"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de enero de 2011

Gramalote (Colombia)


Yo estudié en Santander en Bucaramanga, y recuerdo que eran frecuentes los temblores de tierra pero a pequeña escala. Norte de Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está ubicado en la zona nororiental del país, frontera con con Venezuela. Hace parte de la Región Andina y de la Región de los Santanderes. Su capital es Cúcuta, una de las ciudades más importantes del país. es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Santander. Está ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro.
No puedo por menos que sentir una enormae pena por esta catátrofe natural pero que ha dejado ya no sin hogar sino sin su pueblo a toda un generación de gramaloteños.
Este quiere ser mi pequeño homenaje, y un recuerdo sentido por aquella tierra que también llevo en el corazón


Gramalote, era un municipio colombiano ubicado en el Departamento de Norte de Santander. Cercano a Cúcuta su capitál
Su temperatura media es de 23 °C y su altura de 1040 msnm. Contaba con una población de 5.928 habitantes de los cuales unos 2.871 vivían en el casco urbano hasta el mom,ento de su destrucción.
Gramalote, fue fundado hace 150 años, en un terreno con un relieve montañoso, fuertemente quebrado y escarpado. Desde el mes de diciembre de 2010 una combinación de movimientos sísmicos y un deslave causado por las fuertes lluvias En diciembre 16 de 2010 se inició la destrucción de Gramalote como consecuencia del movimiento telúrico de la falla geológica activada por el fuerte invierno.
La causa del desastre se originó por la fragmentación del suelo que cedió ante la saturación del terreno y el peso acumulado del agua. El cerro de La Cruz se deslizó con tal magnitud que enterró al barrio Nueva Granada. Casa Verde y Santa Anita colapsaron totalmente.






En diciembre 16 de 2010 se inició la destrucción de Gramalote como consecuencia del movimiento telúrico de la falla geológica activada por el fuerte invierno.
La causa del desastre se originó por la fragmentación del suelo que cedió ante la saturación del terreno y el peso acumulado del agua. El cerro de La Cruz se deslizó con tal magnitud que enterró al barrio Nueva Granada.
Casa Verde y Santa Anita colapsaron totalmente.



Largas filas de vehículos y de personas que esperaban ser rescatadas, se amontonaron a la entrada del pueblo.
El tráfico y el afán de salir evitaba el libre tránsito por la angosta vía que de Cúcuta conduce a Gramalote.



























La oportuna evacuación de los habitantes de Gramalote, sin duda alguna, evitó una tragedia mayor. Gramalote es ahora un pueblo fantasma, al que minuto a minuto derriba el terreno, saturado por las intensas lluvias del mes de diciembre de 2010.

He recibido las fotos por e-mail ( El autor del mismo declara que la mayor parte de las imágenes las obtuvo de la página web de la Defensa Civil Colombiana

32 comentarios:

  1. Terrible, esto de los terremotos los comprendo muy bien, porque Guatemala es territorio de sismos y nos hemos visto sumidos en esa desgracia. Bellas las primeras fotos, un lugar en medio de montañas me encantaron, tenemos mucho en común.

    Siento bastante esta destrucción.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes imágenes, de un pueblo destruido , las que nos muestras

    ResponderEliminar
  3. Unas imagenes que nos muestran la causa del terrible terremoto.Han tenido y estaran pasando muchas calamidades. Que Dios nos libre de estas catástrofes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una gran pérdida; era una población muy bonita. Lástima de todos sus habitantes que ven cómo sus casas y sus bienes de van al traste. Ojalá encuentren un buen y seguro lugar para vivir.
    Imágenes impactantes.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Aida, uno se queda atónita cuando ve lo que las fuerzas de la naturaleza son capaces de hacer. De la noche a la mañana desparece todo. El esfuerzo de años de trabajo, las seguridades, y la patria chica que te vio nacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Chelo si que es impresionante.El drama humano que conlleva. No era un pueblecito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa, no creo que estemos preparados para afrontar algo así. Todo un pueblo grande. Y si toca toca, no hay nada y encima dar gracias que has salvado la vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Candi, cuesta mucho hacernos la idea de que algo asó pueda ocurrir aquí. Es como si desapareciera de un día a otro Manzanares del real, Navacerrada, Villalba, Cercedilla, soloque allí no esran una ciudad dormitorio.
    Toda una vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aunque la mayor impresión la producen la fotografías de la desgracia, lo verdaderamente trágico será las vidas perdidas y las vidas destrozadas por la pérdida de todo lo que tenían: casa, bienes etc. Espero que dicho pueblo pueda ser recontruido, aunque sea en un asentamiento menos expuesto a las desgracias naturales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Son imágenes escalofriantes, desgarradoras. La tierra tiembla y sepulta a sus hijos dentro de ella; a todos, pero fundamentalmente a los más pobres a los que más empeño y esfuerzos han hecho para levantar con pocos medios un techo.

    ResponderEliminar
  11. Triste historia la de las desgracias o catástrofes que tanto y tanto azotan a Sudamérica y a los territorios del Pacífico. Para tí, aún es más doloroso porque has vivido allí y conoces la zona, ves lugares por donde paseaste y ya no queda nada. Y luego están los que ni siquiera pueden recordar lo que había.
    En fin, miremos haciaa adelante. Un beso, Katy.

    ResponderEliminar
  12. Hola DLT, no creo que se pueda reconstruir, ni que tengan medios para ello. Además visto lo visto el lugar no es como para estar tranquilo. No quiero penni pensar en cómo se sienten los que vieron con sus propiso ojos cómo un temblor se llevaba todo lo que tenían.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues si Francisco un seismo de estos no tiene en cuenta tus medios o si estás más necesitado, arremete y arrasa con todo. Lo que ocurre es que los más pobres tienen menos medios para empezar en ninguna otra parte. Pero seguro que estarán contentos de haber pdido sobrivivir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Cierto cada día vemos noticias de algo similar y casi nos parece normal. La tierra y el cambio climático son las causantes y ya está. Pero detras de cada una de estas tragedias hay miles de personas que se quedan sin hogar, niños huerfanos y me imagino que se sentiran ciudadanos de ninguna parte. Siempre lo siento pero como dices, hay muchois lugares que han dejado una huella en el alma.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  15. Hola Condesa:

    Imágenes terribles, las que muestras.
    La falla donde se asienta este pueblo es la continuación de la falla de San Andres, que cruza de punta a punta. En el caso la falla es un "ramal" que se denomina falla del caribe.
    La región Andina es muy sísmica por ser una región joven.
    Tu que estuviste por aquellas tierras sabes que los seísmos son casi que diarios.

    Lastima que en aquellos lares las cosas a veces no se toman en serio. Me refiero a los gobernantes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Marqués, asi es, los temblores son muy frecuentes. Yo misma lo experimenté, pero nunca se acaba de creer que algo de tamaña magnitud puede suceder. Al menos en este caso a pesar de ser un pueblo grande se pudo evacuar a tiempo. Los daños irrecuperables.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. ojalá que vaya recomponiéndose poco a poco, porque nos muestras imágenes de una tierra bonita y hermosa, seguro que con el esfuerzo y sacrificio de sus gentes irán saliendo de esta tragedia, y veran de nuevo la luz.

    un abrazo, katy

    ResponderEliminar
  18. Me temo que esto va a ser imposible, y se quede solo en deseos. Las casitas eran muy endebles y no quedó nada. Las lluvias torrenciales han hecho el resto. Algiunos han podido salvar unos pocos enseres desvencijados.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Esto si que son verdaderas desgracias, e imagino que al haber estado tú viviendo allí la desgracia duele más, porque llevas un pedacito en el corazón.
    Es terrible lo que la naturaleza puede causar. Impresiona mucho ver como se traga barrios enteros.

    Un post tremendo Katy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Gemma, creo que cualquier persona que tenga un poco de sensibilidad no le resulta difícil ponerse en el lugar de las personas que de un día para otro se quedan sin nada. En este caso hasta del pueblo que les vio nacer. Relamente es impactante. Pero la naturaleza las gasta así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Katy:
    Sobrecogedoras escenas. La televisión mostró imágenes, pero parece que nos vamos acostumbrando a ellas, eso es lo triste. la verdad es que por tu cuerpo ha tenido que correr un escalofrío al recordar la zona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Así es Rafa, he pasado por Cúcuta camino de Bucaramanga muchas veces, pero aún así Colombia es un pais muy querido para mi. Bueno siempre lo digo, pero es que es lógico.
    Yo creo que es difícil acostumbrarse a la furia de la naturaleza, lo que sentimos es impotencia y miedo y eso es paralizante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Querida Katy, ¡que desoladora es la destrucción, y si se trata del lugar en que naciste o en el que vives o has vivido; ese sitio que es uno mismo, historia personal y colectiva... terrible!
    Duele ver hecha escombros arquitectura tan característica de nuestro arte latinoamericano.
    Gracias por tus palabras ¡caray!, son siempre un aliciente.
    Muchos besitosssssss!

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva, no lo conocía in situ, pero pasé muy cercas muchas veces. Pero da igual, cuando estas cosas ocurren te llegan muy hondo, no es nada difícil ponerse en el lugar de estas personas, cuya vida cambia en segundos, y esto les marcará para siempre. Y si has pisado ese suelo duele un poco más.
    Un beso Eva

    ResponderEliminar
  25. Qué dolor ver las imágenes... E imaginar a las famlias que vivían en esas casas, en esas calles... Qué horror

    ResponderEliminar
  26. KATY
    Ya sabes, donde nace la desgracia, crecde la esperanza... Renacerá y con más fuerza, ¡seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No se puede expresar mejor de lo que lo has hecho. Un horror.
    Un beso Ochentera

    ResponderEliminar
  28. Eso dicen, quizás si consiguen esos medios eqconómicos ilusión no les faltará. Pero no deja de ser un drama humano de grandes dimensiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Katy

    Gracias por este post tan especial. Ha tenido que ser muy duro describir todo lo ocurrido. Y al compartirlo con todos, podemos hacernos una idea de todo el drama y dolor que vivieron estas personas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Katy, vengo porque no puedo abrir su premio, tendría la amabilidad de mandarmelo por correo.
    sorceciliacodina@hotmail.com
    Gracias
    y de paso he visto su post, me ha entristecido yo venir con una nonada y ver este desastre humano, me voy orando.
    Con ternura le dejo un besos, siempre me veo sorprendida de cariño y yo lo agradezco

    ResponderEliminar
  31. Gracias Mandalas. No es agradable hacer estas publicaciones desde luego pero se pueden obviar. Y como dices sobre todo el drama humano que hay detrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. No se preocupe Sor Cecilia ya se lo he enviado por correo.Esto ya pasó y la vida sigue. Y en cada rincón del mundo suceden dramas y no está en nusttas manos el destino de nadie, ni siquiera el nuestro.
    Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona