Cuando se hace un regalo a uno de los nietos también hay que hacerlo igual a los otros. Y ha habido dos cumpleaños más y el regalo fue ir en tren a Sigüenza, lugar que está unida a los recuerdos de infancia de sus padres.
No voy a dar una clase de historia ni llevar un orden de la visita porque lo que quiero mostrar es lo que les gusto más a los chicos. Así que empezaré por el Castillo en dónde además comimos para celebrar dos cumpleaños.
Sigüenza es una ciudad medieval milenaria llena de historia, leyendas y tradiciones
heredadas. Está en a Sierra norte de la provincia de Guadalajara , rodeada de bellos paisajes naturales y que básicamente vive del turismo.
Las Torres vistas desde el Pario de Armas
El castillo de los Obispos de Sigüenza fue es un palacio-fortaleza y por su estratégica situación acogió la ciudad romana, la ciudadela visigoda, la alcazaba musulmana , la fortaleza de los obispos medievales y desde el año 1976 es uno de los Paradores de Turismo más bonitos.Fue levantado a principios del siglo XII sobre otro anterior de origen musulmán.
Entrada al Parador
En los siglos XIV, XV, XVI y XVIII, sufrió una serie de reformas y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, (1811) durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil (1936 y 1939)
Toda estas guerras dañaron seriamente su estructura hasta el punto que hubo que restaurarlo casi en su totalidad utilizando para ello documentos y planos antiguos
Entrada al Patio de Armas
El Patio de Armas visto desde el Parador
Galería de habitaciones
Pozo
Rincones
Este es un cuadro en azulejos que cuenta la historia del Castillo por si queréis profundizar
Para degustar algunos platos del Parador en mi blog Para Hincar el Diente
Catedral de Sigüenza
Plaza y Calle Mayor de Sigüenza
Casa del Doncel, Puertas y algo más de Sigüenza
Gracias Katy, me la apunto para una visita fugaz de sábado.
ResponderEliminar@FranVillares
Hola Fran seguro que no te defraudará. Ya me contarás.
EliminarUn abrazo
Fui en ese tren hace dos años y me gustó mucho tanto el parador como la ciudad. Lo que no hice fue comer en el castillo.
ResponderEliminarCreo que es una visita muy interesante y para los niños una gozada, ya que desde que se sube en el tren van dando alegrías a diestro y siniestro los estupendos actores que lleva.
Gracias por esas bonitas fotos.
Un beso
Nos dio tiempo a ver bastante, porque sabes que llevamos guía y los chicos estaban muy atentos. Y lo mejor que a la cumpleañera que los hacia ese mismo día le toco en el sorteo de vuelta una noche en el parador y que dese la regaló a los abuelos:-) Asi que volveremos. Eso es tener suerte.
EliminarBss
Hermoso reportaje con unas fotos impresionantes, muy bien documentado, y estoy seguro que tus nietos no solo habrán tenido un cumple feliz , sino que les quedará un recuerdo imborrable de un día maravilloso.
ResponderEliminarBesos.
Es que a los críos cuando les llevas a visitas culturales y a la naturaleza se les ensancha su mundo y aprenden más que de los libros. Pensamos que es el mejor regalo. Libro y salir de su entorno diario.
EliminarBss
Una excursión buenísima de la que seguro quedarían todos encantados. Un abrazo Katy.
ResponderEliminarPues la verdad que si. Tanto los mayores como los peques lo hemos disfrutado. Había más chiquillos y no dieron ni un ruído. Todos muy atentos.
EliminarBss
Bonitas fotos.
ResponderEliminarMe gusta mucho estas ciudades medievales...Y más si es para celebrar dos cumpleaños.
Felicidades a los cumpleañeros!!!
Besote Katira
Ya lo creo ofrecen un contraste enorme entre lo que se ha vivido y cómo con nuestro entorno actual. Se ve lo que hemos avanzado técnicamente y en ciencia. Lo que es en el corazón más bien poco. Y gracias por la felicitación.
EliminarBss
Tengo muchísimas ganas de conocer Sigüenza, más que nada porque, como ya sabrás, allí se hacen los Arcos de San Juanito igual, o de manera muy similar, a los que hacen por aquí en Béjar. Por de pronto el castillo que nos enseñas tiene muy buena pinta. Se ha conservado bastante bien, al menos.
ResponderEliminarBesos
Está sumamente restaurado. Eso si fielmente. Porque los humanos tenemos esa habilidad de destruirlo todo porque si. Y para hacer el mayor daño posible. Esta a una hora y media en tren más o menos.
EliminarBss
Amiga Katy, mi enciclopedia.
ResponderEliminarLa cultura Española consiste en hacer la guerra en vez de dialogar para evitarla. Una pena muy grande, pero siempre ha sido así.
Somos de los pocos que no aprendemos a conservar lo que tenemos, que siempre ha sido mucho: Ahora solo tenemos agujeros.
Un abrazo. Isidro.
Cuanta sabiduría encierran tus palabras. Detesto las guerras, las peleas, los enfados, los odios, las envidias los enfrentamientos.... En fin detesto todo lo que no sea la Paz.
EliminarBss
Muy buena excursión y muy didáctica como siempre.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias amigo Valverde, Es lo que tiene salir y dar una vueltecica.
EliminarUn abrazo
Hermosa es Sigüenza y el castillo precioso, es de suponer que lo han restaurado.
ResponderEliminarDe mi post, pues sí, es una realidad de la vida, pero no deja de ser un micro relato, ya que podemos hacer de la vida, miles de relatos y todos si queremos verídicos, como este que yo viví.
Con ternura
Sor.Cecilia
Igual no me explicado bien es un microrelato basado en la realidad. Y en una realidad que me produce tristeza, porque hay muchos niños en esa situación, independientemente del desenlace suyo.
EliminarUn abrazo y gracias por pasar.
Katy me pregunto cómo harán los niños para estudiar tanta historia española. Nuestro país tiene mucho menos y aveces seles complica.
ResponderEliminarBesoss
Pues no estudiarla. Desde luego la asignatura de historia deja mucho que desear porque cada uno lo cuenta según le parece. Historias paralelas. Pero eso pasa en todo el mundo. Cambiamos y de que manera.
EliminarBss
Sigo encantado de visitar lugares hermosos de la mano de tus fotos, con tú sensibilidad especial para enseñarnos lo más bonito e interesante.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias Disan, un placer tusd comentarios.
EliminarBss
Sigüenza tiene una de las catedrales góticas que me queda por visitar, además de un rico pasado histórico. Gracias por esta guía visual. Un abrazo, Katy.
ResponderEliminarEsa será mi próxima entrada. No lo haré con detalle porque no soy una experta en arte , solo se admirar la belleza:-)
EliminarUn abtazo
hola Katy
ResponderEliminarPues la verdad es que nunca he parado por allí, pero bien merece una visita, la próxima...
Cuidate
Si que lo merece. Es una ciudad cargada de historia. Seguro que en tu periplo harás un hueco en la agenda.
EliminarUn abrazo
Hola, Katy
ResponderEliminarNo me extraña que les gustara el castillo. Parece que por él no ha pasado el tiempo y en cualquier esquina va a aparecer un soldado.
Es precioso.
Besotes.
Así es. Estaban como locos que les compráramos una espada pero de verdad. Lo que nos faltaba:-)
EliminarBss
Buen regalo le hicíste a tu nieto, seguro que lo recordará siempre.
ResponderEliminarHay que ver todo lo que desconocemos de nuestro país.
Gracias por compartir tan buenos reportajes.
Buen fin de semana.
Desde luego ellos lo disfrutaron si¡us padres y nosotros también. Nos encanta regalar estas actividades en dónde podemos participar todos.
EliminarBss
Es un lugar precioso Katy, estuve el año pasado por estas fechas y me encantó. Has hecho un reportaje muy bonito que me ha traído grandes recuerdos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Me alegro traer buenos recuerdos. Es un lugar lleno de historia también.
EliminarUn abrazo y buena semana
Muy bueno el reportaje y fotografías Katy! saludos
ResponderEliminarVicco ♥
Sígueme: http://viccoqueta.blogspot.mx/
Gracias por pasar y por tu comentario. Te iré a visitar en cuanto pueda.
EliminarUn abrazo y buena semana
Te deseo una feliz semana. Gracias por pasar
ResponderEliminarBss