"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

11 de julio de 2015

Avila: Algunos lugares que quiero resaltar


Hoy tras mi paso una vez más por la bonita ciudad de Ávila, no quiero despedirme sin mostrar algunos edificios y monumentos, porque Ávila es toda ella un monumento
Recordar como introducción los títulos que Ávila posee: «Ávila del Rey»  otorgado por Alfonso VII,  «Ávila de los Leales» otorgado por Alfonso VIII  y «Ávila de los Caballeros» otorgado por Alfonso XI,  todos ellos presentes en la bandera de la ciudad.
La seña de identidad como sabéis es su magnífica muralla medieval de estilo románico, sin olvidarnos de su casco histórico medieval que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.


Basílica de San Vicente

Frente la galería porticada queda el tronco del viejo olmo bicentenario, que acabó pereciendo en 2008 víctima de la grafiosis


Se inicia la construcción en el Siglo XII-siglo XIV. al parecer por el mismo maestro que construye la catedral. Es uno de los edificios más bellos de Ávila. Es de estilo románico aunque podemos encontrar elementos de otros estilos.Es Monumento Nacional desde 1882.

La galería porticada, adosada al mediodía, se construye en el S.XV.

San Vicente al atardecer


Iglesia de San Pedro

Data de los siglos XII-XIII, es una de las más antiguas de la ciudad. Es una bella construcción, que cuenta con un rosetón cisterciense en su portada. Dentro, la austera ornamentación contrasta con el interesante conjunto de pinturas y retablos.




Plaza del Mercado Chico


La Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares con más historia de la ciudad de Ávila, ya que alrededor de este punto se formó el primer núcleo de población del pueblo íbero de los Vetones. En la romanización se construyó en este lugar el foro de la ciudad. Actualmente podemos encontrar en uno de los lados de la plaza el Ayuntamiento y varios establecimientos de hostelería, que hacen a este rincón un lugar ideal para hacer un descanso.




Plaza de Santa Teresa
La Puerta del Alcázar en la plaza
La columna presidida por una escultura de la santa en la plaza

Iglesia de Santiago

Está tomada desde el Paseo del Rastro. Reformada y ampliada en varias ocasiones en el período comprendido entre el siglo XIV y el XVI, este templo es uno de los atractivos del románico abulense por su curiosa torre, una reconstrucción (más o menos fidedigna) del siglo XIX motivada por un derrumbe de la original.

Torreón de los Guzmanes
Es de principios del S.XVI, fue mandado construir por los Mújica. La torre tiene uncarácter defensivo además de un estilo que recuerda a los palacios de Florencia y Venecia. Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila.

Museo Provincial de Ávila
El museo fue creado en 1913 y tiene su sede, desde 1969, en la Casa de Los Deanes. cuyo objetivo es recopilar la cultura material del territorio abulense, reúne un rico conjunto artístico de diversa procedencia que abarca distintos ámbitos: arqueología, bellas artes, etnografía y colección taurina

Iglesia de Santo Tomé el Viejo
Su construcción data de mediados del siglo XII, habiendo sido modificada en el XVI. Hoy está convertida en un museo visitable, donde podemos observar, entre otros elementos, verracos, mosaicos romanos, lauda funeraria hebrea, piezas del cementerio mudéjar, esculturas funerarias, etc Depende del Museo de Ávila

Palacio de de Congresos y Exposiciones
Es obra del arquitecto Francisco José Mangado y abre sus puertas el 22 de abril de 2009.
El nuevo espacio multifuncional, ubicado frente a la Muralla de Ávila, está dotado de la más avanzada tecnología congresual, con un aforo total de 2313 personas.

Procesión de la Virgen de la Vaca que coincidió con nuestra visita a la Ciudad, pasando delante de la Catedral

Me permito ofreceros algunas fotos nocturnas

Puerta de San Vicente


Puerta del peso de la harina



Puerta lateral de la Catedral


Plaza de la Catedral

La iglesia museo de Santo Tomé el Viejo

Catedral de Ávila
Murallas de Ávila
Las Edades del Hombre 2015
Monasterio de la Encarnación
Conventos  San José y la Casa Natal de Santa Teresa


Foto tomada de un poster de un Colegio en Ávila. "Los cuatro Postes"

8 comentarios:

  1. Ávila es una ciudad muy bonita! Visité hace algunos años. Me recuerdo todavía las murallas, que son realmente impresionantes!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la conozcas. Es una ciudad medieval que conserva todo su encanto . Aunque ciertamente es conocida fuera de España por sus bien conservadas murallas. Gracias por tu comentario Hilde. Un abrazo

      Eliminar
  2. Aquí me he pasado un buuuuuen rato leyendo con mucha atención, tus entradas sobre Avila. También te he dejado un comentario en la ultima entrada de Chinchon. Resulta que mis antepasados sefaraditas que salieron de Esp, eran originarios de Avila y Segovia. De allí salieron para Saloniki en Grecia, Luego Zmirna en Turquía y para aquí cuando estaba bajo dominio Otomano. Curiosamente, Avila y Segovia fueron los primeros destinos, junto con Madrid, que visite de Esp. y a los volveré en algún momento, cuando haya visitado lo poco que me falta conocer... porque en grande, he estado por casi toda España.

    Muchos besos, feliz verano, y que tu madre se encuentre todo lo mejor que pueda estar. Mucho animo y fuerzas para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Myriam. Me alegro mucho que conozcas España. Conozco esos lugares que mencionas de Grecia y Turquía. Menudo peregrinar y no precisamente turístico. Espero que al menos te hayan gustado mis post.
      Mi madre ahí anda y nosotros de cabeza también. Pero es lo que toca. Gracias mil. Bss y buenas vacaciones.

      Eliminar
  3. Cada vez que veo fotografías de Ávila me acuerdo de una visita que hice hace tiempo en pleno mes de marzo en ocasión de un congreso sobre Arte. Hacía un frío de mil demonios. Nunca he pasado tanto frío en mi vida. Pensé en cómo podrían vivir los abulenses el día a día de los cortos días de invierno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno ciertamente no hay quien pare ahí. Se te hiela hasta el alma, pero en verano da gustito. Los abulenses actualmente tienen sus comodidades. ¡Cómo vivirían en tiempos de Teresa de Jesús! Estos días no nos vendrían mal un poquitos aires fríos. Bss

      Eliminar
  4. Y ya que estamos en Año Teresiano, no podemos olvidar las famosas y sabrosísimas yemas de Santa Teresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible de olvidar. Traje unas cuantas cajitas a la familia y a los amigos. Lo malo que tienen es el precio:-) Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate