"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

28 de abril de 2010

Túnez I -Túnez, El Jem, Cartago-




Escondida en el mismo corazón de la moderna ciudad de Túnez, la medina no parece afectada por la llegada del S.XXI, su estructura urbanística y social permanece anclada en el S. XVIII cuando alcanzó su máximo esplendor. Representa un modelo tan perfecto y acabado de la civilización urbana árabe en el norte de África que la UNESCO ha declarado su conjunto Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Zoco El-Attarine



El Museo Bardo es una de las atracciones turísticas más importantes de Túnez, albergando una de las mejores colecciones del mundo de mosaícos romanos procedentes de las incontables ruinas de ciudades romanas que subsisten en territorio tunecino, las cuales han sido objeto de excavaciones científicas desde finales del siglo XIX.





El coliseo de El-Jem es un inmenso vestigio del imperio romano que se erigió entre los años 230 y 240 d.C. por el procónsul Gordiano, bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio y probablemente albergó combates de gladiadores, carreras de carros y otros juegos de circo. Se construyó sobre la ciudad de Thysdrus, una de las más prósperas del África romana durante el apogeo del Imperio, y medía más de 30 metros de alto en sus orígenes y podía acoger a más de 30.000 espectadores.
Es el mayor anfiteatro romano de África, y el cuarto del mundo, solo superado por el Coliseo de Roma, el Anfiteatro de Capua y el Anfiteatro de Pozzuoli
Es uno de los los últimos anfiteatros romanos construidos y unos de los pocos que han conservado el foso de los leones aún visible en la actualidad. Recuerdo que cuando bajé del autocar no podía creer lo que veí, por su tamaño. Es impresionante e impactante.






Cartago en la Actualidad

CARTAGO
Cartago fue fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez
Fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma. Durante su mayor apogeo llegó a tener 400.000 habitantes, edificios de hasta seis y siete pisos de altura, un sistema de alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.
La República Cartaginesa se enfrentó a la República Romana por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, siendo derrotada totalmente en el 146 a. C., lo que comportó la desaparición del Estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago
Los vestigios del período romano incluyen las termas de Antonin e imponentes ruinas que dan una idea de cómo eran los lugares antes de su destrucción.

Resto de las Termas de Antonino en Cartago



Ruinas de villas romanas en Cartago

Continuará....

23 comentarios:

  1. y digo yo Katy...

    Pues te deberias plantear ser guía otra vez, aunque fuese ocasionalmente, je je. Cuents mejor las cosas que muchos y, por supuesto, que muchas agencias de viaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando viniendo de ti es un halago. Tengo por norma cuando dejo algo no retormarlo nunca más. Esto me ha pasado siempre. Son etapas que hay que ir cerrando. Y cada una te abre a una nueva ilusión.
    Lo que no quita para tener uno de mis mejores recuerdos.
    PD. Suelo hacer de cicerone con los amigos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy!! Qué hermosas fotos amiga y con tu relato visité este lugar tan particular y lleno de misterio. Gracias por compartirlo.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  4. Has descrito una de mis asignaturas pendientes.
    Ahora...aún tengo más ganas de ir.
    Gracias.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela, aún me quedan muchas más cosas que mostrar de Túnez....
    Me alegro que o visto hasta ahora te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni, a mi me encantó desde luego. Tiene mar, desierto, oasis, monumentos. Es un pais repleto de sorpresas. Apúntatelo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Menudo repaso!
    Tunez me encanta, he estado allí diez o doce veces, pero de todo, me quedo con el Desierto.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  8. Hola JL, como que acabo de aterrizar, hay unas cuantas entrgas más. El desierto es una pasada. Pero yo soy de mar. Tunes son 3 post por lo menos y acortando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy:
    Contigo se va a terminar esto de viajar, lo explicas también que ya casi conozco Túnez. Estoy con Fernando podrías sacar algo de pecúnio a esta actividad tuya(es broma).
    Una vez te pregunté que de dónde demonios sacas tiempo para escribir tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Katy...

    Estoy muy de acuerdo con las palabras de Rafa Bartolomé, pero es que además invitas a viajar, y es que sabes captar lo más hermoso de cada lugar. Espero ansioso el continuará...

    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafa, La verdad es que me cuesta mucho sacar tiempo, lo voy haciendo a ratos, por la noche. Lo peor es que cuando hice estos viajes aún no tenía la digital que fue un regalo posterior.Y escanearla, sacarkas del álbumn da mucha pereza. Menos má que lo tengo bien ordenado :)
    Me encanta que te gusten mis viajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Katy...

    Se nota que eres una amante de la cultura y que te enamoras de cosas que los demás no saben apreciar. Aquí me quedo escuchando music.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Felix la verdad es que soy una amante de la naturaleza y de la "piedras" Si naciera de nuevo seria arqueóloga. Y lo de captar es estar enamorada de lo que ves en cada sitio. En todos me quedaría a vivir, y me monto la película.
    Y como metí la pata con el teclado borré el comentario. Así contesto a tu segundo comentario también. Me encanta que te quedes escuchando música. Yo lo hago a menudo porque lo dejo de fondo.
    Me voy a yoga :) Estás en tu casa.
    Un beso y gracias por tu calidez

    ResponderEliminar
  14. Tenemos en común la obsesión por "las piedras". No conozco presencialmente Túnez y Cartago, pero con tu magistral exposición, las he vivido.
    Gracias Katy porque viajar contigo es un placer.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Simplemente genial Katy. Ya te lo he dicho otras veces, nos hacer viajar contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola candi, es que en cada piedar esta escrita nuestra historia colectiva. Por eso enamoran.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nikkita es un palacer hacerlo. Me encanta hacer de guia virtual :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga preciosa entrada de blog,nos regalas hoy.
    Un lugar mágico para visitar en vacaciones o quedarse a vivir en Túnez por un tiempo.

    Besos de MA para ti amiga.

    ResponderEliminar
  19. Hola Katy,,,,que bonito y maravilloso recorrido nos entregas,,,,me ha encantado amiga,,,,
    Besitos y buen finde.....

    ResponderEliminar
  20. Hola MA me alegro que te guste. Hoy subiré una parte del oasis y desierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Besos a ti también Ilusión, Te invito a seguir conociendo túnez de mi mano

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Katy! Preciosas fotografías y excelente narración del recorrido...Es impresionante lo que sucedió en cada uno de estos espacios; recibe mi saludo y mi cariño,

    Carmen

    ResponderEliminar
  23. Gracias Carmen por pasarte. Ya he visitado tu blog y te dejado mi comentario.
    Me alegro haber compartido nuestros "viajes"
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate