El Monte Abantos es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península Ibérica.
El Monte Abantos desde el Monasterio
El Escorial está situado tan solo a 43 kilómetros al noroeste de Madrid. Por tanto siempre es uno de los lugares más visitado por todo los que vienen a Madrid especialmente turistas.
Durante 20 años hemos ido a pasar el verano a un pisito que tenían mis suegros en una Urbanización cercana junto al embalse de Valmayor. Lo hemos visitado multitud de veces y nunca nos cansamos de hacerlo.
Desde hace unos años no dejan hacer fotos en sus recintos solo en el exterior. De ahí que ni voy a entretener en muchas explicaciones porque hay cientos de miles de artículos de este esplendido Monasterio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como bien cultural bajo el nombre de "Monasterio y Sitio de El Escorial" en el año 1984.
Cuando se viene desde Madrid es la primera vista que tenemos del Palacio Real del Escorial
Encontrarse frente a él, impresiona, no sólo por su tamaño sino también por su solidez y líneas. El edificio es un cuadrado visto desde arriba, hay dos zonas bien diferentes: el Palacio y el Monasterio
Cúpula
Erigido entre los años 1563 y 1586, fue mandada construir por el rey Felipe II de España con varios objetivos: conmemorar el triunfo sobre los franceses en la batalla de San Quintín, en 1557; disponer de un panteón para enterrar a sus padres, Carlos V e Isabel de Portugal, y a toda su dinastía; crear una mansión real y fundar un centro cultural para los religiosos. El proyecto correspondió al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que dirigió las obras hasta su muerte, en 1567, prosiguiendo la construcción Juan de Herrera.
La fachada es de estilo renacentista, y la entrada principal está constituida por dos cuerpos de columnas dóricas y jónicas. Entre las dependencias los aposentos reales, el convento y la biblioteca, además del Patio de los Reyes, el Patio de los Mascarones, y la espectacular Basílica
Fachada Oeste
Entrada Principal a la Básilica
Por esta puerta de la fachada Norte es dónde se entra para hacer la visita
La visita del Monasterio de El Escorial se inicia por el Palacio de los Borbones, seguido por el al Palacio de los Austrias o Casa de Felipe II mucho más austeras.
Patio de los Reyes
El Patio de los Reyes es un recinto que debe su nombre a las estatuas de los reyes de Judá que adornan la fachada de la Basílica, situada al fondo, a la que se accede desde el patio.
Una de las torres desde el Patio de los Reyes
El Patio de los Reyes visto desde la Basílica
Bóveda plana a la entrada de la Básilica
Altar Mayor
Esta foto es antigua, porque desde hace varios años no dejan hacer fotos en el interior de la Básilica ni en ninguna de las dependencias del Monasterio
Y esta otra del cuadro del Greco también
Entre los tesoros que alberga El Escorial se encuentran entre otros la colección de manuscritos de la Biblioteca de Grabados y las obras maestras del Museo de Pinturas, como las de Durero, El Bosco, Tiziano, Il Tintoretto, El Greco, Diego Velásquez, Francisco de Zurbarán, etcétera.
Claustro
Patio de los Mascarones
Constituye el centro del Palacio Privado. Tiene tres pandas sobre columnas y arcos en el piso inferior; el cuarto lado del patio queda ciego con dos fuentes en sus muros con surtidores con mascarones, de ahí el nombre.
Jardines
Desde las estancias del Palacio Real se divisan jardines, praderías y montañas, al lado del gran edificio herreriano.
Jardines de los Frailes
Vistas desde la Biblioteca que pudimos ver con detalle pero ninguna foto.
Esta es una foto que me llegó vía e-mail de su maravillosa Biblioteca y la comparto
Biblioteca. Imagen de la red
La cripta donde reposan los Reyes y Reinas de las casas Borbón y Austria. y el Panteón de los Infantes. Foto igualmente "robada" . No me explico porque no dejan hacer fotos.
Subida a la Plaza y al Ayuntamiento de la Villa
Conocí el Escorial cuando vine a España. Fue uno de los primeros lugares que visité. Ya en el colegio venía en mis libros de texto que desde finales del siglo XVI, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue considerado la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico sobre la historicidad de Madrid y de España. Luego volví infinidad de veces como cicerone, tanto al Monasterio como al municipio porque el destino nos lo asignó como lugar de “veraneo” en el año 1976.
Subida obligada anual era el ascenso al Abantos de dónde es la primera foto del post.
La cruz que corona la cima
Un Domingo de Julio paseando por el Rastro descubrí esta lámina antigua enmarcada en uno de los puestos y le hice la foto
No os perdáis esta visita (El Escorial en 360º)
Monasterio del Escorial I
CON ESTE POST ME DESPIDO HASTA LA VUELTA AL COLE. OS DESEO UNOS FELICES DÍAS DE DESCANSO Y QUE DISFRUTÉIS COMO MEJOR OS APETEZCA.
ResponderEliminarUN CÁLIDO ABRAZO
Es una de las maravillas que no pueden dejar de visitar todos los que pasan por Madrid.
ResponderEliminarMuy buena entrada Katy.
Feliz descanso y nos seguimos leyendo a la vuelta.
Un abrazo cariñoso.
Muchas gracias por los buenos deseos.
EliminarBss
HOLA KATY:
ResponderEliminarMis apariciones en tus blogs son mas o menos continuas pero mis comentarios son como los cometas que pasa muy de vez en cuendo, espero que sean mas frecuentes mis comentarios en tus blogs.
buena informacion de este blog, pero lo menos ya se algo mas del Monasterio el Ecorial
Eso me pasa a mi. No dejo tantos comentarios porque me falta tiempo pero ahora con el botón de Google más lo tengo más fácil.
EliminarLo leo y puntúo.
Bss
Hola Katy: felices días para ti también. No sabía que siguieras yendo al cole, así que sabes tanto. Espléndido el post sobre el Escorial, que no por ser conocido deja de impresionar siempre. Gracias por traerlo. Un abrazo y hasta pronto.
ResponderEliminarSiempre voy al cole, con mi mochila vacía dispuesta a llenarla de lo que entre todos me enseñáis:-)
EliminarUn abrazo y felices vacaciones para ti también.
La primera vez que visité El Escorial me llamó la atención el esplendor y grandeza arquitectónica, la iglesia y la biblioteca en contraste con los aposentos reales. Luego, en siguientes visitas me ha seguido pareciendo lo mismo.
ResponderEliminarBesos
La primera vez que la visité era aún estudiante de turismo pero y en mis libros había visto su bella silueta con 8 años:-)
EliminarBss
Uno de mis favoritos. Cuando viene genrte de Venezuela, la llevamos ahí
ResponderEliminarEspectacular sobretodo cuando está nevado.
Besote guapa
Yo la visto durante años en todas las estaciones. Es sin duda espectacular y está igual que cuando lo construyeron. He asistido a unas cuantas bodas y es maravilloso el sonido del órgano. Una vez me tocó leer en una boda y subir todas esas escalinatas te aseguro que es impresionante.
EliminarBss
Sí que impone ver El Escorial, Katy, llegar a él, esa arquitectura recia y geométrica. Tiene forma de parrilla, porque conmemora la victoria de los tercios españoles sobre los franceses un día de agosto, festividad de San Lorenzo, santo que murió frito en una parrilla, y así quiso conmemorarlo Felipe II, ya que era su primera gran victoria. Excelente post, y que tengas buena semana de vacaciones. Saludos.
ResponderEliminarAún cuando tu silueta te es ya familiar como a mi, que mis hijos correteaban por esos patios y explanada sigue impresionando.
EliminarUn abrazo y espero que tu también disfrutes de las tuyas.
Imponente, no me extraña que se considere la 8va maravilla.
ResponderEliminar¡Feliz descanso, Katy, Felices Pascuas!
Besos
Muchas gracias te lo deseo igualmente a tí.
EliminarBss
Aunque llego tarde porque me he perdido la primer aparte, tengo que decirte que el monasterio de El Escorial es uno de mis sitios preferidos de España, entre otras cosas porque me gusta, como historiadora, ese gran rey que supo hacer en piedra su biografía construyendo este imponente monasterio. Su sencillez y magnificencia abruman, te hacen pequeño y te hacen pensar mejor en aquella España imperial, de luces y sombras, que hizo posible su construcción. Asombra el buen estado de conservación general del monumento, ¿verdad?
ResponderEliminarAdemás mi tía tienen allí un chalet y de pequeñ aiba allí con frecuencia. Me conocía cada recoveco turístico de él y cada año era preceptivo visitarlo.
Un beso
Coincidimos y seguro que te he visto por allí alguna vez durante esos 22 años que íbamos casi una vez por semana, incluso andando desde las Zorreras. Efectivamente a pesar de los años que han pasado a seguir habitada está perfectamente conservada.
EliminarTanto el Escorial como San Lorenzo me son muy familiares.
Bss
Aunque te parezca mentira, no lo conozco. Otra visita para cuando vuelva por Madrid.
ResponderEliminarEs inmenso y tienes unas preciosos jardines.
Pues nada que usted lo pases bien y hasta tu vuelta al cole:))
Y gracias:))
Un beso
Ya va siendo hora que te montes en la vespa y vayas por ahí. Hay un magnífico camping al que he ido qa pasar algunas días con los nietos entre El Escorial y el Valle de los Caídos. Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey.
EliminarBss y disfruta también de estos días.
Hola Katy, estuve en el Escorial cuando contaba 14 años, un viaje que me tocó en sorteo y fui sola, aun no sé como mis padres me dejaron ir, pero me recorrí gran parte de Madrid y como niña-mujer , quedé maravillada del Escorial. Mis ojos se hicieron grandes como platos.
ResponderEliminarGracias por traerme lejanos recuerdos.
Con ternura
Sor.Cecilia
Me ha ganado por la mano. Yo era estudiante y tenía 21 años. También sola pero fui con mi clase:-)
EliminarBss
He estado muchas veces el El Escorial y siempre me ha impresionado, aunque debo reconocer que me produce cierta desazón y no sabría decir el por qué.
ResponderEliminarEspero que lo estés pasando muy bien.
Besos
Pues no lo entiendo Ambar a ver si va a ser el subconsciente o tal vez por la cripta:-) Yo lo encuentro cálido a pesar del frío de sus muros. Si me impresiona, es por su magnífica construcción y conservación.
EliminarBss y buena Semana Santa
Hola Katy
ResponderEliminarFijate, no es un sitio que me enganche, no se, no acabo de cogerle el punto...rarito que es uno. DEscansa estos días.
Tu te lo pierdes. Es maravilloso.
EliminarUn abrazo
Es realmente espectacular, con razones suficientes para ser considerada como la octava maravilla del mundo.
ResponderEliminarAhora iré a tu blog de regalos.
Un beso Katy,
Estoy contigo. Es maravilloso.
EliminarBss
Qué imponencia de esos edificios querida amiga, me quedo relajadísimo mirando las tomas que nos regalas. Qué hermosa ciudad para vacacionar!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Mil gracias Drac. Disfruta de las vistas virtuales
EliminarUn abrazo