenal descripción del edificio que ayuda enormemente a comprenderlo mejor. Tan sólo una pequeña salvedad: creo que el mihrad "siempre"(lo escribo entrecomillado) es fijo puesto que lo situaban mirando hacia el este. Tu conocimiento del edificio me hace dudar. Corrígeme si esto es así. Un abrazo
ResponderEliminarEfectivamente llevas razón así es al menos en las mezquitas en las que he estado. Nuestro guía nos comentó que el muro de la quibla y el mihrab de la antigua mezquita desaparecieron en la adaptación como templo cristiano. Pero que recientes investigaciones han permitido conocer que el mihrab era una hornacina horadada en el muro, sin presentar una estructura saliente al mismo. O que tal vez el antiguo mihrab sería móvil. De donde respondiendo a tu pregunta el ser móvil deduzco que no quiere decir que se cambiara de pared.
EliminarPero de antemano digo que no entiendo mucho.
Igual si alguien lee este comentario y lo sabe podría respondernos mejor.
Un abrazo y buen finde
Toda una maravilla del arte califal, luego convertida en inglesia. Lo que más me impresionó son las bóvedas califales. Aunque dos veces que estuve, siempre estaba en obras. Un fuerte abrazo, Katy.
ResponderEliminarA mi me impresionó todo. Es una maravilla y menos mal que la han conservado. Un testimonio de lo que fue la vida en torno a ella. Aunque quedan cosas por descubrir.
EliminarBss
Gran entrada Katy, estuve allí hace cuatro años por estas fechas, y la verdad es que merece mucho la pena. Me ha encantado amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Me alegro de traer buenos recuerdos. este es uno de los objetivos del blog.
EliminarGracias Pepe.
Un abrazo y buen domingo.
Amiga Katy, como siempre, preciosas fotos y hermosos artículos.
ResponderEliminarYo no he visto ese lugar, pero me conforma con tus fotos y descripción
Gracias por compartir tanta belleza y explicarla como tu sabes.
Un abrazo. Isidro.
Gracias a ti Isidro por valorar mis entradas. Me alegro que te gusten. Un placer compartirlas contigo.
EliminarBss
En la Ermita si he estado unas cuantas veces. Creo que es una visita obligada en Toledo.
ResponderEliminarBesote guapa
Y tan obliga. Como que es una joya. Ha costado mucho esfuerzo conservarla.
EliminarBss
Hola, Katy
ResponderEliminarToledo es espectacular. Y las mezquitas reconvertidas en ermitas o iglesias, son una preciosidad.
Bonita entrada. Da gusto recrearse en tanta belleza.
Besotes.
A mi todo lo antiguo me apasiona. Tiene historia y las vibraciones son diferentes.
EliminarMe alegro que te guste.
Bss
Cómo me gusta Toledo... Visité esta mezquita siendo casi niña... Qué bonito recordar ahora con otros ojos. Habrá que volver.
ResponderEliminarAbrazos
Todo en Toledo es arte. Sus calles, sus monumentos, sus barrios.
EliminarMe alegro haber despertado en ti el deseo de volver.
Bss
Un conocimiento extraordinario del arte musulmán, en concreto de esta preciosa ermita-mezquita.
ResponderEliminarCon las imágenes presentas una maravilla que nadie puede perderse.
Besos grandes
Seguro que la coneces. Todo Toledo presenta un atractivo difícil de resumir. Es diferente hasta su enclave es privilegiado.
EliminarBss
Una preciosidad. He visto la panorámica de 360º. Un acierto incluir ese enlace. Un beso Katy.
ResponderEliminarLa panorámica es un pasada. Muestra la Ermita con todo lujo de detalles.
EliminarBss y buen ddomingo
Una entrada muy interesante sobre esta mezquita, una belleza esos arcos de herradura así como la parte exterior.
ResponderEliminarBuen reportaje.
Un saludo.
Seguro que lo has disfrutado. Es para estar unos largos momentos en soledad dentro de ella. Lo que ocurre que ay un trasiego de gente que hace hasta difícil hacer las fotos.
EliminarUn abrazo
Siempre conociendo cosas nuevas. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti. Solo muestro cómo lo veo, porque seguro que cada cual lo mira con perspectivas diferentes.
EliminarBss
Gracias Katy por estos reportajes...Cuantas joyas tenemos que desconocemos.
ResponderEliminarHe entrado en la portada, es una maravilla.
Voy mejor pero muy lento. Buen domingo.
Un beso.
Me alegro de que vayas mejor. Estas cosas de ciatica y lumbalgia son pesadisimas. Hay que darle tiempo al tiempo. Y mucha paciencia.
EliminarBss y sigue cuidándote
Hace unos años visité esta pequeña mezquita toledana y me asombró el estado de abandono en la que estaba (además de llevarme un chasco por el precio de la entrada). Ahora me alegro de verla más "recuperada". Imprescindible su visita si se da un paseo por Toledo.
ResponderEliminarSaludos
Las cosas han cambiado,. Yo la primera vez que la visité fue así. Pewro ahora te venden una pulsera por 8 € y vale para 5 monumentos. Está muy bien mantenida y arreglada. No parece la misma.
EliminarBss
Amiga Katy, gracias por compartir la bellezas que encuentras en tu largo camino.
ResponderEliminarEs un placer visitarte y llevarse en los ojos toda la belleza que compartes.
Un abrazo por todo lo que nos regalas.
Un abrazo. Jecego.
Estas bellezas me pillan cerca. Toledo está a unos 45 Km. de Madrid. Hemos ido muchas veces, pero no solía hacer fotos. Ahora es que se lo hago a todo, lo que se mueve y lo que no.
EliminarBss
Qué admirable eres, si algún día voy a ver Toledo,lo primero que pensaré será; aquí también estuvo Katy. Imagino una ciudad del siglo XVII o por ahí, todo roca cincelada para la ocasión. Me gustaría ver la escuela de traductores.
ResponderEliminarabrazos.
Muchas gracias por este estupendo post... hace tiempò no paseo estas piedras.
ResponderEliminarUn beso.