Peñafiel, repoblada en el año 912 y reconquistada en el 1013, se encuentra estratégicamente situada en el centro de su comarca, a 56 km de la capital Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Aunque la zona ya fue poblada desde época prehistórica, es la villa de Peñafiel una antigua plaza fuerte que nació en torno al siglo X, en plena batalla de reconquista, y de todo ello da cuenta su famoso castillo, declarado Monumento Nacional en el año 1917
Plaza del Coso
De origen medieval, de tiempos de Juan II (S.XV) es un espacio público creado desde sus comienzos para celebrar festejos taurinos en especial durante las fiestas de San Roque de agosto. Se le llama tradicionalmente el “Corro de los Toros”
Desde ella se divisa su magnífico castillo
En esta plaza tiene lugar también la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección.
En esta plaza tiene lugar también la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección.
Tomado del video que nos pusieron sobre la villa
Conformada por 48 edificios, se accede a ella por dos calles.Los balcones de la plaza, adintelados, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos arabescos. La función de estos balcones desde su origen hasta hoy es la de servir de lugar para presenciar los espectáculos.
El castillo de Peñafiel
Ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel (España), que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917.
De planta estrecha y alargada tiene una primera muralla exterior de lienzos lisos que puede datar del siglo XI posiblemente es la parte más antigua de la construcción.
En su lado oriental se abre una única puerta de acceso flanqueada por dos torreones circulares y coronada por un matacán del que sólo quedan los modillones.
Tiene una segunda muralla que se suscribe al recinto interior. Está constituida por 28 cubos almenados que se intercalan equidistantemente en el prolongado cerramiento definiendo una sucesión de cortinas también almenadas y transitables en su cumbre a través de un adarve.
En el centro se erige la torre del homenaje de unos 34 m de altura que alberga tres plantas abovedadas.
El resto queda dividido por ella en dos zonas cuyos primitivos forjados han desaparecido; servirían de alojamiento para la tropa y acogerían los almacenes y áreas de servicio. Sus terrazas harían función de patios elevados.
En una de esas alas, la sur, se encuentra actualmente el Museo Provincial del Vino.
Algunas vistas desde el castillo
En estas foto se aprecia el grosor de los muros
Con el tejadillo se ven las conocidas bodegas de Protos de la que daré cuenta más adelante.
RESTAURANTE: EL LAGAR DE SAN VICENTE (En mi otro blog)
Peñafiel II (Enoturismo)
El castillo es impactante. Me ha parecido una villa muy agradable.
ResponderEliminarBesos
Lo mejor de todo es que es visitable y guarda un interesante museo del vino. Bss
EliminarEztuve en esa plaza y también en su castillo, del que ya hace unos años hice una publicación.
ResponderEliminarBesos
Pues me pasaré por tu blog a verlo. Por aquel entonces no era seguidora. Seguro que bordaste el post. Bss
EliminarBellísimo, Katy, unas imágenes que invitan a viajar por la profunda Castilla.
ResponderEliminarBesos.
Si que gusta pasar y pasear por estos lugares históricos. Disfruté mucho de la visita. Bss
EliminarOlá, lindas imagens da bela localidade repleta de historia , calma e agradável, as fotos estão perfeitas.
ResponderEliminarFeliz domingo e semana,
AG
Muchas gracias por tu animoso y agradable comentario. Feliz Domingo. Un saludo
EliminarCon su torre del homenaje como si fuera el puente de un buque, quién sabe si éste u otros como éste sirviera de inspiración para la terminología marinera. Desde luego las vistas desde la torre o desde "el castillo de proa" parecen espectaculares.
ResponderEliminarSaludos.
Es uno de los castillos que he visitado que más me han gustado. Aunque para ser franca tos¡do el pueblo tiene sabor auténtico. Gracias por tu bonito comentario. Bss
EliminarSiempre me ha llamado muchísimo la atención ese castillo de planta alargadísima y estrecha, un vigilante de la estensa estepa castellana. El museo del Vino debe ser muy interesante, ¿no? Buenos caldos se dan por esas tierras vallisoletanas.
ResponderEliminarUn beso
Es imposible no hacerse preguntas cunado estás en estos lugares históricos. A mi me sobrecogen. El museo está genialmente ambientado. Visitamos las bodeh¡gas Protos de las que diré algo. Bss
EliminarUstedes sí que tienen historia y por tus fotos podemos regocijarnos.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchas gracias por tu visita y comentarios. Verdaderamente la historia es mucha en cada rincón. Saludos
Eliminar