"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de septiembre de 2013

La Judería de Córdoba


La judería de Córdoba data de los siglos X y XV. Esta en el entorno de laMezquita Catedral, y forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994
Nuestro Hotel se encontraba en este barrio blanco lleno de flores, que queda como testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y que llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderramán III.
Sus calles estrechas y empedradas son para pasearlas una y otra vez, porque cada rincón respira historia y nos habla de tiempos de gran esplendor.
En aquella época el pueblo judío vivía bajo el gobierno del Islam, período en el que se inició el largo y brillante de la simbiosis judeoárabe de Córdoba. Durante los cuatro siglos de hegemonía Omeya, las actividades culturales, artísticas y comerciales de los musulmanes hicieron de Al-Ándalus el país el más culto de Europa.




La Sinagoga ess una construcción que data del Siglo XlV. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. Junto con Santa María la Blanca y el Tránsito de Nuestra Señora (ambas en Toledo), la Sinagoga de Córdoba es una de las más significativas de toda España.


Se accede al interior a través de un pequeño patio a un no menos pequeño pequeño vestíbulo.



El Arón, donde se guardaban los rollos sagrados de la Ley y su profusa decoración mudéjar.


Muro de gran belleza con tres arcos que es la zona de la tribuna de las mujeres.Se accede por una pequeña escalera.

Después de la expulsión de los judios en 1492 el templo es utilizado como hospital, posteriormente fue la ermita de San Crispín y, por último, escuela infantil. Es declarada Monumento Nacional a finales del siglo XIX
Entrada al Zoco,en dónde se reúnen las tiendas de artesanía y, en verano, un tablao flamenco.

Maimónides
Caminando por la calle de los Judíos nos encontramos con una pequeña plaza, la plaza Tiberiados en dónde hay una estatua dedicada a Maimónides hecha en bronce. Sabemos que Maimónides fue un filósofo y médico judío cordobés. Él buscaba la verdad, el sentido de la vida, el conocimiento y la razón que permite a los hombres ser mejores. Maimónides rechazaba la fe ciega en credos, en ese fanatismo que anula toda libertad de pensamiento y de acción y disfrutaba de esa Córdoba de la libertad y del respeto del otro.

Séneca
En este mismo barrio en la parte occidental se rinde homenaje a otros dos hijos ilustres de Córdoba:
Séneca, escritor y filósofo romano (año 4 a.C- año 65 d.C), cuya estatua está situada en una encantadora plaza, junto a la Puerta de Almodovar y la estatua de Averroes en la calle de la Muralla del cual no se por que motivo no hice la foto:-) Os la debo

Como comenté anteriormente el hotel en donde nos alojamos está en este barrio y da fe de que es el barrio de las flores. Os dejo unas imágenes de sus dos entradas y patios




En este mismo barrio en la parte occidental se rinde homenaje a otros dos hijos ilustres de Córdoba: Séneca, escritor y filósofo romano (año 4 a.C- año 65 d.C), cuya estatua está situada en una encantadora plaza, junto a la Puerta de Almodovar y la estatua de Averroes en la calle de la Muralla del cual no se por que motivo no hice la foto:-) Os la debo


En el post dedicado a las plazas de Córdoba hay algunas de la judería que no he querido incluir en esta entrada. La incluiré en las plazas.

Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Mezquita de Córdoba
Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calhorra
Iglesias de Córdoba
Algunas Plazas de Córdoba

37 comentarios:

  1. Buenos días Katy, siempre es un gusto pasar por tu espacio y disfrutar de esos viajes maravillosos.

    Córdoba luce como una bella e interesante ciudad. Ese Museo me encantaría conocerlo.

    Un fuerte abrazo Katy. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aída gracias por tu visita. Yo no escribo poesías, pero cuando puedo las muestro. Todo lo que diga de Córdoba es poco.
      Bss

      Eliminar
  2. Qué bonito se ve todo en fotos, parece que nuestra mirada es capaz de ver así en pequeño lo que no es capaz de abarcar in situ.

    Sigo con mucho interés este recopilatorio.
    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se bonito porque lo es Elena. Las fotos están sin retocar, tal cual. Viendo las fotos soy capaz de recordar cada paso que dimos. Deseo que te sigan gustando los post.
      Bss
      Bss

      Eliminar
  3. Pero...No te tomaste la foto con Maimónides... ;D

    Cuando estuve en esas calles, también tuve la sensación de respirar historia. Séneca y Maimónides...Grandes donde se encuentren.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo hice pero no me gustan las fotos con "Bicho" esas las guardo en una carpeta jajaj. A mi edad no es aconsejable aparecer en ellas.
      Bss y gracias

      Eliminar
  4. Loco ando despues de leer este post y observar esas preciosas fotografias. Bien eres conocedora del casco historico de Cordoba, uno de los mas grandes de Europa y bien delimitado por la antigua muralla que invitaba al visitante a adentrarse por sus puertas (Almodovar, Gallegos, Colodro...) en una ciudad cuna del conocimmiento, la medicina, las matematicas, la filosofia, la musica... !hasta fue patria de Ib Firnas, el primer hombre que volo). La juderia es magia, encanto, misterio almohade mientras escuchamos de fondo el sonido de una guitarra... He paseado muchas noches en soledad por sus callejuelas con el ruido de mis pasos como banda sonora y, lo aseguro, a poco que pongamos el alma y nos dejemos llevar, veremos a un grpo de comerciantes judios tratando con cristianos mientras un musulman observa la escena con tolerancia y disciplencia. Asi fue, diversidad y luz...
    Y es que, querida amiga, el que estas letras escribe, va de la Juderia al Cielo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por completar con tu maravilloso comentario el post.
      "He paseado muchas noches en soledad por sus callejuelas con el ruido de mis pasos como banda sonora "
      Por las noches un silencio absoluto es cierto. Es maravilloso dejarse llevar por la imaginación y que ella te guíe.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  5. Sin duda, una ciudad que tengo pendiente de visitar...
    Gracias por compartir Katy
    Abrazos de mar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes visitarla, es maravillosa. Como dicen por ahí "Tiene duende".
      Bss y gracias por a visita

      Eliminar
  6. Recuerdo con mucho agrado mi corta estancia en Córdoba en un mayo en que disfruté de los patios cordobeses, en especial el de San Basilio. Yo sí que hice foto del monumento a Averroes, pero en aquellos tiempos hacía diapositivas y las tengo pendientes de digitalizar. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente yo también pero esas fotos pertenecen al baúl de los recuerdos. El Barrio de San Basilio tiene mucha solera. Me alegro haberte traído recuerdos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Perdón, quería decir los del barrio de San Basilio. Vale

    ResponderEliminar
  8. Katy Un paseo muy especial bonito reportaje Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, no siempre se tiene la suerte de pasear por lugares así.
      Gracias por tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  9. Precioso Katy, veo que conoces muy bien la ciudad. Yo he estado una vez y me gustó mucho. La judería es impresionante, y gracias a todo lo que aquí explicas me has transportado a un lugar precioso. Muy buenas fotos, así como la referencia escrita. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que eres buen fotógrafo y das cuenta de que no es nada fácil captar las imágenes para que puedas comunicar todo lo que sientes y te sugieren.
      Gracias y buen finde

      Eliminar
  10. Un recorrido precioso Katy y unas magnificas fotografias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ámbar , me alegro que hicieras este paseo conmigo.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  11. Un laberinto en el que da gusto perderse. El hotel muy chulo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso laberinto de calles estrechas en dónde aún se siente el eco de su pasado glorioso.
      Bss

      Eliminar
  12. Esta es la zona que me parece más interesante de todas las de la ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría que decir ni elegir. Todo el centro histórico me ha parecido maravilloso, en dónde a cada paso hay una historia que contar.
      Bss

      Eliminar
  13. Perderse por esas callejuelas admirando esos rincones, no se olvida... no lo tengo tan lejano, y hoy los he vuelto a pasear contigo:))
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo hayas hecho. Renovar los recuerdos es vivir nuevamente y cuando es algo gratificante es muy positivo.
      Bss Laura

      Eliminar
  14. Mi querida Katy, tengo sana envidia de esos preciosos viajes que hace. Y qué decirle de esta bella cuidad de Córdoba que usted no diga y nos muestre en esas bien logradas fotografías.
    Gracias, gracias.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ud. Sor. Es fácil mostrar dónde hay tantos rincones especiales llenos de historia. Cualquiera se enamora de lo que ve.
      Bss

      Eliminar
  15. Recomiendo un paseo nocturno por esas calles de ensueño. La sensación de irrealidad, oyenbdo sólo los ecos de tus pisadas por callejuelas silenciosas y solitarias es inolvidable.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro hotel estaba Aquí dos veces de las tres que hemos ido a Córdoba, una el Maimónides con la mirada puesta en la Mezquita y esta última en una callecita de la de la propia judería.
      Doy fe de lo que dices.
      Bss
      Bss

      Eliminar
  16. Casi todas las juderías que conozco tienen un encanto especial, pero ésta se ve especialmente hermosa. ¡Con estas entradas me están dando ganas de coger la maleta ya mismo!
    Abrazos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también conozco unas cuantas pero la de Córdoba parece estar viva, no tienes la sensación de pasado.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Voy a er si me voy poniendo al día. Córdoba es una de las ciudades más ricas y con más historia de España. Todavía recuerdo el trabajo que hice sobre Maimonides y los textos sobre la españa musulmana de Sánchez albornoz que son muy recomendables.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sánchez Albornoz fue una gran historiador por lo poco que he leído de él. Y estoy de acuerdo solo le he dedicado 9 post y me quedan 2:-) Pero me ha resultado difícil cortar y es la tercera vez que la visito.
      Bss

      Eliminar
  18. Katy, me estás haciendo viajar en el tiempo, porque en el verano leí la novela de "el mozárabe" situada en la Córdoba de los Omeyas y compruebo que esta ciudad conserva restos de su pasado esplendoros y que no hay que ceñirse a la mezquita y poco más, sino que toda la ciudad es un monumento a la historia de España y de al-Ándalus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al menos he conseguido hacerte recordar la novela y algunos lugares que en ella se describen me doy más que satisfecha. No me resulta fácil ser objetiva y rigurosa y las sensaciones son aún más difíciles de transmitir.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  19. Gracias, Katy, me encanto volver a recorrer de tu mano la Juderia, que recorri anteriormente in situ, de la mano de otros muy buenos amigos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ha recordado tus pasos por ella.Es impresionante.
      Bss Myriam

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona