El Swiss Cristal
Sin apenas darnos cuenta, nuestro barco parte a las 01:00 horas con destino a Gante, a donde llega sobre las 09:30 horas. Nada más atracar, nos están esperando los autobuses que nos llevarán a Brujas. Así nos ponemos en el cuarto día de nuestro periplo.
Llegada a brujas y recorrido a pie de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que no es la primera vez que visito, pero no decae el más mínimo interés y sigo atenta reviviendo y recordando vivencias anteriores.
La Iglesia de Ntra Señora
“Brujas, ciudad fantasma, ciudad momia, apenas conservada.
Huele a muerte, a la Edad Media,Venecia,
los espectros, las tumbas...” Charles Baudelaire
A pesar de las palabras del poeta, Brujas es una ciudad viva, llena de pasiones y misterios. No podemos olvidarnos de ese encanto medieval que la sumerge casi siempre en la niebla que la cubre y va dejando paso a las sombras del pasado.
Hasta el siglo XV, Brujas fue una de las ciudades más prósperas del continente. Brujas fue emblema en Europa de la liga Hanseática, (Una federación de comercio de ciudades de los Países Bajos, Alemania y Escandinavia, sólo trajo más beneficio a una ciudad que se convirtió en una de las más ricas de Europa.)
A finales del siglo XV, cuando el río Zwin se encenagó, la ciudad comenzó una época de decadencia.
A principios del siglo XX, la ciudad se restauró para convertirse en un importante destino turístico, que recibe cerca de tres millones de turistas al año.
Es interesante destacar que en el idioma flamenco/neerlandés Brug significa "puente" y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.
Al igual que Ámsterdam y Estocolmo, entre otras, Brujas es conocida como la Venecia del norte debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad, y a la belleza de los mismos.
Grote Markt
Brujas se encuentra tan solo a 90 Km de Bruselas y sin embargo ha sabido conservar su arquitectura a través de los siglos, y así hoy puede decirse que sus 120.000 habitantes viven en parte del turismo y algo de industria.
Brujas fue emblema en Europa de la liga Hanseática, (Una federación de comercio de ciudades de los Países Bajos, Alemania y Escandinavia, sólo trajo más beneficio a una ciudad que se convirtió en una de las más ricas de Europa.)
En nuestro camino hacia el centro de la ciudad nos encontramos con un bello lago "El lago de Amor"Minnewater, un romántico paraje rodeado de un pintoresco parque. Es la puerta de entrada a la ciudad. Antiguo embalse para la carga y descarga de las naves de mercancías entre Brujas y Gante. Como todo lugar romántico que se precie cierculan un par de leyendas sombre el lago. Si sentís curiosidad pinchad AQUI
Antiguo castillo
La Torre Poertoren se encuentra a la derecha del lago, se eleva más de 18 metros por encima de la línea de agua, fue construido en 1401 y es un vestigio de las murallas de la ciudad medieval tardía. Fue utilizada como almacén de la pólvora.
Cerca del lago esta el Beguinjof o beaterio fundado por Margarita de Constatinopla en 1245.
Es es el beaterio más importante de Bélgica. Hoy está habitado por una comunidad de Benedictinas ya que el beaterio cerró en 1928. Los beaterios de Bélgica son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Iglesia de Santa Isabél de estilo barroco
Catedral de Santa María
A la salida, recorremos las calles de Brujas rodeados de bellos canales. Pasamos por la Catedral Santa María de Brujas, con su impresionante torre de ladrillos terminada en 1549 y que mide nada más y nada menos que 122 metros convirtiéndose en la más alta de Bélgica. Destacan sus vidrieras, sus pinturas y, lo que es más chocante, una figura de la Virgen María esculpida por el gran Miguel Ángel. No pudimos entrar, así que nos lo perdimos:-)
Seguimos camino hacia la Gran Place y nos encontramos con a la Plaza Burg y en ella encontramos una parada de carruajes tirados por caballos que pasean a los turistas por la ciudad.
Palacio de Justicia
La Plaza Burg (Burg en neerlandés) es una fortaleza histórica de Brujas. Esta fortaleza amurallada tuvo una superficie de hasta 1 hectárea con varias puertas de entrada. La plaza Burg está rodeada por diferentes edificios históricos como el Ayuntamiento, El Palacio de Justicia y la Basílica de la Santa Sangre y hoy en día es una atracción turística importante de Brujas.
Ayuntamiento
Construido en el estilo gótico-florido de 1376 hasta 1421 y es uno de los ayuntamientos más antiguos de Bélgica. Esta casa civil tiene dos salas muy conocidas: la Sala Gótica y la Sala Histórica. En la Sala Gótica hay numerosos murales históricos y una bóveda colgante de madera impresionante. En la Sala Histórica están expuestos documentos y pinturas relacionadas con la rica historia de Brujas. La grandeza del Ayuntamiento es una muestra de la expansión económica de Brujas durante el siglo XIV.
Basílica de la Santa Sangre.
En esta iglesia se guarda la Santa Sangre de Cristo que, según la tradición, fue traída desde Jerusalén en el año 1150 por Thierry de Alsacia, conde de Flandes, a su regreso de Tierra Santa durante la Segunda Cruzada. En recuerdo a esto, anualmente se celebra la Procesión de la Sagrada Sangre que se realiza el día de la Ascensión.
Grote Markt
Al fin llegamos a la Grote Markt- Plaza Mayor, que es la Plaza principal de Brujas Rodeada de estupendas casas pintorescas y edificios neogóticos. Aquí se encuentra el famoso campanario de Belfort
Palacio Provincial
Historium
Después del almuerzo, que fue en uno de los restaurantes de esta plaza tuvimos tiempo tiempo libre para pasear. Luego montamos en las barcazas (no podía faltar) para pasear por los canales y ver desde otra perspectiva la ciudad y sus puentes. Apenas pudimos hacer fotos porque hicimos el recorrido a ratos con paraguas bajo una llovizna como os mostraré en el próximo post.
.
Extraordinaria la explicación y las fotos no se diga!... ya me veo yo también ahì.
ResponderEliminarGracias por compartir! Un abrazo!
Muchas gracias. Un placer tenerte de pasajera:-) Bss
EliminarUna maravilla Katy!; una ciudad cautivante e imperdible de conocer. Gracias por este viaje!, tan bien relatado con la informacion al alcance inmediato.
ResponderEliminarMuchas gracias Grace por pasar por mi espacio. Un placer tenerte de pasajera y viajante. Me agrada que te haya gustado. Bss
EliminarKaty guardaré tu entrada, es seguro que visitaré este lugar tan bonito.
ResponderEliminarBesos
Seguro que si y merece la pena. Porque es de los pocos sitios que se conservan en el medioevo. Bss
EliminarMás que envidia, imágenes y texto invitan a seguir tus pasos y disfrutar en vivo de toda esta realidad.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Francisco. De buena gana te llevaría:-) Pero aún así me hace feliz pensar que te gusta. Bss
EliminarQué preciosidad y qué recuerdos Katy, no hace mucho estuve yo y me encantó. Además, también llovía. Muy buenas fotos amiga, un abrazo.
ResponderEliminarNada que me alegre más que la idea de traer buenos recuerdos. SA mi me encanta también revivir los mios. Muchas gracias por tu comentario. Bss
EliminarHermosa ciudad. Los edificios me parecen de cuento.
ResponderEliminarBesote guapa
Así es. Una ciudad de cuento Medieval en estado puro. Aunque restaurado se conserva intacto. Bss
EliminarA cuento de las murallas de las que hablas, se dice que en cierta ocasión pidieron los habitantes de Brujas al emperador Carlos la construcción de un manicomio para atender a los locos de la ciudad. Pasó en tiempo y cuando el emperador visitó la ciudad, insistieron en la petición a lo que el emperador, refiriéndose a las murallas recientemente construidas o restauradas, contestó: "Ahí teneis vuestro manicomio, pues estáis todos locos"
ResponderEliminarHa sido un precioso paseo el que nos has dado por esta histórica ciudad.
Un abrazo.
Miles de gracias por eta leyenda o verdad nunca se sabe, que has compartido. Un genio este Carlos, y muy bien respondido.
EliminarMe alegro que te haya gustado. Abrazos
Querida Katy, sin duda nos has dado un buen paseo por Brujas, me encantan los canales y poder navegar en ellos, ya no me acuerdo de esa cosas, pero si la salud me acompaña, no descarto poder volver a viajar.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Bueno si he despertado ese deseo de volver a viajar estoy seguro que se materializará. Animo a que lo hagas:-) Bss y gracias por visitar mi espacio
EliminarBrujas, por lo que nos muestras, es una bonita ciudad, no me extraña que reciba tantos turistas.
ResponderEliminarUn saludo.
Es bellísima. Es entrar en túnel del tiempo. Y arte todo el que quieras y más. Un abrazo
EliminarPrecisamenteme llamaba la atención el nombre y se lo iba a preguntar al final, en estos comentarios, cuando he visto tu oportuna aclaración: la ciudad de los puentes. Curioso. Podría haber sido de los canales o de las hermosas y esbeltas torres. Por cierto, en casi cada instantánea se puede averiguar la sombra alargada de un pintor flamenco.
ResponderEliminarUn beso
Hace muchos años me creía que vendría de "brujas de verdad" :-) Pero no. Podria haber sido la ciudad de los canales como dices , pero puentes tiene para aburrir. Y como bien comentas arte todo el que quieras. Mwrece la pena una escapada. Te animo. Bss
EliminarQue lindo repasar todos estos lugares contigo!!!! Gracias!!!! Besos
ResponderEliminarMe tengo que sonreír, porque he vuelto a hacer el viaje contigo sin terminarlo del todo:-) Falta alguno de Holanda. La verdad es que volviendo a ver los post es un viaje bonito. Gracias por el paseo porque lo hiciste a conciencia. Bss
Eliminar