"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

11 de noviembre de 2019

Illescas (Toledo)





Iglesia de Santa María
Data de finales del s. XII y principios del s. XIII de de la transición musulmano– cristiana junto a la iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo. Es una obra de estilo románico-mudéjar en la que se integran y armonizan con gran belleza diferentes estilos arquitectónicos y decorativos, y en la que aparecen perfectamente representados arquitectura ojival en sus diversas fases y el estilo mudéjar, tan arraigado en tierras de Toledo.
El templo se remodeló a finales del s. XV y XVI.




La iglesia destaca por su torre, de estilo mudéjar. Fue declarada Monumento Nacional el 16 de diciembre de 1920


Una gran sorpresa el Museo del Santuario de La Caridad




El monumento tiene dos partes perfectamente diferenciadas en el tiempo, en sus estructuras y en el destino. Por un lado el Hospital y por otro el Santuario. En el Hospital se practica la caridad para con los enfermos y necesitados; en el Santuario se rinde culto a Virgen de la Caridad.
El Hospital fue creado por el Cardenal Cisneros en 1500. De estilo renacentista y planta de cruz latina. Mampostería de ladrillo y bóveda romana. Tiene cuatro capillas laterales. Y me ha llamado la atención especialmente la reja de hierro, parece ser que de estilo toledano.



Tuvimos la ocasión de disfrutar de la visita del museo y ver los magníficos cuadros del Greco a falta de el de la Coronación de la Virgen que se prestó para las Edades del Hombre en Lerma. (Por cierto exposición que visitamos)
Muy bueno y descriptivo el cuadro del pintor madrileño Alejandro Ferrant "Cisneros, fundador del Hospital de Illescas" 1892.
También llegamos a tiempo a de ver las Joyas textiles del Tesoro del Santuario que estará hasta el 8 de Diciembre.
El Museo nos dijo el guía que dependía de la fundación: fucave.org
Así que si tenéis ocasión id a visitar el museeo. Merece y mucho la pena.



El Cardenal Cisneros también fue fundador del Convento de las Concepcionistas Franciscanas además del Hospital de la Caridad, que por cierto viven hoy en una significativa pobreza a juzgar por el edificio y algún texto en la puerta solicitando la caridad de los vecinos. Al menos es la impresión que me ha dado a mi.


Arco de Ugena
Se cree que data del s. XI. Conocido también como “Puerta de Ugena”. Su construcción se atribuye a Alfonso VI, rey que recuperó la villa para la cristiandad en el año 1.085. Estilo gótico – mudéjar construido en mampostería de piedra caliza y ladrillo.



Me ha gustado mucho la localidad en su conjunto. Nos comentó el guía que ahora Illescas Tenía unos 35.000 habitantes. Pasear por sus calles, sus parques muy animadas por cierto nos han dejado buen sabor de boca. Creo que nos dejamos en el tintero la Almazara, lo posponemos para otra ocasión

Ayuntamiento







Nos alojamos en el Complejo Paris, un hotel nuevo con mucho encanto a pesar de ser lugar de celebraciones.





Para enterarse un poco de la historia de Illescas os dejo la página de su Ayuntamiento

Gracias sobri por el regalo. Lo disfrutamos

10 comentarios:

  1. Muchas veces he estado en Illescas, trabajando y turisteando.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te sorprende en absoluto lo que cuento. Se habla poco de esta localidad y bien merece una visita😘

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el estilo mudéjar. La torre es preciosa.

    Buen paseo nos has dado por esa ciudad. Buenas fotografías has hecho y sobretodo la de las luces nocturnas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos gusto por ella. Las torres hablan de otros tiempos, cuando de alguna manera queríamos rozar el cielo. Muchas gracias Antonia. 😘

      Eliminar
  3. Como a Antonia, me encanta el arte mudéjar, es fascinante y alegre, una chulada de fotos y post, lleno de historia, además. Ah, las fotos de las farolas me "chiflan"...tengo predilección por ellas, también:))
    Un besazo enorme, Katy!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un arte único y de la tierra como digo. No tiene imitaciones fuera de nuestra frontera. Me alegro que te gusten las farolas. Gracias Moni por venir😘

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias. Y Gracias por el regalo :-)😘

      Eliminar
  5. No lo conozco. Aunque es un pueblo importante, es uno de esos lugares que uno dejaría de lado por falta de fama. Con este reportaje queda claro bien merece una visita. Por su antigüedad, y por su rotundidad de formas, me ha llamado la atención el arco-puerta de Ugena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. Si no es porque nos regalan el viaje ni aparezco por Illescas. Pero ha merecido la pena. Nos vamos lejos cuando tenemos maravillas y cosas interesantes cerca. Gracias por tu comentario😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona