El Monasterio de Samos es, sin duda, uno de los más antiguos e importantes de los muy numerosos cenobios de tierras de Galicia.
Este monasterio de Lugo se encuentra en el pueblo de Samos, cabeza del municipio del mismo nombre.
Con unos 1500 años de vida monástica casi sin interrupción, alberga esta Abadía la historia de muchos pueblos y hombres que pasaron por ella, celtas, suevos, visigodos, musulmanes, satures, leoneses, castellanos, franceses, etc.; y siguen pasando pues es camino, Camino de Santiago, y de todos los lugares del orbe, peregrinan a Compostela. Pero sobre todo, alberga un tipo de vida monástica marcado por la cultura gallega, por nuestro pueblo, por su historia y por sus gentes.
Aproximadamente en el siglo VI, propiciado por San Martín de Dumio, se asentaron en Samos los primeros religiosos que fundaron este monasterio.
Aquellas comunidades religiosas se regían por Reglas Hispanas como las de San Fructuoso o San Isidoro, pero a partir del Siglo X la regla de San Benito ordenó la vida monástica en este cenobio. Las múltiples donaciones hechas por los reyes y nobles dan testimonio de su observancia, de su influjo social y espiritual dentro y fuera de la comarca.
El renombre de este Monasterio y su situación en el Camino de Santiago lo convirtió en lugar de obligado descanso de los caminantes en su peregrinaje a abrazar al Santo Apóstol.
A partir del siglo XVI la comunidad benedictina de Samos pertenece a la Congregación de la Observancia de Valladolid, alcanzando en esos tiempos su mayor importancia histórica. Reyes, nobles, obispos y artistas se acogieron a la hospitalidad de este Monasterio, del que salieron personajes importantes en la historia y la cultura de España.
El siglo XIX trajo la agitación y el desasosiego a este tranquilo valle, pues el Monasterio se convirtió en hospital de guerra durante la invasión francesa, atendiendo simultáneamente a más de 800 heridos. La Desamortización de Mendizábal provocó que los monjes abandonaran su milenaria morada. Éstos retornaron en el año 1880, restaurando los muros del noble edificio y renovando la vida monástica hasta la actualidad.
La iglesia abacial, barroca, fue construida entre 1734 y 1748. Tiene planta de cruz latina y tres naves. El interior es luminoso y solemne. La bóveda está iluminada por ocho óculos y las pinturas de los cuatro doctores marianos benedictinos
El Claustro Grande
El Claustro grande o de Feijoo es el más grande de España con crujías de casi sesenta metros de longitud. Fue construido en el siglo XVII, entre 1685 y 1689 en estilo herreriano: nueve arcos de medio punto por cada lado en la planta baja, columnas dóricas en las dos primeiras plantas y jónicas en los ventanales de la tercera.
Los muros del piso superior fueron decorados con escenas de la vida de San Benito.
El Claustro Pequeño o "de las Nereidas"
Fue construido entre 1539 y 1582 Imita el estilo gótico y tiene sencillas arquerías apuntadas. Las bóvedas son de crucería estrellada.
El centro del claustro lo ocupa la fuente barroca de las Nereidas, de comienzos del siglo XVIII.
La Misteriosa Fuente de las Nereidas.
Leyenda:
Transcurren los hechos en la localidad de Samos, donde en el claustro del monasterio se puede encontrar una fuente formada por cuatro extrañas figuras femeninas con cuerpos de serpiente y cabeza y pechos de mujer. Así, parece ser que en una ocasión, la autoridad eclesiástica, considerando que aquellas figuras no debían estar en un lugar tan visible del monasterio, ordenó trasladarla a otro lugar. Ya desmontada, al disponerse a transportar las piezas, éstas de repente aumentaron de peso de tal manera que no hubo forma de moverlas de allí. Ante semejante situación, no quedó mas remedio que volver a reconstruir la fuente en el mismo sitio que estaba, para lo cual milagrosamente recuperaron su peso normal, dejando claro que la fuente no tenía intención de moverse del monasterio.
Sacristía
También es peculiar la sacristía del templo, datada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, por el desarrollo de su planta circular, con cúpula sobre pechinas, con tallas que representan las virtudes teologales y cardinales.
Monje benedictino estudiando
Galicia es una de mis asignaturas pendientes, que voy dejando, por aquello del INSERSO.
ResponderEliminarDe todas formas tendré que ir antes, para poder darme el gustaso de sus comidas.
Magnifica entrada como siempre y la foto de la ventana me enamoro, como todas las ventanas románticas.
un beso
Wow!! me he quedado asombrado no sólo por tu entrada sino por la semejanza del interior de la iglesia abacial con una pequeña iglesia (san francisco de Asis) en el distrito de Barranco Lima-Perú es casi idéntica con la salvedad del color del mármol que en la iglesia peruana es rosado. Un gran abrazo, como siempre me dejas maravillado.
ResponderEliminarHe venido siguiendo paso a paso esta visita al Monasterio de Galicia. En algún momento pensé que estaba en la misma Antigua Guatemala, con sus conventos. España, como toda Europa es un museo un precioso viaje el que nos entregas hoy.
ResponderEliminarSaludos cordiales Katy.
Es inigualable todo el conjunto.
ResponderEliminarLas escenas sobre la vida de San Benito le dan un toque de luminosidad en medio de esa maravilla de claustros.
Interesante la leyenda sobre la fuente de las nereidas.
Yo estuve hace unos 4 años en los votos monacales de un novicio a los que conocían mis hermanos y fue impresionante, imposible de olvidar.
Muchos besos y gracias por esas imágenes tan bonitas que has mostrado.
Un lugar privilegiado en la ruta del camino de Santiago hiciero posible prosperar a este modesto monasterio de Lugo del siglo VI, que llegó a alcanzar gran renombre. Me ha gustado tu narración y tus fotos para conocerlo mucho mejor y ver esas magníficas pinturas que alberga. Un placer saludarte, Katy, y besos.
ResponderEliminarHola Katy, mi alma viajera se reconforta en este blog, y cuando haces entradas a Galicia, no solo viajo, sino que retorno. Get back!
ResponderEliminarTambién a mí me ha gustado mucho. Muy curiosa la leyenda de la fuente. En argumentos parecidos se suelen basar la construcción de iglesias por Vírgenes encontradas, pero está claro que estas nereidas también se creyeron con derecho a que las dejaran tranquilas donde estaban. Un beso.
ResponderEliminarGracias por mostrarme este monasterio que no he visitado. Siempre se queda algo en los viajes y más cuando son organizados. Espero poder volver a Galicia de nuevo y recorrer los lugares que se me han quedado atrás, pero tendrá que ser en un viaje por mi cuenta, de lo contrario siempre vas a los mismos lugares. Un abrazo
ResponderEliminarMuchos edificios bellisimos jalonan el camino de Santiago, muchos de ellos estan cargados de leyendas.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Katy: es por tus descripciones y magníficas fotografías (me encanta la ventana apaisada con rejas), uno de los artículos que más me han gustado, y mira que hay dónde elegir. Las pinturas parecen soberbias. Me ha encantado. Un abrazo
ResponderEliminarHe estado en esta abadía Katy.
ResponderEliminarLos frescos son geniales.
Besote guapa
Otro gran reportaje!!
ResponderEliminarPrecioso lugar camino de Santiago. Descansar ahí tiene que ser una gozada.
Las pinturas de los muros son una maravilla.
Y es difícil decidir por una fotos, me gustan todas.
Muy curiosa la leyenda de la fuente. Esa dijo que de allí no la sacaban.
Un beso.
Vaya monumento, de una belleza llamativa, da sensación de solidez. Se merece una visita.
ResponderEliminarMe ha hecho sonreír la leyenda de la fuente. Lo que hay que inventar para justificar determinadas cosas.
Un saludo.
Me encantó mucho, felicitaciones.
ResponderEliminarHola Pedro, soy una enamorada de las ventanas y puertas ejercen cierta fascinación sobre mi. La gastronomía gallega merece un notable alto.
ResponderEliminarUn abrazo
Que belleza, que bien conservado está.
ResponderEliminarQue maravilla de reportaje fotográfico.
Así da gusto de hacer turismo.
Buenas fotos todo muy bien explicado.
Nos mimas demasiado
Te felicito Katy
un saludo de manolo
Hola Drac me encanta que los pasáis por aquí os guste lo que comparto. Seguro que la Iglesia que te recuerda a alguién se le ocurrió imitarla de alguna forma. Garcias por pasar
ResponderEliminarBss
Algo de aquí vive en el corazón de América, sobre todo en sus iglesias.
ResponderEliminarBesos Aída me gusta que te pases por aquí.
Bss
Me alegra Candi que lo conozcas y hagas más creíble y documentado mi post. A mi me encantan los Monasterios y mientras más antiguos mejor. Todos están llenos historia y como regalo la paz que se respira en sus claustros.
ResponderEliminarBss
Hola Paco así es, de ahí que los actuales monasterios aún sigan prosperando, gracias al Camino de Santiago.
ResponderEliminarBss
Me alegro Garcibáñez que así sea y te guste pasar por aquí. Viendo estos monasterios en dónde los protagonistas son el silencio y las tranquilidad yo también salgo reconfortada.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buena visión y aporte. Ellas tampoco quisieron abandonar el lugar. Es curiosa esta leyenda para explicar que pintaban allí.
ResponderEliminarBss y feliz semana
Hola Felipe no se puede ver todo en un solo viaje. Hay que dosificarse porque además del cansancio acumulas tantos datos que luego es imposible aclararse.
ResponderEliminarNosotros en este viaje visitamos tres monasterios, a cambio de no ir a Santiago dónde he estado tres veces.
Un abrazo
Cuando hice parte del Camino me di cuenta de su valor. Aprendes de la historia de todos los que te precedieron.Es una experiencia inolvidable
ResponderEliminarBss
Ya sabes Rafa de mi admiración y atracción por las ventanas y puertas. Me fijo en todas y si son antiguas mejor. Me transmiten vibraciones especiales.
ResponderEliminarEs un hermoso Monasterio sin duda.
Ya veo yo Doc que le voy pisando los talones. No se por que me da que tenemos gustos parecidos:)
ResponderEliminarBss y buena semana
Gracias Laura, ya se que te encantan estas visitas. La verdad es que estos sitios nos reconcilian con nosotros mismos. La fuente una cabezota. La verdad es que muy bonita.
ResponderEliminarBss y buena semana
Hola Valverde, la verdad que si. Nadie entendería que pinta allí. Así surgea las leyendas y mitos, a veces sin pie ni cabeza.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Eddy por tu paso y por tu felicitación que agradezco. Vuelve cuando te apetezca.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Manolo por tus palabras y felicitación que guardo con ilusión. Solo trato de mostrar lo que me gusta. Lo comparto por si a alguién más le apetece visitar estos lugares.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
¡Katy querida!¡que alegría estar aquí nuevamente!. Hermosa abadía benedictina. Ya sabemos como la historia del arte tiene en la arquitectura religiosa un cúmulo de bellas obras arquitectónicas que albergan, precisamente, arte e historia. La leyenda a la que haces mención, me ha "hecho eco" con un aspecto del Ensayo que acabo de escribir: la diosa madre prehistórica cuya serpiente simbolizaba la regeneración, la transformación y la sabiduría.
ResponderEliminarMuchos besos, muchos abrazos, todas mis sonrisas para ti!
KATY, me gustaría me comentaras algo de lo que he publicado, ya que todos los comentarios que me han hecho SE RIEN. ¿....?
ResponderEliminarSaludos manolo
Buenas fotos, tanto esa panorámica, como las pinturas de San Benito. Lo extraño de la fuente, es que, ya que no las podían mover, no les taparan las partes pudendas, XD
ResponderEliminarSaludos Katy¡¡¡
Otro monasterio que hay que apuntar para futuras excursiones. Es impresionante. Lo que me llama la atención, arquitectura aparte, son las pinturas del claustro. Presumo que son modernas por el estilo y el color y creo no equivocarme.
ResponderEliminarSeguro que este monasterio te inspiró para pintar ese monje recogido en su lectura.
Besos
Hola Eva me alegro mucha de tu vuelta y sobre todo de tu visita a esta casa. Sé lo genial que eres especialmente en este campo. Toda una maestra ante la que me descubro.
ResponderEliminarYa he pasado por tu casa y te sigo desde tus inicios, cosa que me enorgullece:)
Bss y feliz semana
Manolo misión cumplida, espero haberte complacido:)
ResponderEliminarEl arte es ela arte Javier. Si las tapan no habría leyenda:)Lo extarño para mi es que tuvieran esa fuente. Sería para meditar sobtre los placeres de este mundo. Los murales son magníficos. No los he subido todos porque se haria muy extenso el post.
ResponderEliminarUn abrazo
No te equivocas Carmen, eres una erudita en esto. Son modernas aunque desconozco el autor. Pero nos lo enseñaron con detalle.
ResponderEliminarHe pintado algunos cuadros pero no este, que estaba colgado en uno de los pasillos. Me gustó su actitud serena ante los libros.
Bss y feliz semana
hola Katy, una entrada preciosa, me ha encantado esos claustros tan conocidos durante eso 20 años de vida religiosa.
ResponderEliminarEl jueves me gustaría que pasarás por mi blog doy un premio por mis 1000 y además un poema que dedico a una gran poeta y mujer que me gustaría que conocieras
con ternura
Sor.Cecilia
Sor.cecilia
Muchas gracias Sor Celia, allí estaré puntual para felicitarla por esos 1000 y a conocer a su poetisa.
ResponderEliminarMNe imagino que en Monasterios y claustros será una experta y poco puedo yo mostrale.
Bss
HOLA KATY
ResponderEliminarEn esta sí he estado, je-je
Preciosa! Y eso que a mi el barroco...
Cuidate
Vaya que alegría que hayas estado José Luis, espero que no te haya defraudado mi post sobre Samos:)
ResponderEliminarUn abrazo
infinitas gracias querida y admirada amiga por regalarnos tan magna belleza, besinos miles de esta amiga admiradora.
ResponderEliminarES hermoso, una maravilla, y yo tengo que hacer El Camino.
ResponderEliminarGracias Ozna por viajar un ratito conmigo y compartir esta experiencia.
ResponderEliminarbss
Hola Ignacio me alegro que te motive. Hacer el "Camino" es una experiencia única. Si entra en tus planes te animo a que lo hagas.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tu comentario
¡¡Qué bonito!! Una duda: esos muros de la zona superior decorados con pinturas de San Benito ¿de qué época son? Es que al vernos me han parecido más bien contemporáneos ¿¿??
ResponderEliminarUn saludo!!
Hola C.G, son del siglo pasado, año 1957. Versan sobre la vida de San Benito y sus autores son varios (José Luis Rodríguez, Enrique Navarro, Celia Rodríguez Cortés y Juan Parés) y los estilos y técnicas empleadas también. (temple al huevo, óleo, pintura acrílica y fresco)
ResponderEliminarImpresiona verlas al natural
Bss
Hola,Katy cuando pueda, pasase por mi blog a buscar el premio a mis 1000 seguidores y ve el vídeo poema que dedico a Alma Mateos.
ResponderEliminarEspero que te guste
Con ternura te dejo un beso
Sor.Cecilia
Buenos días, es lo primero que he hecho pasar a felicitarla por estos 1000 admiradores, por su carisma y buen hacer. Gracias por hacerme participar de su felicidad y ternura.
ResponderEliminarBss
Katy, Me encantó, este viaje, arquitectura preciosa, las pinturas..., excelentes tomas!
ResponderEliminarTe dejo un abrazo
Buenos días Rosa es una alegría leer que te ha gustado. Ciertamente, sus muros esconden grandes historias.
ResponderEliminarBss
Qué bella visita. Me encanta Galicia
ResponderEliminarUn beso, amiga
Cuanto tiempo Esmeralda. Nostrs la hemos descuebierto casi de lleno con esta tercera visita.
ResponderEliminarBss y buen finde