"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de septiembre de 2009

Hambre

De la sed de la entrada anterior hemos pasado al hambre. Problema que en vez de mejorar va para peor. Nuestro planeta no solo tiene sed sino hambre.
Hace unos años, el fotógrafo Peter Menzel decidió viajar por el mundo y fotografiar a 30 familias de 24 países de todo el mundo. La idea era fotografiar a las familias, junto a la comida que consumirían esa semana, además de tomar nota del gasto por cada una de las familias.
Sus fotos salieron publicados en un libro llamado “ Hungry Planet”, podemos ver las enormes diferencias entre un país y otro. Esto es una pequeña muestra y sabemos que estas familias son unas privilegiadas en su país. Sería bueno fijarse en los productos de primera necesidad y en los alimentos que consumen y en el número de miembros que tiene cada familia.





Alemania: $500,07 / semana

USA (Carolina del Norte) : 346$ / semana

Japon : $317,25 / semana

Italia (Sicilia) : $260,11 / semana
Londres, Inglaterra : $253,15 / semana


Kuwait: $221,45 / semana

Mexico : $189,09 / semana


USA (California) $159,18 / semana

Pekin, China : $155,06 / semana

Polonia : $151,27 / semana

Egipto : $68,53 / semana

Mongolia : $40,02 / semana

Ecuador : $31,55 / semana

Bhutan, Nepal : $5,03 / semana

chad, Africa : $1,62 / semana

Seguramente estas cantidades han variado con la crisis pero y las proporciones de los paises ricos y pobres se ha han hecho aún mayores. La situaciós es cada vez más preocupante.
Me estremezco ante estas imágenes y pienso en los cientos de miles de personas , familias enteras cuyos rostros no aparecen en fotos que no tienen nada que llevarse al boca, mientras otros nadan en la abundacia y tinen para derrochar.
Hanbruna,, sequía, amenazan nuestro planeta, y no todo es por culpa del cambio climático sino fruto del egoísmo y avaricia que anidan en el corazón del hombre.
Es hora de tomar conciencia y de hecho hay muchas voces que se alzan para pedir “Pobreza 0”
El 16 de Octubre como viene siendo habitual todos los años hay una nueva concentración en contra del hambre reinante en el mundo.


Manifestación contra la pobreza http://www.pobrezacero.org/
Pongamos nuestro granito de arena.

18 comentarios:

  1. Magnífico post, Katy. Todos sabemos de las diferencias que hay en el mundo, pero cuando se muestra en imágenes como tu has hecho tan bien, la diferencia se ve más palpable. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es impactante, una imagen vale más que mil palabras, querida Katy.
    Besitosssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  3. El hambre física y espiritual o espiritual y física esta acuciando a la humanidad y creo que mientras no se solución el hambre de comida y bebida, que segun Maslow es primordial, no se podrá pasar a saciar el hambres espiritual. Pensar que hay tanta diferencia entre los seres humanos, unos tanto y desperdiciando comida y otros tan poco, te preguntas y donde esta la justicia???

    ResponderEliminar
  4. Gracias Felix, es muy triste tener que postear estas cosas. Me encantaría poner caras de felicidad a tantos niños y mujeres que hoy moriran de inanición o se acostaran sin tener nada que llevarse a la boca. Eso es lo que se le pide a los gobiernos, que pongan fin a tanto sufrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra tu eres muy sensible y percibes estas cosas, pero no creo que haya un ser en el mundo que no quisiera poder paliar el hambre de alguna manera.

    ResponderEliminar
  6. Maria tienes toda la razón, ambas hambres son importantes pero si no remediamos la física primero difícilmente se podrá suscitar nada espiritual.La supervivencia es lo primero, y para eso hay que tener algo que llevarse a la boca.
    Gracias por aportar tu granito

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy!! Es fuerte ver las imágenes y pensar que el hombre hace muy poco por solucionar esto tan terrible. Lamentablemente las riquezas siempre están en manos equivocadas, pero la solidaridad aporta un granito de arena. Se puede tener esperanza?
    Nesos

    ResponderEliminar
  8. ______????____☼______????
    _____??__??__________??___??
    ____????___?(* " "*)?__??___????
    ___????_??__( ='o'=)__??__??_???
    __??????___--( ,,)-(,,)- __??__??_???
    ??_?_?_?______☼_______?_?_?_??
    ??_?_?_________ _________?_?_??
    ??_?___Felizzzzzz Domingoooo__?_??
    ???_________Mundo Animal _ ___???

    hola Katy que bonita entrada y las fotos hablan por si solas, a reflexionar amigaaa,
    abrazosssssss

    ResponderEliminar
  9. Asi es amioga Gabriela. Cuanta injusticia y sinsentido. Pero siempre queda la esperanza que el trabajo y compromiso de tantas personas no caiga en saco roto, y al fin se puedan paliar estas grandes diferencias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristian ciertamente no podemos esconder la cabeza debajo del ala y mirar para otro lado cuando tantos hermanos nuestros son literalmente masacrados por nuestras ambiciones materiales. Hay que poner voz en nustras gargantas y que nuestros gobienos escuchen y obren en consecuencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué triste realidad qué clara la diferencia al ver las fotos, y observaste que además de la cantidad paupérrima en algunos casos, la calidad de la comida en cuanto a nutrientes, que ingieren los diferentes pueblos también es preocupante, hasta en países con buen nivel adquisitivo.
    Ojalá que las diferencias se achiquen y el hambre pase a ser un tema prioritario para los gobiernos más poderosos, cariños.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cris por aportar tu granito de arena. Todos los que tenemos un poco de sensibilidad andamos preocupados por esta realidad tan dura que asola mas de la mitad del mundo. Eso son los deseos de todos que todos los gobiernos tomen parte en esto, porque a nivel personal o de ONGS solo se pueden poner paños de agua caliente que no pueden paliar esta magnitud de necesidades.
    Ojalá llegue pronto esta decisión . Un abrazo
    y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. No se porque extraña razón hoy estoy llena de dudas de lo bueno que es el mundo que comparte sus migajas con los pobres..sera que cada día veo mas pobres en el llamado primer mundo y mas hambre de ideas,de sueños, de generosidad y de valores humanos... a veces el tercer mundo tiene la mirada mucho mas limpia y sonriente aunque no coma ni la tercera parte que tantos otros, dejemos que los pobres se alimenten y por favor no tratemos de darles lecciones, es mejor aprender tambien de sus constantes muestras de sabiduría, un beso, bella entrada...

    ResponderEliminar
  14. Hola Alexia, lo que dices es cierto. Pero de lo que se trata y yo estoy a favor es del reparto justo y equitativo y no de dar migajas que es lo que se está haciendo hasta ahora. De rebajar diferencias entres ricos y no ya de pobres sino de niños y pueblos enteros que mueren de inanición. Que los de este llamado primer mundo carece de generosidad y valores es otro cantar y creo que tiene menos arreglo aún. Un millón de gracias por tu certero comentario que enriquece esta entrada. Y tambien por tu visita a esta tu casa. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy!

    Es triste ver las imágenes que nos muestras y las diferencias que hay en el mundo, una siempre se siente cuestionada ante estas injusticias y quizás no se trate de sentir pena, más bien de alzar todos la voz para que todo cambie y los gobiernos cumplan con sus compromisos.

    Gracias por hacernos reflexionar sobre todo lo que nos sobra, que seguro que es mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Grandolina por compartir el mismo sentir de los que han dejado su comentario. Esa impotencia por no poder hace nada más que denunciar, alzar la voz y llamar la atención sumándonos a tantos otros que también lo hacen, Feliz semana y un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy, hace ya tiempo q conocí esas imagenes, pero siempre es bueno volver a recordarlo a quien no las conozca lo triste q es q haya tanta discriminación para algo tan básico como es el alimento diario, y pensar q de esas fotos los mas pobres son los mas q pueblan nuestra querida madre Tierra, si todos nonemos nuestro granito de arena en pos de ayudarles seguro q la montaña será enorme. un besito

    ResponderEliminar
  18. Un millón de gracias María, efectivamente ya lleva un tiempo el libro publicado. Pero he querido ponerlo como una llamada de atención a propósito de la manifestación del Viernes 16 "Pobreza0" para exigir a los gobiernos el cumplimiento de su compromiso con los paises más desfavorecidos. Un beso y gracias por tus bellas palabras,

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona