Seguimos paseando. Porque Aranjuez no termina en el Palacio, jardines y Fuentes. Intentaré resumir lo más importante que me queda para no extenderme con otro post. Pero lo que queda es igualmente valioso e interesante.
Iglesia de San Antonio
Proyectado por Santiago Bonavía en el año 1750
Se integra en la formación de Plaza de San Antonio, la primera de las iniciativas de expansión urbana del Real Sitio. Se concibió como Capilla Real cuando la capilla del Palacio se quedó pequeña. Un sistema de arquerías articulan todo el conjunto. De clara influencia italiana corresponde su planta circular y cúpula.
Al otro extremo de la plaza se encuentra la Fuente de la Mariblanca
La fuente original acogía una estatua de de Fernando VI mirando hacia el puente como dueño de la nueva población, recibiendo al visitante. Esta fuente fue sustituida por una Venus del Jarro 1830. La fuente es rica en motivos acuáticos siepre presente en toda Aranjuez.
La plaza San Antonio desde el puente (Se ve la fuente en primer plano y la iglesia al fondo
Fotos hechas desde el tren en movimiento:
Convento de San Pascual
Imponente edificio construido por orden de Carlos III (XVIII), esta ejemplar obra se alza frente al hospital de San Carlos, y fue realizada por el arquitecto, Francesco Sabatini, entre los años 1765-1770. En la fachada neoclásica, terminada en dos torres, destacan el juego de columnas y pilastres.
Iglesia de los Alpajes
La Iglesia Alpajés fue la primera del sitio (1681), aunque remodelada interiormente por Bonavia. Responde a una arquitectura clasicista encuadra en la escuela Madrileña, basada en el juego de ladrillo visto y piedra blanca de Colmenar en su exterior.
Actualmente es parroquia, con culto a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Aranjuez
Hospital de San Carlos
Edificio civil construido por orden de Carlos III, bajo la dirección de Manuel serrano (1776) fue ampliadocon gusto decimonónico hasta la calle Capitan en tiempos de Isabel II. Situado en la calle la Concha, destinado a hospital de empleados reales y residentes en el real sitio. Arquitectura de servicios funcionales organizada en dos patios, correspondiendo el posterior a la época de Isabel II, con la conclusión de galerías de convalecientes.
Ayuntamiento de Aranjuez
Antigua Casa de Empleados
Destinada a alojamientos de los empleados de mayor categoría en el Real Heredamiento, en tiempos de Carlos III (1786). Con la creación de los ayuntamientos Constitucionales en 1835, pasa a convertirse en casa Consistorial.
Situado en la calle Stuart, preside la cuidada y frondosa plaza de la constitución y el monumento a Alfonso XVII, luce un hermoso reloj centenario instalado durante las ferias de septiembre de 1889.
Mercado de abastos
Obra del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, realizada por iniciativa municipal. Esta obra, introduce un nuevo material como el hierro, y interpreta el uso del ladrillo y piedra (de colmenar) tan característicos de la arquitectura de Aranjuez, y siguiendo una tradición hispana.
La edificación del mercado de abastos a fines del siglo XIX (1891-1895) y recientemente restaurado, termina de conformar la Plaza de la constitución, con un ultimo elemento, la escultura de Alfonso XII que centra la plaza, espacio publico plenamente decimonónico tanto en su tipología arquitecta, como en su denominación y uso.
Estatua de Alfonso XII
Caminado en nuestra visita me he encontrado con este cine que en un principio a lo lejos nos pareció una iglesia por sus vidrieras.
Aquí doy por terminada nuestra visita de Aranjuez.
Fuentes y Jardines
Palacio Real
Acabo de ver todas las entradas que has puesto sobre Aranjuez y me he quedado gratamente impresionada. Aparte de las joyas de la corona (que yo sí conocía), has presentado una serie de monumentos que no se ven en las visitas turísticas, como los de tu última entrada: iglesia y plaza de San Antonio, San Pascual, Alpajés, mercado, hospital, etc, con mucha historia también.
ResponderEliminarGracias Katy por las fotos tan bonitas.
Un beso
Aunque fuimos en tren con los chicos nos esperaba una guía y nos lo hicimos todo andandito. Luego también cogimos el trenecito que te lleva por los jardines.
EliminarY hay más pero tampoco se trata de ser exhaustiva:-) Gracias por tu comentario.
Bss
Valioso, interesante y bello. Las fotografías para una exhibición en algún Museo.
ResponderEliminarFelicitaciones Katy.
Besos.
Muchas gracias Aida, Tu siempre tan positiva y dejándome bellas palabras.
EliminarBss
La vieja carretera pasaba por el centro de Aranjuez y la costumbre la convirtió en ciudad de paso, hasta que un día paré y admiré; desde entonces es lugar de parada y éxtasis.
ResponderEliminarBesos
Esto si que es descubrir sobre la marcha. Aranjuez siempre es un lugar grato de visitar,
EliminarBss
Como las anteriores, impresionante entrada y reportaje fotográfico.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un beso.
Gracias Disan, lo hago lo mejor que puedo:-) Pero no tiene mucho mérito. Porque son lugares especiales y cualquiera hace una bonita foto.
EliminarBss
Nos das una información muy exhaustiva y con todo lujo de detalles. Como ya escribí en la otra entrada, tengo pendiente una visita a Aranjuez.
ResponderEliminarUn saludo.
Así me lo aprendo y no se me olvida, porque ya una no tiene esa memoria de la hacía alarde hace años.
EliminarMe alegro que te animes.
Bss
Son fenomenales tus reportajes, mezcla equilibrada de texto y fotografías. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Dlt, ya sabes deformación profesional. No tengo el don de narrar tan fluidamente como tú. Así que las fotos son un buen recurso.
EliminarBss
A mi se me mueven las fotos hasta estando parada y a ti incluso desde el tren te salen perfectas, siempre hubo clases.
ResponderEliminarUn beso
Jajaja es que las no salen perfectas las tiro. Y te aseguro que más de 20 de las tren han ido a la papelera. Se movia que no veas. porque además los jardines no tiene pavimento.
EliminarBss
El cine no lo he visto. Mira que me haces regresar a la ciudad ;D
ResponderEliminarLa mariblanca es quizás una de las fovoritas, pero siempre que este con agua. De noche es espectacular.
Besote Catira
De noche no he tenido el gusto de asear por Aranjuez. Lo del cine comente que era un cine y todos que no, que es una iglesia hasta que vieron a la Monroe:-)
EliminarBss
Bien aojados tenía el rey a sus empleados, buena casa les tenía:))
ResponderEliminarLinda fachada la del cine. bonito paseo nos hemos dado por Aranjuez sin estar allí.
Buen fin de semana.
Un beso.
Siempre hubo clases y clases. Les tenía que tener contentos. La verdad es que es espectacular pasear por esas arcadas.
EliminarBss
Katy, las fotos son preciosas. Gracias por este bonito paseo que nos das, espero que nos regales muchos más, pues merecen muchísimo la pena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Eso intento, compartir mis paseos, porque de viajes no ando ¡muy bien:-)
EliminarGracias Pepe, agradezco tus palabras.
Un abrazo
Hola Katy
ResponderEliminarsiempre me asombra la capacidad de OBSERVACIÓN que tienes más allá de la vista y la mirada... Un dón!!!
Cuidate
Muchas gracias, si que es don, porque me fijo en detalles más que en el conjunto.
EliminarMuchas gracias por decírmelo.
Un abrazo y buena semana
Sólo he estado una vez en Aranjuez y tengo unas ganas de volver tremendas, mas que nada por encontrar en los jardines los lienzos de Santiago Rusiñol, quien, por cierto, murió allí.
ResponderEliminarBesitos
Esta se me pasó. Estaría en babia. Gracias por pasar. Así es, tengo entendido que fue un gran pintor.
EliminarBss