Ayuntamiento y Centro de Mayores de Cercedilla
Cercedilla es un municipio que se encuentra el noroeste de la Comunidad de Madrid, a unos 57 km. en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Es un lugar de veraneo como lo demuestran las estadísticas, ya que su población se triplica en verano.
El municipio es eminentemente montañoso, con un clima de tipo continental, marcado por veranos muy agradables e inviernos fríos y húmedos, con frecuentes nevadas, especialmente importantes en el Puerto de Navacerrada, que es el punto más alto del municipio.
Solemos ir a Cercedilla a menudo a comer, porque tiene buenos restaurantes y es un lugar agradable para pasear, sobre todo en Primavera y Otoño.
Según nos vamos acercando se ve Siete Picos
Siete Picos, montaña situada en la zona central del cordal montañoso principal de la Sierra de Guadarrama ((2.136 m.)Su cara norte pertenece al término municipal de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid)
Cercedilla tiene una dilatada historia, como lo demuestra la magnífica Calzada Romana que atraviesa la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.
Construida en la época del Emperador Vespasiano sobre el año 70 d.c. y que unía entre otros lugares Cercedilla y Segovia)
Varias veces hemos hecho parte de este camino empezando por Navacerrada y terminando en Cercedilla.
Este conocido camino para los Madrileños fue creado por Eduardo Schmidt un Austriaco que lo señalizó en el año 1926 y a quién debe su nombre "Camino Schmidt.
Ayuntamiento
Reloj del Ayuntamiento
En la parte trasera del Ayuntamiento hay una placa unos versos de A.Machado dedicado a gienr de los Ríos y que en sía recogí AQUÍ
Uno de los edificios más significativos por no decir el que más, es sin duda el de las antiguas escuelas. Construido en piedra de granito en 1925, constituía en la antigüedad las escuelas femeninas, ya que las masculinas se encontraban al otro lado de la plaza junto al ayuntamiento.
Edificio de dos plantas con patio, en la que la baja estaba habilitada como escuela, el pario como de recreo y la segunda constituía la vivienda de los maestros que eran alquiladas por el ayuntamiento a los mismos. Habilitada como local de ensayo del grupo Coros y Danzas posteriormente, en la actualidad y desde 1980 se ubica el Centro de Mayores.
Cita de Quevedo en la "Historia de la vida del Buscón" en el Centro de Mayores.
Lo que más llama la atención, es su bonita torre con cúpula exterior que alberga la campana del reloj.
Situada en la parte más alta del casco antiguo de Cercedilla, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Sebastián que junto con Nuestra Señora de la Natividad son los copatronos del pueblo. Apenas nos dio tiempo de visitarla porque iban a cerrarla cuando entrabámos.
Reja de forja que protege la entrada al templo y que data de 1741
De planta en forma de cruz y de una sola nave, sus elementos más antiguos son el basamento de la torre y la antigua Capilla Bautismal que dependiento de los historiadores unos calculan que son de finales del siglo XII y otros de los siglos XIII y XIV.
Destaca el imponente retablo mayor de estilo churrigueresco, tallado en Segovia en 1714 aunque no se doró hasta el año 1725.
Saliendo de la Iglesia nos encontramos con esta calle
Paseando por sus calles
Recordando a Francisco Fernandez Ochoa (Paquito) Esquiador alpino, nacido en esta localidad. Hasta la fecha, es el único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Fuente del Caminante sediento
Estación de Ferrocarril
Fue construida a finales del siglo XIX y principios del XX, sirviendo de eje de comunicaciones entre Madrid y Segovia y siendo representativa de las construcciones de su época. En 1923 se inaugura el tramo Cercedilla-Puerto de Navacerrada. Existió también un tren eléctrico, hoy convertido en Tren de la Naturaleza, discurre por uno de los más bellos parajes de esta sierra.
Restaurante "El Chivo Loco"
Me ha encantado este paseo por Cercedilla. Solia pasar un mes de verano en la sierra de Guadarrama y más de una vez nos acercábamos para comer o cenar en este precioso pueblo junto a algunos amigos, Hoy al recorrerlo de tu mano lo he conocido mejor.
ResponderEliminarUn beso
Me alegro de traer buenos recuerdos. Nosotros aún vamos de vez en cuando. Nos encanta hacer el camino de Smidth, y comer en el Chivo Loco. Y fíjate nunca se me ha ocurrido hacer un reportaje, tan solo del restaurante que lo subí al blog de recetas en un apartado a tal fin.
EliminarBss y buen finde
Hola Katy: me ha hecho gracia recordar esta población, pues en ella existe una residencia de Banesto (no sé si en la actualidad será este banco el propietario) a la que los empleados íbamos a hacer cursillos, de esto hace años. No obstante las singularidades artísticos que aportas no las recordaba. Un placer seguirte. Un abrazo.
ResponderEliminarNo se si sigue operativa, la hemos visto muchas veces. Seguramente cuando ibais a los cursillos después al buen yantar y para que ir a ver iglesias y demás:-)
EliminarUn abrazo y buen finde.
He vivido Cercedilla en muchas ocasiones. Recuerdo esos día de invierno, todo nevado, ir a la vaquería a comprar leche, subir al monte, tomar el tren cremallera...
ResponderEliminarMuchas vivencias muy bonitas. Lindos recuerdos.
Besos
Me alegro de ser portadora y mediadora de bellos recuerdos.
EliminarBss
No he estado nunca, y por lo que veo es precioso. creo que habrá que acercarse algún fin de semana por ahí. Me ha encantado el reportaje Katy. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarEs un pueblo de la Sierra Madrileña con mucha vida, tanto en invierno como en verano.
EliminarBss
Hola Guapa:
ResponderEliminarVarias veces he estado en Cercedilla. Es uno de los puntos a los que llevo los viajeros que vienen desde Caracas. El tren de la naturaleza es, sobretodo en invierno, muy emocionante de disfrutar.
Ahora pasa el uno de los caminos de Santiago.
Besote guapa
Si es una maravilla en cualquir época de año. Me alegro que lo conozcas.
EliminarBss
No lo conozco Katy, pero a la vista de tus fotos, debe ser un municipio impresionante, con estas vistas de la sierra de Guadarrama al fondo. Impresionante el retablo barroco. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarEs un sitio muy querido por los madrileños. Tanto de veraneo como en invierno.
EliminarYo lo prefiero en verano.
Bss
Algun dia te podias parar en mi pueblo y tomabamos un cafe. No?
ResponderEliminarUn abrazo
Pues si. Cualquier día cuando me deslie:-) Bss
EliminarMe hace gracias una cosa, Katy. Los madrileños sois muy dados a escaparos los fines de semana del asfalto de la capital, haga frío o calor, llueva o caliente el sol. Y lo digo porque aquí, que estamos a 2 hora y media de allí no hay fin de semana que nuestra estación de esquí no se llene de madrileños. Y Cercedilla o El Escorial son dos buenos ejemplos de lugares de pequeña escapada de madrileños.
ResponderEliminarUn beso
Jaja ya lo creo. La capital es una maravilla, pero para estar al aire libre hay que alejarse unos cuantos km.
EliminarAunque ahora tenemos buenos espacios aquí también. Hay mucha gente con segundas viviendas en los alrededores que también cuenta.
Bss
Hola Katy, me ha gustado ese viaje que me ha dado gratuito por Cercedilla, es muy bonito y cerca de Madrid. Cualquiera no se escapa.
ResponderEliminarGracias por ese bello poema, lo he gozado.
Un abrazo
Sor.Cecilia
El poema fue todo un descubrimiento. Como me meto en todos los rincones a veces doy con cosas interesantes.
EliminarBss
Vaya paseo virtual por este bello pueblo de Madrid. Me gustó la foto de la escuela.
ResponderEliminarUn abrazo.