"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

3 de enero de 2010

Persépolis (Iran)



Persépolis fue la capital del imperio Persa durante la época aqueménida. Se inicia su construcción hacia el año 512 a.C, bajo el reinado de Darío I el Grande conforme indican las tablillas encontradas en la zona. La edificación continuó con sus sucesores, Jerjes, Atajerjes,..
Al estar ubicada en el centro del imperio no contaba con defensas sólidas, por lo que en el año 330 a.C., Alejandro Magno en su campaña de Oriente saquea la ciudad y aunque continuó siendo utilizada por las siguientes dinastías, su declive estaba asegurado.

Con la decadencia y ruina de Persepolis muere también el estilo aqueménida. Porque este arte quedó sin posteridad, y no sobrevivió nada de lo que constituyó su originalidad.














Las ruinas de Persépolis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.

15 comentarios:

  1. ¡Como te cunde publicar cosas! no paras ¡eh! y siempre informándonos y enseñándonos cosas interesantes. Bonitas imágenes. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Majestuoso, una ciudad llena de encanto.
    Afortunado quien la visite.
    Gracias Katy, es un gustazo leerte.
    Siempre se aprende.
    Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/1/10 00:53

    Hola Katy!! Maravillosa ciudad y qué datos interesantes nos dejás. Me encantó el post amiga. Cómo no iba a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, no?
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  4. Amiga Katy, gracias por tu visita y comentario.
    Una imagen vale más que mil palabras, es lo que nos expones. Gracias a impresiones en la piedra, tenemos historia real. la escrita puede o no estar adulterada.
    Es precioso el tema que has tocado además de instructivo. Que bueno es recordar.
    Amiga, feliz año Nuevo, y bienvenida a casa.
    Nos seguiremos leyendo.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/1/10 23:18

    Hola Katy!!Para comenzar el año muy bien, tengo un regalo en mi blog para vos. Ojalá te guste, te lo entrego con todo mi cariño.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  6. Que tal Katy querida, ¡el arte antiguo es increíble!, lo que aquí muestras tiene conexiones con las civilizaciones mesopotámicas(acadios, sumeros, babilonios...), piedra y arcilla los materiales predilectos, características son las figuras de perfil (como en Egipto), los monolitos y las estelas - como la primera imagen que muestras y que están asociadas a la escritura, a la narración de la propia historia, mitos y cosmogonías-.

    Un besote y como siempre me alegra tu leal presencia y tus palabras en La Cala.

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy!! cuanto me alegro de volver a leer tus viajes, y el que nos traes hoy es magnífico. No sería justo si no se hubiera declarado Patrimonio de la Humanidad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cordobes, no sabes lo que me alegra que te gusten mis post. Es que nuestro planeta es bellísimo
    Un beso y feliz noche

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luisa Mª aprendemos mutuamente que es lo más bonito que hay. Aprendemos enseñando, o enseñamos aprendiendo.
    Besos y feliz noche

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela quienes gustan de las piedra estas hablas de grandes esplendores. La Historia va dejando su huella para que aprendamos otras cosa es que no queramos y en vez de ver su belleza tropecemos en sus errores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias Eva tu siempre tan atenta y agradecida.Me encanta leer tus entradas porque utilizas el lenguaje de una forma poética y de una gran riqueza al expresarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias Isidro por tu paso poe esta casa Universal a la que tengo mucho cariño.
    Un abrazo y feliz noche

    ResponderEliminar
  13. Hola Nikkita, tras estos dias de tanto ir y venir y no precisamente por la blogosfera ya es hora de poner un poco de orden el la casa :)
    Me encnata que te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Querida Katy...

    Absolutamente fascinante. Que obras de arte que somos incapaces de conseguir con todos nuestros medios hoy en día. La Historia de Persépolis es la Historia de otras tantas ciudades y civilizaciones que nos dejaron un legado lleno de cultura y muestras de sabiduría. No obstante, ya antes de Alejandro Magno, las guerras Médicas contra los griegos dejaron muy debilitada a esta Dinastía. Pero sin duda, todas estas imágenes que nos muestras están cargadas de belleza. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Felix desde luego no puedes negar que te gusta la historia y el arte de antiguedad. Me encantaría poder retroceder en el tiempo y vivir entre estas piedras una temporadita en la época de su esplendor. Debió de ser fascinante. Cuanto legado nos han dejsdo y que poco hemos aprendido com personas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona