"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

11 de julio de 2013

Badajoz I (Extremadura)

Puerta de Palma

Badajoz es una ciudad moderna, que esta marcada por el paso de muchas culturas y su cercanía a a Portugal. Fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui. Durante esta época árabe Badajoz recibía el nombre de Batalyaus o Batalyaws.
Tiene un casco antiguo muy interesante que recorrimos con agrado, visitando sus rincones. Seguro que me dejo cosas en el tintero, Es imposible conocer en un día una ciudad, dentro de las limitaciones creo que lo que vimos mereció y mucho la pena.
La parte más antigua de la ciudad está en la zona de la Alcazaba árabe que se levanta sobre el Cerro de la Muela, y por aquí comienza nuestra andadura.

La Alcazaba
La Alcazaba vista desde el Guadiana


La Torre de los Ahorcados

A medida que nos acercábamos la silueta era cada vez nítida. Las imágenes se sucedían una tras otra imaginando aquella época. Desde aquí ya se aprecia la torre adosada directamente a la muralla y que otorga gran monumentalidad a la Alcazaba. Es considerada una de las alcazabas más importantes de España por sus dimensiones y estado de conservación.

Entrada al recinto

El Polvorín S.XVII-_XIX , desempeña funciones de almacén del Museo arqueológico


Torre de la Atalaya o la Torre de Espantaperros , uno de los símbolos de la ciudad de Badajoz, que sirvió de modelo (medio siglo después) para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla.

Torre de Espantaperros

El nombre de Espantaperros denominación le viene posiblemente por el el sonido de la campana que la coronaba. Tiene una altura de 30mts. y fue erigida por los almohades en el siglo XII y es uno de los símbolos más característicos de Badajoz,

Puerta del Capitel
La Puerta de Capitel data de la época almohade. Fue levantada en el S. XII y es una de las más sobresalientes de la Alcazaba. Cuando entré me quedé maravillada viendo la complejidad de la misma. Es un recurso defensivo que se conoce como "Recodo"
Una vez que entraba el asaltante o los asaltantes por ella se encontraban en un patio interior, y con una segunda puerta que tenían que flanquear, en caso de enfrentamiento bélico lógicamente se encontraría cerrada, situación que los defensores de la Alcazaba aprovechaban para aniquilar a los intrusos o invasores desde las almenas de las torres.

La puerta desde dentro


Patio interior

Parque de la Alcazaba

Puerta de los carros


En el interior de la fortaleza se encuentra el Palacio de los Condes de la Roca, del siglo XVI, convertido en la actualidad en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Este palacio fue construido por orden del Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Lorenzo Suárez de Figeroa (1387-1410). La última restauración se cree data del año 1631. Pertenece al estilo renacentista con claros elementos mudéjares, todo ello bastante tardío.

Palacio de los Condes de la Roca

El museo nos muestra la historia de la ciudad y la provincia a través de sus restos arqueológicos, desde la prehistoria hasta la Edad Media Cristiana (S. XV).


Algunas vistas de Badajoz y del Guadiana desde la Fortaleza


Esta  foto es una de mis favoritas.  Una estampa de la la Torre de la Iglesia de la  Soledad, La Giraldilla y el Edificio de las Tres Campanas que visitamos a pie de calle poco después


El puente de Palmas

Vista parcial de la zona conventual, de las Adoratrices y la torre de la iglesia é desde la Alcazaba donde se observan arcos trilubulados, conopiales, apuntados,... y muchos otros elementos de estilo gótico. El actual convento data de 1917.


Saliendo por la Puerta de Capitel nos la encontramos junto a las Casas Mudéjares. Fue construido a principios del siglo XX sobre los restos de una ermita del siglo XIII dedicada a San José (patrón de la ciudad), de la que se conservan en su interior enterramientos de personajes ilustres de la época y otros tesoros artísticos. El edificio actual es neogótico, de una sola nave con espadaña. Está habitado por las Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo y de la Caridad cuyo convento es el que retraté desde la Alcazaba. Es uno de los cuatro conventos que aún perduran en Badajoz

A la izquierda lasa casas mudéjares.

La Plaza Alta 
Forma parte del alma de Badajoz. Nada más verla podemos apreciar que está recientemente restaurada y luce espléndida en el casco antiguo de la ciudad. El espacio que hoy ocupan la Plaza Alta y la de San José era un espacio único hasta el S. XVII. Su gran cercanía al Alcázar y a la Puerta del Capitel harían posible que en este espacio se asentase el zoco o mercado. En el S. XV la mayoría de las casas en esta época eran de judíos y moriscos, que irían desplazando posteriormente otras familias cristianas. Es a finales de este año cuando el concejo de la ciudad levanta el Ayuntamiento en la plaza.

La Plaza Alta vista desde la Alcazaba


Al fondo la Torre de la Atalaya


Próximo post Badajoz II

Dedico ambas entradas a mi querida jardinera fiel  Mari Cari  (Pinchando en su nombre os lleva a su blog)

9 comentarios:

  1. Doy fe que es mi Badajoz, doy gracias porque en el mundo existan personas tan generosas como tú, y doy por bien gastado el tiempo que has dedicado a hacer estas bellas fotos y bella entrada con la que me has sorprendido querida amiga... Solo una pega... que no hayamos coincidido para tomar un café en esta bella terracita... Muchas gracias por tu bello y estimado trabajo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito comentario:-) Era imposible coincidir porque el viaje lo hice con los jubilatas. Fue un viaje organizado, con algún tiempo libre y a Badajoz le dedicamos una tarde.Y La hora de tiempo libre me ha cundido más que el resto, porque voy a toda máquina:-)
      Bss

      Eliminar
  2. Precioso reportaje de la ciudad de Badajoz con profusión de muy buenas fotografías.
    Besos, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya sabes, se hace lo que se puede que no es poco. La verdad que disfruté de este viaje. (Siempre estoy dispuesta a cargar las maletas)
      Bss

      Eliminar
  3. Que quieres que te diga:))
    Gracias por dar a conocer una parte de mi tierra.
    En las ferias de San Juan, me iba a trabajar a la tienda que teníamos allí Perfumeria Mendoza y que sigue existiendo, ahora la llevan mis primos.
    Me gustan las fotos.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me encanta ver, aprender, y disfruto de todo y tengo una buena memoria fotográfica todavía. Así que aprovechando.
      Me alegro que que me digas que te gustan las fotos. Tu eres especialista en hacerlas.
      Bss

      Eliminar
  4. No destaca entre las grandes ciudades monumentales; y sin embargo con tu reportaje, queda claro que tiene méritos sobrados. La Plaza Alta es una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, es una perfecta desconocida. Yo no esperaba encontrarme tanto porque como bien dices aunque no esté incluída entre las grandes si que tiene méritos sobrados para estarlo.
      Bss

      Eliminar
  5. Amiga Katy, mi enciclopedia...., me he dado un paseo por Badajoz a través de tus páginas. Es un encanto leerte y ver tus fotos colmadas de detalles. Eres una gran fotógrafa y mejor narradora; eres capaz de meter por los ojos lo que luego explicas con palabras. Me encanta leerte aunque últimamente no lo esté demostrando; estoy lleno de razones y por ello me disculpo.
    Amiga, gracias por compartir tanta belleza asociada a tus palabras. Que Dios te siga ayudando. Isidro.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona