"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de noviembre de 2013

Gran Vía de Madrid: Tramo 2º

Desde la Red de San Luis hasta Callao

Metro de Gran Vía en la Red de San Luis

Imagen tomada de Wikipedia

Los edificios de la Gran Vía, al formar parte de un plan unitario, presentan todos una altura similar y respetan el ancho de la calle. Sin embargo, al haber sido construidos a lo largo de casi medio siglo, muestran una obvia evolución en su arquitectura, desde los estilos historicistas del primer tramo hasta el funcionalismo de la zona cercana a la plaza de España.
Comenzamos nuestra andadura donde lo dejamos el día anterior. En la Red de San Luis frente el Edificio de Telefónica del que di amplia cuenta en el post anterior. Solo recordar que este edificio fue el primer rascacielos de Europa (1929) y es hoy todavía el más alto de la Gran Vía (89 metros).


Edificio Telefónica

Este tramo 2º es el que discurre desde la red de San Luis hasta la plaza de Callao y actualmente alberga numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.
Su construcción se inició a comienzos del siglo XX en el años 1919. El primer edificio es proyectado por arquitecto Antonio Palacios para la firma comercial Casa Matesanz. Es el primer centro comercial al estilo estadounidense para la instalación en su interior de tiendas, despachos y oficinas. Actualmente alberga numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.

Casa Matesanz (1919-1923)




En la misma acera, un poco más adelante nos encontramos con otro edificio emblemático La Casa del Libro. El edificio fue proyectado en 1920 por el arquitecto José Yarnoz Larrosa y construido de 1920 a 1923 como viviendas y oficinas. Casa del Libro es una de las cadenas de librerías más importantes de España. Fue fundada en 1923 y cuenta actualmente con 26 tiendas

La Casa del Libro



Edificio Madrid-París (1924)


La Gran Vía refleja la incipiente sociedad de consumo española. Las primeras tiendas de lujo y las primeras galerías comerciales se instalaron en esta calle. El Edificio Madrid París es uno de ellos. Actualmente sede de PRISA, fue construido siguiendo el modelo de las galerías parisienses de Lafayette. Fueron los primeros grandes almacenes que existieron en Madrid. Las obras comenzaron en 1921 y se terminaron en 1923 dando lugar a un edificio de seis plantas que se inauguró en 1924. Fue el edificio más alto hasta 1929.
Hoy las grandes cadenas de moda han sustituido a las tiendas tradicionales.

Cima del edificio Madrid-París



Hotel Atlántico


Edificio Capitol


Así paseandito con nuestro guía Ivan llegamos a la Plaza de Callao que desde lejos destaca el Edificio Carrión (1931-1933) conocido como Capitol, con su emblemático luminoso de Schweppes. El Capitol se construyó en 1933 y está inspirado en los rascacielos neoyorquinos con tintes del expresionismo alemán. Por cierto en este edificio había una Cafetería Manila, en dónde quedé por primera vez con una amiga con el que hoy es mi marido:-)
La plaza del Callao se encuentra en el medio de la Gran Vía, y fue fue construida entre los años 1910 y los años 1940 a la par de la Gran Vía.


Emparentado con el expresionismo alemán y con los rascacielos de Nueva York, sus rasgos más modernos son la torre, que fue diseñada como soporte para carteles publicitarios, y el sistema de aire acondicionado -pionero en la ciudad
Por cierto es un edificio de cine. Recordaréis a Santiago Segura en El día de la bestia colgado del cartel del edificio


Foto tomada desde la Cafetería del Corte Inglés antes Galerias Preciados.

Cine Callao (1926-1927)

Es una muestra del racionalismo madrileño obra de Luis Gutierrez Soto, Es un edificio con elementos art-déco El torreón se planteó como soporte para la publicidad.


Edificio Adríatica (1926-1928) 
Es el edificio de la antigua “Compañía Adriática de Seguros” que linda con el antiguo edificio construido para Galerías Preciados y actualmente es propiedad de El Corte Inglés.

La Plaza de Callao y la Calle Preciados
A la izquierda el Edificio de la Fnac 




El Palacio de la Prensa de 1929 y estilo neoyorquino, alberga hoy uno de los cuatro cines que resisten en esta calle.


El Edificio Telefónica visto desde Callao de día y de noche


La plaza de Callao suele ser un lugar de diferentes actividades culturales y de ocio. Actualmente cuenta con anuncioes luminosos emulando a la neoyorquina Times Square. Parece ser que los edificios comerciales de la plaza de Callao como El Corte Inglés o Fnac se suman a la Escena Encendida y podrán incorporar pantallas led en sus fachadas.

Uno de los días de Mayo que fui Callao me encontré con esta escena anunciando la playa de Gandía:


Próximo día tramo 3º

Tramo Uno

16 comentarios:

  1. Que buen paseo me he dado y además sin pasar frio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, Hace un frío que pela.
      Bss

      Eliminar
  2. El Capitol es uno de los emblemáticos. Cada vez que hay visitas desde Caracas, se lo enseño.

    Callao de noche me gusta mucho.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callao de noche, dentro de poco será nuestro Times Square. A mi también me gusta.
      Bss

      Eliminar
  3. Como me gusta pasear por esas calles Katy y ver todos esos grandes edificios.La cámara se pone al rojo.Todavía no es seguro pero creo que volveremos en el puente.
    Buenas noches.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta. Fíjate que esta vez lo hemos hecho con guía, y fue de lo más entretenido. Parecíamos turistas en nuestra propia casa.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  4. Con este paseo tuyo tan documentado podré caminar por la Gran Vía mirando todo con otros ojos. Recuerdo los almacenes SEPU, los grandes cartelones de los cines que ocupaban prácticamente un portal sí y otro no, Nebraska (que no sé si existe) y una iditorial (ahora no recuerdo el nombre) que ocupaba el mismo lugar que hoy "La casa del libro".
    Por cierto, hace nada, en una de mis visitas a la capital ví a Carles Francino saliendo de la SER y andar Gran Vía abajo.
    Un beso
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comprado más de una vez en Sepu. La Gran Vía siempre está de lo más concurrida y divertida. Te puedes encontrar de todo. Siempre está animada tanto de noche como de día.
      Bss

      Eliminar
  5. Vaya pedazo de fotos Katy. El edificio de Telefónica siempre me ha impresionado. Una vez pude subirme a la azotea de un hotel que hay enfrente y es precioso. Tienes mucho arte con la cámara amiga, y por cierto, tela con la foto playera ¿eh?. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La telefónica es toda una institución. Me encanta. Muchas gracias por estos ánimos y tus cariñosas palabras. Adoro la fotografía y tal vez este cariño se nota en algunas fotos.
      Me causó una gran impresión y les pedi permiso para hacer la foto.
      Bss
      Bss

      Eliminar
  6. Es magnífica la Gran Vía, grande en todos los sentidos.
    Da gusto pasear por ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto y es casi obligado hacerlo de vez en cuando. Se le toma el pulso a la ciudad.
      Bss

      Eliminar
  7. Yo viví aquí al lado durante unos cuantos años :) Inhospito para vivir, pero inmejorable para ver la vida
    Un abrazo, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi lo creo yo. Mis recuerdos están ligados a este lugar pero para vivir llevas razón, no es. Pero es impresionante ver la de personas que pasan por ella cada día.
      Bss

      Eliminar
  8. Pues gracias por pasearme otra vez por la Gran Vía madrileña, he estado pensando...¿Queda lejos de ahí el Hotel Meliá?
    bueno, seguiremos viendo esas bellas fotos, ya he visto el otro post, pues como posteo cada 15 días no vuelvo a visitaros hasta que posteo de nuevo.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer mostrar esta calle que forma parte de la historia de Madrid. Creo que la veré aunque el viernes quiero cerrar el blog hasta pasadas las fiestas..
      Bss y gracias

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona