"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

1 de mayo de 2010

Túnez III -Douz, Chot el Djerid, Matmata-


Douz 
Es considerada como la Puerta del Desierto. Se levanta en el centro de un pequeño oasis y sus orígenes se encuentran en las tribus nómadas.
El paisaje es sencillamente mágico, esta villa conserva tradiciones ancestrales como su mercado en el que se pueden adquirir originales calcetines de lana de cabra o sus artesanías en piel de camello y los jueves se puede contemplar el bullicioso ambiente que resulta de la venta de camellos.


El árido Chot el Djerid, sin línea de horizonte, es un verdadero mar de sal en toda su extensión. El lago salado de unos 250 km y su anchura mínima de 20Km. engaña con sus espejismos y es parada obligada. Ahí en medio de la nada vemos un puesto de venta de las rosas del desierto. Por supuesto que todso aprovechamos a comprar para los amigos y la familia.






Matmata
Siguiendo hacia el oeste por el oasis de Gabes a 20 kilómetros se llega a Matmata, celebre por sus casas trogloditas. Localizada en una pequeña cordillera, sus habitantes, en su mayoría beréberes, han construido las viviendas bajo tierra, excavando la arena arcillosa buscando temperaturas más agradables y constantes. MATMATA es la capital de los Berberes. Un antiguo pueblo misterioso, que ha habitado en el norte de Africa desde los tiempos inmemorables, y que tiene muchos recuerdos - de los invasores fenicios, romanos, barbaros, arabes, franceses y otros tantos.






Famoso por sus casas trogloditas, el poblado de Matmata, en Túnez, era apenas conocido, hasta que el equipo de producción de La Guerra de las Galaxias decidió hacer del caserío una locación de la película. Las pocas calles y casas del pueblo de Matmata abandonaron para siempre el anonimato. Las dos fotos siguientes pertenecen al decorado dónde se rodó la película.



Las cuevas se disponen en círculo alrededor de un foso, con una profundidad de 10 metros, por lo que cuando uno se va acercando pareciera que nadie viviera por esas zonas. Estas casas se pueden visitar, y son una fuente de ingreso para sus habitantes, que nos las muestran encantados. Los mayores aun conservan su idioma, costumbres y tradiciones, es un poco chocante ver cerca de la caverna una bateria solar y antena de television.
Las casas trogloditas (cavernas), fueron ideadas hace siglos con el fin de esconderse de diferentes invasores. Si subimos a una colina dentro de la cual se esconde ub¡na casa troglodita, vemos un hueco cuadrado que es en realidad el patio de la casa. Y alrededor de la cual está las diferentes dependencias. Y se comunican con el exterior por un túnel.

Haciendo el pan

Salón

Cocina


Nuestro hotel también era "Troglodita," parcialmente excavado bajo tierra. La experiencia de pasar una noche en una de sus habitaciones es lo más parecido a dormir en una cueva.








Continuará

24 comentarios:

  1. Anónimo2/5/10 00:25

    Hola Katy!! Sigo viajando amiga, no me canso. Lo hago feliz por estos lugares maravillosos y llenos de misterio. Fotos magníficas y una guía de primer nivel.
    Feliz domingo!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy, como Gabriela, no me canso. Me encantan las fotos de Matmata.
    Me hacen gracia las rosas del desierto, creo que es el regalo típico que todo el mundo trae, yo tenia 2 :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, el mundo del desieto es diferente. Como dices lleno de misterio. Pues seguiremos viajando, no te bajes del autobús amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hoa Nikkita, Matmata es de lo que más me gustó. Ya me llamó la atención en la Guerra de las Galaxias, y penese que era un decorado fantástico. Pero es así como vive la gente. Y lo de la rosa del desierto son rocas enormes de dónde las van sacando. Tengo fotos pero las muy personales no las subo ni la de los amigos. Si llego a saber que iba a tener dré un blog la habría hecho de otra manera :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que oportunas entradas norteafricanamente guerragalácticas, precisamente ahora que acabo de sacar un billete para Cartago.

    No es que me vaya a escapar de vacaciones, pero sí tengo prevista una lectura tumbado al solecito con un par de birras fresquitas de "Salambó".

    No la he leído, pero esta semana ha sido el libro sobre el que he tenido que hacer una ilustración en un suplemento de prensa dominguera (cada semana elegimos un libro, una película y un personaje de actualidad. El escritor escribe y yo pinto los monicacos alusivos) y tiene una pinta de lo más desmelenada.

    Además, como Flaubert se entere de que voy por ahí haciéndo ilustraciones sobre libros que ni siquiera he tenido el detalle de leerme, le va a dar un telele.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante reportaje. Fotos y paisajes que no he visto nunca.
    Es de una variedad de lugares hermosos que no tienen parangón, para el recreo de la vista.
    Preciosa entrada Katy.
    Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/5/10 16:37

    Magnífica entrada, Katy. Me ha encantado este fantástico paseo por Túnez.

    Los paisajes son maravillosos, ¡quién pudiera estar allí!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Enrique, no seas egoísta e inviata a ub¡na birra. Que envidia me das jo.
    Flaubert estería muy contento de haberte conocido. Estoy segura. El mismo te invitaría a esa cañita.
    Un abrazo que lo disfrutes y ya nos co0ntarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tunez es que tiene una variedad de sitios, paisajes que alucinas. Lo de Matmata no lo he visto en ningún sitio del mundo.
    Me alegro Candi que te gustara.
    Besosssssssss te espero en la siguente....

    ResponderEliminar
  10. Pues nada Pablo un saltito y ya está. Me encantaría volver pero hay tantos otros lugares que no conozco.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy:
    Estoy "doblao", tres días seguidos de acondicionamiento de huerta en el pueblo de mi esposa me han dejado para los tiburones. todo sea por la venidera cosecha, eso si no se la lleva alguna helada, que por estos lares no sería raro.
    Comprendo el trabajo de los trogloditas después de lo que he experimentado en mis propias carnes. Muy interesante como siempre tu triple post sobre Túnez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa, me has arrancado la sonrisa del todo. Si por lo menos sacas algo además del lumbago. Yo he hecho una buena caminarta de 4 horas y media. O sea tampoco estoy para jotas. Ya subiré mi ruta,
    Un abrazo.
    P.D. De tunez hay más aún...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por seguir compartiendo tan maravillosos lugares querida amiga,,,,,
    Besitos y linda semana.....

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ilusión por tu visita. Siempre tan puntual. Besos y una gran semana para ti también

    ResponderEliminar
  15. Katy querida, que bello ha quedado el blog con su nueva estética y que viaje al que nos llevas de tu mano, con tus palabras y tan lindas imágenes... otro mundo podría decirse... increíbles las casas trogloditas... que su origen esté en el ocultarse de los invasores es aún más impresionante y que hoy les sirva para ganarse un dinerito... ¡ las vueltas de la vida !
    Muchos, muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Eva, me alegro que te gusten las fotos y el lugar. Desde luego que la vida da muchas vueltas. Es un pueblo impresionante y lleno de matices.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué viaje tan fascinante! Cuántos paisajes, olores y sabores distintos.
    Imaginamos que los tunecinos tendrán costumbres tan distintas a las nuestras, ya que estamos tan lejos unos de otros.
    Buenas fotos.
    Te dejamos saludos y sigue disfrutando del viaje.

    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por pasar y sobre todo agradezco vuestro comentario. Encantada de que os haya gustado este viaje por Tunez, país exótico , con costumbres diferentes, pero muy cercano a los que les visitan. Es un pueblo mu acogedor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Buen post Katy
    Me trae muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  20. Hola JL, recordar es vivir dos veces. Me alegro que lo que te traiga al memoria sean buenas vivencias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Un maravilloso viaje querida amiga el que nos muestras , es un placer visitar tu blog y transportarse a los lugares mágicos a los que nos llevas de tu mano.

    Gracias amiga por tu comentario tan hermoso dejado en mi blog, un abrazo de MA para ti lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  22. Gracias ti MA. eres un espíritu sensible. Es un placer pasar por tu blog. Y no sabes lo que me alegro de tu paso por el mio.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que lo de Matmata es impresionante. He estado en Tunez , pero sólo en la capital, alrededores y hamammet y según lo muestras es un destino muy apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Efectvamente Fernando. Recuerdo que fue una pasada. Porque llegamos de noche y casi no se veía nada. Bajar al hotel fue una aventura en el sentido que no sabías dónde metes. Pero luego resultó muy confortable. Y ya ver como vive la gente al dia siguiente toda una experiencia.Mira que la capadocia me llamó la atención, pero esto es difenete.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona