Puerta de Palma
Badajoz es una ciudad moderna, que esta marcada por el paso de muchas culturas y su cercanía a a Portugal. Fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui. Durante esta época árabe Badajoz recibía el nombre de Batalyaus o Batalyaws.
Tiene un casco antiguo muy interesante que recorrimos con agrado, visitando sus rincones. Seguro que me dejo cosas en el tintero, Es imposible conocer en un día una ciudad, dentro de las limitaciones creo que lo que vimos mereció y mucho la pena.
La parte más antigua de la ciudad está en la zona de la Alcazaba árabe que se levanta sobre el Cerro de la Muela, y por aquí comienza nuestra andadura.
La Alcazaba
La Alcazaba vista desde el Guadiana
La Torre de los Ahorcados
A medida que nos acercábamos la silueta era cada vez nítida. Las imágenes se sucedían una tras otra imaginando aquella época. Desde aquí ya se aprecia la torre adosada directamente a la muralla y que otorga gran monumentalidad a la Alcazaba. Es considerada una de las alcazabas más importantes de España por sus dimensiones y estado de conservación.
Entrada al recinto
El Polvorín S.XVII-_XIX , desempeña funciones de almacén del Museo arqueológico
Torre de la Atalaya o la Torre de Espantaperros , uno de los símbolos de la ciudad de Badajoz, que sirvió de modelo (medio siglo después) para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla.
Torre de Espantaperros
El nombre de Espantaperros denominación le viene posiblemente por el el sonido de la campana que la coronaba. Tiene una altura de 30mts. y fue erigida por los almohades en el siglo XII y es uno de los símbolos más característicos de Badajoz,
Puerta del Capitel
La Puerta de Capitel data de la época almohade. Fue levantada en el S. XII y es una de las más sobresalientes de la Alcazaba. Cuando entré me quedé maravillada viendo la complejidad de la misma. Es un recurso defensivo que se conoce como "Recodo"
Una vez que entraba el asaltante o los asaltantes por ella se encontraban en un patio interior, y con una segunda puerta que tenían que flanquear, en caso de enfrentamiento bélico lógicamente se encontraría cerrada, situación que los defensores de la Alcazaba aprovechaban para aniquilar a los intrusos o invasores desde las almenas de las torres.
La puerta desde dentro
Patio interior
Parque de la Alcazaba
Puerta de los carros
En el interior de la fortaleza se encuentra el Palacio de los Condes de la Roca, del siglo XVI, convertido en la actualidad en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Este palacio fue construido por orden del Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Lorenzo Suárez de Figeroa (1387-1410). La última restauración se cree data del año 1631. Pertenece al estilo renacentista con claros elementos mudéjares, todo ello bastante tardío.
Palacio de los Condes de la Roca
El museo nos muestra la historia de la ciudad y la provincia a través de sus restos arqueológicos, desde la prehistoria hasta la Edad Media Cristiana (S. XV).
Algunas vistas de Badajoz y del Guadiana desde la Fortaleza
Esta foto es una de mis favoritas. Una estampa de la la Torre de la Iglesia de la Soledad, La Giraldilla y el Edificio de las Tres Campanas que visitamos a pie de calle poco después
El puente de Palmas
Vista parcial de la zona conventual, de las Adoratrices y la torre de la iglesia é desde la Alcazaba donde se observan arcos trilubulados, conopiales, apuntados,... y muchos otros elementos de estilo gótico. El actual convento data de 1917.
Saliendo por la Puerta de Capitel nos la encontramos junto a las Casas Mudéjares. Fue construido a principios del siglo XX sobre los restos de una ermita del siglo XIII dedicada a San José (patrón de la ciudad), de la que se conservan en su interior enterramientos de personajes ilustres de la época y otros tesoros artísticos. El edificio actual es neogótico, de una sola nave con espadaña. Está habitado por las Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo y de la Caridad cuyo convento es el que retraté desde la Alcazaba. Es uno de los cuatro conventos que aún perduran en Badajoz
A la izquierda lasa casas mudéjares.
Forma parte del alma de Badajoz. Nada más verla podemos apreciar que está recientemente restaurada y luce espléndida en el casco antiguo de la ciudad. El espacio que hoy ocupan la Plaza Alta y la de San José era un espacio único hasta el S. XVII. Su gran cercanía al Alcázar y a la Puerta del Capitel harían posible que en este espacio se asentase el zoco o mercado. En el S. XV la mayoría de las casas en esta época eran de judíos y moriscos, que irían desplazando posteriormente otras familias cristianas. Es a finales de este año cuando el concejo de la ciudad levanta el Ayuntamiento en la plaza.
La Plaza Alta vista desde la Alcazaba
Al fondo la Torre de la Atalaya
Próximo post Badajoz II
Dedico ambas entradas a mi querida jardinera fiel Mari Cari (Pinchando en su nombre os lleva a su blog)
Doy fe que es mi Badajoz, doy gracias porque en el mundo existan personas tan generosas como tú, y doy por bien gastado el tiempo que has dedicado a hacer estas bellas fotos y bella entrada con la que me has sorprendido querida amiga... Solo una pega... que no hayamos coincidido para tomar un café en esta bella terracita... Muchas gracias por tu bello y estimado trabajo. Bss
ResponderEliminarQue bonito comentario:-) Era imposible coincidir porque el viaje lo hice con los jubilatas. Fue un viaje organizado, con algún tiempo libre y a Badajoz le dedicamos una tarde.Y La hora de tiempo libre me ha cundido más que el resto, porque voy a toda máquina:-)
EliminarBss
Precioso reportaje de la ciudad de Badajoz con profusión de muy buenas fotografías.
ResponderEliminarBesos, Katy.
Muchas gracias. Ya sabes, se hace lo que se puede que no es poco. La verdad que disfruté de este viaje. (Siempre estoy dispuesta a cargar las maletas)
EliminarBss
Que quieres que te diga:))
ResponderEliminarGracias por dar a conocer una parte de mi tierra.
En las ferias de San Juan, me iba a trabajar a la tienda que teníamos allí Perfumeria Mendoza y que sigue existiendo, ahora la llevan mis primos.
Me gustan las fotos.
Buen fin de semana.
Un beso.
Gracias Laura, me encanta ver, aprender, y disfruto de todo y tengo una buena memoria fotográfica todavía. Así que aprovechando.
EliminarMe alegro que que me digas que te gustan las fotos. Tu eres especialista en hacerlas.
Bss
No destaca entre las grandes ciudades monumentales; y sin embargo con tu reportaje, queda claro que tiene méritos sobrados. La Plaza Alta es una maravilla. Besos.
ResponderEliminarLlevas razón, es una perfecta desconocida. Yo no esperaba encontrarme tanto porque como bien dices aunque no esté incluída entre las grandes si que tiene méritos sobrados para estarlo.
EliminarBss
Amiga Katy, mi enciclopedia...., me he dado un paseo por Badajoz a través de tus páginas. Es un encanto leerte y ver tus fotos colmadas de detalles. Eres una gran fotógrafa y mejor narradora; eres capaz de meter por los ojos lo que luego explicas con palabras. Me encanta leerte aunque últimamente no lo esté demostrando; estoy lleno de razones y por ello me disculpo.
ResponderEliminarAmiga, gracias por compartir tanta belleza asociada a tus palabras. Que Dios te siga ayudando. Isidro.