Recordamos que Nájera dista de Logroño unos 27 kilómetros. Es una de las poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago, gracias al rey Sancho III que, en el siglo XI, modificó el recorrido para que la villa fuera una de los lugares de paso para los peregrinos.
La parte más antigua del Monasterio
La villa la divide el río Najerilla que comenté en el post anterior.
El monasterio de Santa María La Real data del año 1032 y contó con muchas reformas en el siglo XV. Fundada por el rey Don García de Nájera en honor de la Virgen de Santa María; ya que cuenta la leyenda que gracias a su intervención obtuvo la victoria sobre los árabes en Calahorra.
El monasterio fue utilizado durante el siglo XIX como cuartel de infantería, teatro, depósito de obras públicas y almacén, hasta que en 1889 se declaró monumento nacional.
La concha de Santiago en su fachada
Entrada al Monasterio
La Iglesia
Es gótica, construida sobre los restos del anterior templo románico, consta de tres naves, crucero y torre a los pies. En la nave central se encuentra el coro, con maravillosa sillería, del gótico florido.El retablo de la capilla mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, sobresale en el centro la talla románica de Santa María La Real sosteniendo al niño en su rodilla izquierda.
Imagen de la Virgen María con el Niño
Panteón Real
El Panteón Real alberga doce sepulturas de los antiguos reyes, los duques de Nájera y Diego López de Haro. Entre las cuales destaca la de Doña Blanca de Navarra, una auténtica obra de arte románico del siglo XII.
Capilla de la reina doña Mencía López de Haro
Sepulcro de Blanca de Navarra
Claustro de los Caballeros
Siglo XVI donde se combinan los estilos gótico, plateresco y renacentista. El nombre de claustro de los Caballeros es debido a que fueron muchos los nobles que eligieron este lugar para ser enterrados.
Este claustro es una obra maestra de la arquitectura y escultura de la época. Se terminó en 1528.
Salida al claustro
Ventanas
En el claustro podemos encontrar varias puertas espectaculares. Esta que da acceso al templo desde el claustro se llama de San Juan. Es de estilo renacentista con decoración plateresca.
La puerta de entrada al recinto
Techo del recinto junto la escalera real
Ventosa- Nájera : Camino de Santiago VII
Bonito recorrido por Nájera. Tu reportaje de fotos y explicaciones lo dice todo.
ResponderEliminarBesos Katy
Gracias por pasar y por tu comentario. Me alegro que te guste. Bss y buena semana
EliminarMe ha gustado mucho la Iglesia. Fotos geniales.
ResponderEliminarBesote guapa
Eres muy amable por acompañarme en este recorrido que ya casi to¡ca a su fin. Muchas gracias y me alegro que que te guste. Bss
EliminarMuy lindas las fotos, KATY. Cuando visite Logroño, que tengo una amiga por allí, visitaré este monasterio, ya que queda cerca y lo has promocionado tan bien!!!!
ResponderEliminarBesotes
Mil gracias por fiarte. Merece la pena acercarse. No te dejará indiferente. Bss
EliminarBello y muy completo reportaje. Lo de los sarcófagos me ha interesado menos, pero tu obra ha quedado preciosa.
ResponderEliminarBesos.
Genial comentario. Visto así no creo que nos interesen mucho los sarcófagos aunque el de Doña Sancha es una obra de arte. Data del S. XII.
EliminarEl Monasterio bien lo vale. Lo hemos vistado un par de veces. Bss y gracias
Otro precioso monasterio, que has podido disfrutar en tu manino de Santiago.
ResponderEliminarTu completo reportaje nos hace apreciar los estupendos detalles, a las personas que no hemos llegado a conocerlo.
Besos
Es cierto, procuro quedarme con bastantes detalles que me llaman la atención para poder recordar después. La memoria a veces juega malas pasadas:-) Muchas gracias por tu apreciación. Bss
EliminarEs un monasterio impresionante, sobre todo el interior.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si que lo es. La visita dura unas dos horas y podrías quedarte más. Gracias por tu visita. Un abrazo
EliminarLa espectacularidad de este edificio gótico nos espera en su interior, pues el exterior más parece fortaleza que templo. La ligereza de sus naves y bóvedas, además de su claustro, le otorga una gran belleza.
ResponderEliminarUn beso
Intuyo que lo conoces. Por fuera no es bello desde luego. pero como bien dices a mi por dentro me ha parecido espectacular. Gracias Carmen por estar siempre y pasarte por mi espacio. Bss
Eliminar