"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

30 de septiembre de 2013

Algunas plazas de Córdoba

Plaza de las Tendillas

Os dejaré imágenes de algunas plazas por las que pudimos pasear en Córdoba que me encantaron por lo diferentes
Plaza de los Capuchinos
Uno de los rincones más conocidos y visitados del centro es la plaza de los Capuchinos, donde encuentras el Cristo de los Faroles.
La plaza de forma rectangular y paredes de cal se remonta al siglo XVII alberga la iglesia de los Dolores, de 1728, de estilo barroco.
El convento de los Capuchinos se construye en 1633, pero de el solo quedan la iglesia y la huerta

Cristo de los Faroles

El Cristo de los Faroles en Córdoba
Es el nombre con el que se conoce popularmente al Cristo de los Desagravios y Misericordia, porque se encuentra iluminado por ocho faroles que le dan el nombre. Fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794


Este monumento se construyó en 1794,atribuido al cantero Juan Navarro León. En el siglo XX se instala la actual verja y en el año 1984 se sustituyen los faroles por otros.



A esta Plaza se accede por dos lugares diferentes pero la más conocida es la Cuesta de Bailío, que es la primera vez que visitamos, porque las dos veces anteriores volvimos sobre nuestros pasos por la calle Conde de Torres Cabrera.

La Cuesta del Bailío es uno de los rincones con más encanto de Córdoba. Históricamente fue una de las comunicaciones entre la ciudad alta (Medina o Villa) y la baja (Ajerquía) que atravesaba la muralla de origen romano. De los escalones que posee, 31 tienen el firme achinado, con dibujos decorativos, llegando a la bifurcación, donde se encuentra una fuente. Estos escalones los crearon en al año 1943 a raíz de una remodelación de la propia cuesta.
Al fondo se divisa la Casa del Bailío, con bella fachada renacentista, nombrada así por el cargo que ostentaba su dueño y que da nombre a la cuesta, comunicando con la plaza de Capuchinos y con el Cristo de los Faroles.


A continuación del antiguo palacio despunta la armoniosa espadaña de la iglesia de los Dolores, repintada de ocre y rojo almagra, lo que le proporciona un bello contraste frente a la cal y el verdor vegetal dominantes. No es difícil dirigir la mirada a la tapia de huerto de los Capuchinos, pues la colgadura vegetal de las buganvilias color fucsia atrae nuestra atención. Del antiguo convento de los Capuchinos solo queda el huerto y la iglesia que corona la plaza




Espadaña de la iglesia de los Dolores, pintada de ocre y rojo que hace un bello contraste frente a la cal y el verdor vegetal dominante.
Plaza del Potro

Esta plaza constituye uno de los conjuntos artísticos más atractivos de Córdoba. El origen de su nombre se debe a un antiguo mercado caballar que se situaba en esta plaza. Ya en siglo XV lo describen como un lugar para "herrar caballos".
En 1493 se levanta el Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Hoy entre sus muros alberga el Museo de las Bellas Artes y el Museo de Julio Romero de Torres, por lo que la plaza perdió gran parte de su superficie, adoptando la forma alargada que ha pervivido hasta nuestros días.
Antaño el lugar era el centro de un barrio popular y artesano. De las muchas posadas que había alrededor de la plaza, y que albergaban a los viajeros que llegaban a la ciudad, hoy en día sólo existe una.

Al fondo uno de los triunfos

Museo de Bellas artes y la fuente renacentista que da nombre a la plaza

Plaza de la Corredera

El lugar donde hoy se encuentra esta plaza fue, en su día, entrada principal del anfiteatro romano. Las intervenciones arqueológicas han rescatado, de esta época, unos fabulosos mosaicos, expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
La plaza de la Corredera es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. Única plaza mayor cuadrada de Andalucía y la más emblemática de España junto a la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza Mayor de Salamanca.
Su configuración actual data del siglo Siglo XVII. Antiguamente se utilizaba como plaza de toros, conservando aún hoy una calleja llamada Toril. Desde la remodelación de finales del siglo XX, las antiguas tiendas y tabernas han dejado paso a bares con terrazas para el disfrute de los cordobeses y foráneos.
Cuando llegamos nos encontramos con u gran escenario, con músicos ensayando lo cual impidió hacer las fotos con mejor perspectiva. Pero podemos hacernos idea de su tamaño y originalidad.





Plaza del Pañuelo

Esta calle con su pequeña plaza se encuentra situada en el centro histórico de Córdoba, en los alrededores de la Mezquita.
Callejeando por la Judería nos la mostraron y es tal vez la plaza más pequeña del mundo. Entramos por calle Pedro Jiménez, o más conocida como "La calle del Pañuelo" Es una calle sin salida que se estrecha según vamos entrando y nos conduce a la plaza dónde encontramos un naranjo o un limonero no estoy segura:-) y una pequeña fuente que no sale en la foto. Luego tuvimos que desandar lo andado.



Plaza de San Miguel
La plaza de San Miguel se encuentra situada en el centro de Córdoba, cerca de la popular plaza de las Tendillas . Es una plaza pequeña como podéis ver junto a la iglesia de San Miguel

Plaza de las Tendillas

Considerada como la plaza más céntrica de la ciudad, su configuración actual data de los años veinte del pasado siglo. Tras sucesivas reformas se ha convertido en uno de los lugares de encuentro para cordobeses y visitantes.



En el centro de la plaza, sobre la fuente principal, vemos esta magnífica estatua ecuestre del Gran Capitán obra del escultor Mateo Inurria. El Monumento al Gran Capitán es una obra dedicada a Gonzalo Fernández de Córdoba Es una escultura realizada en bronce, con excepción de la cabeza, labrada en mármol blanco.
Creo que su cabeza es uno de los lugares preferidos de las palomas para otear el horizonte. Lo he inmortalizado.

Plaza de San Andrés

Tiene forma rectangular y el suelo es de enchinado cordobés con dibujos geométricos. No es muy grande pero tiene unos pequeños parterres ajardinados, algunos bancos y una fuente central.
Se abrió en el siglo XVI, y en 1861 se instaló la fuente que podemos contemplar en la actualidad. Fue reformada y ajardinada en 1925

La fuente tiene cuatro caños en su parte superior que despiden el agua a la taza, para volver a surgir para precipitarse al pilón octogonal.Parece ser que data de 1664 para otra plaza y pasados dos siglos fue trasladada a su emplazamiento actual

Plaza del Conde de Priego

Hay documentación de la plaza desde el siglo XV. El edificio de la derecha es el convento de Santa Isabel de los Ángeles


El conjunto escultórico  de la plaza dedicado al torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez alias "Manolete fue inaugurado el 8 de mayo de 1956.


Plaza de Tiberiades
Es una pequeña plaza que pasaría casi desapercibida si no fuera por que destaca por el monumento a Maimónides y la casa donde nació. El nombre de la plaza  le viene de Tiberiades (Israel) en dónde este médico, rabino falleció


Plaza de Maimónides

La plaza Maimónides se encuentra situada en el barrio de la Judería. La plaza de Maimónides recibía antiguamente el nombre de Plaza de las Bulas. En este lugar estaba establecida la venta de bulas, en el edificio que hoy alberga el Museo Taurino. Edificio que se ve en la foto a la derecha.


Plaza Jerónimo Páez

Esta plaza se encuentra situado en pleno corazón del casco histórico de la ciudad de Córdoba
En esta plaza se encontraba en época romana el segundo teatro de todo el Imperio. Con una capacidad para 10.000 a 15.000 espectadores, sólo fue superado por el de Roma. Estuvo más de trescientos años en uso hasta que fue asolado en el siglo III por un terremoto
Aquí se encuentra el antiguo palacio de los Saez de Castillejo actualmente es el Museo Arqueologico y Etnobotanico de la ciudad.

Una calzada central divide la plaza de Jerónimo Páez en dos. La de la izquierda es como el patio exterior del antiguo palacio de Casas Altas, popularmente conocido como Casa del Judío en recuerdo de Elie Nahmias que la adquirió, restauró y habitó durante temporadas. En los blancos muros se despliega una fuente adosada con mascarones en sus caños.

Museo Arqueologico y Etnobotanico
El palacio actual se sitúa sobre los restos del antiguo Teatro Romano y fue construido sobre una antigua casa mudéjar de las cuales se conoce su existencia desde al menos el siglo XV.


Plaza Benavente

Plaza de Benavente, al Fondo la torre de la Catedral. Esta plaza es un lugar de paso de los visitantes de la Mezquita Catedral hacia el centro de la ciudad y de descanso a la sombra de sus árboles. Estábamos alojados a pocos metros. Quisimos hacer una exploración rápida. Tal era la riada de gente y de grupos que decidimos volver sobre nuestros pasos y esperar a nuestros anfitriones.


Plaza Abades
Ermita de la Concepción en la plaza de los Abades. Destaca su bella fachada decorada con pinturas que imitan el mármol, en varios colores. Se compone de un arco de medio punto rematado con una pequeña espadaña.

Plaza del Triunfo

Esta Plaza está situada al sur de la Mezquita y de sus edificios importantes ya di cuenta en una entrada anterior: Son la Puerta del Puente, el Puente Romano y el Triunfo de San Rafael


Tienda de recuerdos en la Plaza


35 comentarios:

  1. Veo que sigues dejándonos bellos rincones de Córdoba. Eso demuestra que viniste encantada de tu viaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, creo que no se me borrará de la memoria fácilmente. Siempre me ha gustado.
      Bss

      Eliminar
  2. Babeando querida amiga. Asi me quedo. Hay algun dato que no conocia, asi que bueno es aprender. Que algien me aclare si la cabeza de la estatua del Gran Capitan corresponde al torero Lagartijo o si es unaleyenda urbana (muy extendida por cierto). Yo soy muy de plazas y el reportaje es la leche aunque ya sabes de mi falta de objetividad respecto a lo que nos ocupa. La proxima vez que vaya comprobare si es naranjo o limonero, la duda me corroe #decordobaalcielo
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo :)

      "La figura ecuestre está realizada en bronce, a excepción de la cabeza que es de mármol blanco. Recurso éste, que utilizó Inurria para contrastar y darle una más genuina expresión. En base a este hecho, existe un bulo según el cual la cabeza del Gran Capitán es la de Lagartijo. Nada más lejano a la realidad. Existen expuestas ambas cabezas, en bronce, en el Museo de Bellas Artes, en donde puede comprobarse el error".

      Página 386, tomo III de la obra CORDOBA, editorial GEVER, 1988.

      Eliminar
    2. Lo de la cabeza de mármol me llamó la atención. Lo en uno de los libros que tengo aseguro que no me subí a la cabeza. Estaba embelesada mirando la paloma que no se iba. Lo del naranjo no lo sé porque como no tenía fruta :-) si veo los frutos si que lo distingo jajaj. Pues me cuentas si lo averiguas.
      Menudo crítico documentado me ha salido.
      ¿Me das el aprobado al menos?
      Bss y feliz semana

      Eliminar
  3. Tachin-tachin-tachin!

    Mi corazon y un piropo
    te ofrezco a ti, patria chica
    quiereme poquito a poco
    porque eres tan rebonita
    que vas a volverme loco..
    Luciendo tu gran valia
    al pie de Sierra morena
    te encuentras Cordoba mia
    y pa que no sientas pena
    te guarda tu serrania...
    -estribillo-
    Soy cordobesss
    de la tierra de Julio Romero
    pintor de la musa gitana
    Cordoba sultana
    !cuanto te quiero!
    Soy cordobessss
    y a la orilla del Guadalquivirrrr
    tengo que pone un letrero
    diciendo me muero
    !Cordoba por tiiiii! (gallo)

    y chimpon!

    Nota: sobresaliente

    ResponderEliminar
  4. Me he despertado con esta hermosa poesía y el amor de uno de sus hijos a la patria chica.
    "Soy cordobesss
    de la tierra de Julio Romero
    pintor de la musa gitana
    Cordoba sultana
    !cuanto te quiero!

    Gracias por compartir. Merece un marco. Y la nota un diploma
    Bss

    Eliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra es de Rodrigo y es el himno de Córdoba por excelencia.
      Para que la escuches cuando gustes:
      http://www.youtube.com/watch?v=tDiySmwa8L8

      Eliminar
    2. Mil gracias. Seguro que los seguidores del blog lo escucharán también. Magnífico.
      Bss

      Eliminar
    3. Que lindo pasodoble, me encantó, gracias a los dos.

      Eliminar
    4. Nunca antes lo había escuchado. Cuando me puso el texto Felix creí que era una poesía. Gracias a tí Orquidia por mencionarlo y escucharlo. Bss

      Eliminar
  5. Magnifico Reportaje Amiga Katy, preciosas Fotos y muy documentado. Conozco mucho Córdoba y me has informado de cosas que desconocía.

    Te Felicito por esta estupenda Entrada.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo es muy agradable escuchar este halago de boca de alguien que conoce Córdoba.
      Te aseguro que me ha sido difícil elegir y escoger los post de esta ciudad Monumental.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Qué rincones tan bonitos y entrañables! ¡Bella Córdoba!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a contar yo que no sepas. Bella Córdoba, si señor.
      Bss

      Eliminar
  7. La de la Corredera me ha llamado la atención por sus dimensiones. Es enorme. Cuando estuve en Córdoba apenas pude ver algo más allá de la mezquita. Tengo que volver. Un abrazo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le pasa a muchos "viajeros" entre ellos me cuento. Creí que lo había visto todo en los viajes anteriores :-) Siempre hay que intentar volver a lugares con historia.
      Bss

      Eliminar
  8. Lugares bellos y acogedores para perderse por la ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si lo te lo propones te pierdes. Hay que mirar de otra forma muchas veces y se descubre más de lo aparente.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Preciosos tus patios cordobeses y las buganvillas de tus fotos, maravillosas!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Myriam que lo encontrases a tu gusto. Es que he intentado complacerte:-)
      Bss

      Eliminar
  10. Pero qué bien supiste atrapar la luz y el encanto de tanta plaza ¿tantas vimos? qué barbaridad.
    De entre todas, y aunque todas tienen su aquél, yo me quedo con la Cuesta del Bailío, me encanta.

    Y qué de datos, no veas la de cosas que estoy aprendiendo gracias a tus entradas sobre Córdoba.
    Conozco la anécdota de la cabeza del Gran Capitán, por aquí me dicen que en verdad se trata de la cara de Lagartijo.

    Y para finalizar me lo he pasado pipa cantando con Félix, "soy cordobés..."

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix es un tesoro:-) No conocía yo este himno.y me ha encantado. Ya lo creo que hemos visto muchas plazas y alguna se ha quedado por el camino. La Cuesta de Bailío fue para mi todo un descubrimiento. ¿Recuerdas la primera foto de espaldas a la Cuesta?
      Gracias por tus palabras y me encanta que estés a gusto y te sientas como en casa:-)
      Bss

      Eliminar
  11. preciosas todas las plazas y tus fotos estupendas. Si tuviera que elegir me quedaría con la de la Corredera. Tendré que volver a Cordoba, creo que deje demasiadas cosas por ver
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que muchos de los que pasáis por aquí decís que se han quedado muchas cosas en el tintero. Mi marido dijo "Creí que conocía Córdoba"
      Pero es que hay mucha historia escondida en sus calles y plazas.
      Bss

      Eliminar
  12. Genial!! Córdoba tiene mucho que mostrar y como toda gran ciudad un rincón diferente todos los días

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Doc, y seguro que me quedaron cosas pendientes. A ver si puedo resumirlas en el próximo post. No se por dónde cortar. Me da pena hacer recortes:-)
      Bss

      Eliminar
  13. Te cundió la visita. te has pateado Córdoba de arriba abajo:))
    Algunas las recuerdo, nos tomamos las cañitas para refrescarnos. A esa tienda de recuerdos le saqué unas cuantas fotos por lo original.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a nuestros Cicerones que nos lo enseñaron todo. Esta tienda me encantó porque además está a sur de la Mezquita. Y esta plaza es muy bella.
      Bss Laura

      Eliminar
  14. Cada una tiene su encanto: yo me quedo con todas las pequeñitas y escondidas, esas que te sorprenden de sopetón al doblar una esquina.
    No me extraña que no sepas por donde cortar!
    Abrazos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las pequeñas son menos vistas y más intimistas. Aunque en Córdoba era un trasiego de gente por esa calle tan estrecha que casi teníamos que pasar de canto.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Katy, hace tiempo que no pasaba por aqui. El facebook me quito tiempo para los blogs y es una pena porque hay posta maravillosos como este de Cordoba por ejemplo. Un bellisimo trabajo.

    Un beso preciosa.
    Flor (Maria Isabel Q)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orquidia yo si paso por tu blog y te leo. Face no me va desde que oí tantas cosas negativas y el que cada días me vuelvan loca con los cambios y preguntas de seguridad. Así que entro poco a no ser que tenga que felicitar a alguien o me apetezca colgar una foto o compartir :-)
      Mil gracias por tu comentario
      Bss

      Eliminar
  16. Córdoba tiene unas plazas preciosas Katy. Cuando estuve allí me alojé en las Tendillas, que me parece impresionante. Recuerdo que el reloj, en lugar de dar campanadas tocaba acordes de guitarra. Has hecho unas fotos buenísimas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de ellas es merecedora de nuestra admiración. Tan distintas entre si. Es una forma estupenda de desertar con un rasgueo de guitarra:-)
      Bss y buena semana

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona