Imagen tomada de un PPs
Palacio de Justicia, de principios del siglo XX
A finales de Abril estuvimos cinco días en Marruecos haciendo la ruta de las "Ciudades Imperiales." Es la ventaja que tenemos los jubilados cuando vamos con nuestra asociación arropados y en buena compañía. Haciendo caso omiso de cuantas personas se pusieron en el papel de salvarnos de un viaje que nos nos iba a gustar, lo hicimos. Hace años que lo tenía en mente y por fin sucedió.
Marruecos me enamoró con su colorido, su magia, su historia, sus rincones, su gastronomía y la amabilidad de sus gentes.
Como siempre intentaré resumir lo que vi, y sentí, no solo por compartir, sino como recuerdo de un viaje inolvidable. Creo que volveré.
Casablanca es la capital financiera de Marruecos y la ciudad más importante del país con un área metropolitana de cinco millones de habitantes. Es una urbe caótica de amplias avenidas y con las casas bastante poco mantenidas, no les vendría nada mal una buena mano de pintura.
Llegamos al Aeropuerto de Mohammed V principal entrada al país y dónde nos esperaba nuestro guía Ibrahim, que según íbamos al restaurante nos contó un poco sobre la historia de Casablanca
A mediados del siglo XVIII, el sultán Sidi Mohammed Ben Abdallah decidió levantar las ruinas de la antigua Anfa (la colina), una pequeña ciudad bereber fundada en el siglo VII. Parcialmente rodeada de murallas, la antigua medina, con sus meandros de callejuelas y puestos ambulantes, permite descubrir mil oficios.
Recorrimos el barrio de Anfa hoy uno de los residenciales de Casablanca, con casas señoriales con jardines y en dónde vive la élite de la capital.
En los años 30, Casablanca se convirtió en el escaparate de la arquitectura de la época. Los barrios apartados se unieron y organizaron en torno a la plaza de France, transformada en la actualidad en plaza de las Naciones Unidas
Nada más comer nos llevaron al Hotel y por la tarde nos recogieron para hacer la vista panorámica
Plaza de Mohammed V.
En esta plaza se une la ciudad moderna con la parte más antigua. Esta parte la hicimos paseando después de la visita panorámica de la ciudad. Así como el paseo marítimo por el Bulevar de la Corniche, que es una zona de hoteles y restaurantes, muy parecidos a nuestras costas. No hice fotos de esté último paseo junto al mar.
Palacio de Justicia, de principios del siglo (1925)
Portada del palacio de estilo persa
Edificio de Correos
Ayuntamiento
Boulevard Moulay Youssef
Paseo Marítimo a orillas del Atlantico
Faro D´El Hank
El tranvía inaugurado el 13 de diciembre de 2012
Estuvimos alojados una noche en el Hotel Husa, desde cuya terraza las vistas eran espectaculares. Se divisaba la Mezquita de Hassan II, Las terrazas que mostraban orgullosas sus antenas de TV, todas individuales como podréis comprobar y el Muelle de Moulay Youssef.
A la Izquierda la Avenida de Hassan II
Al Fondo la Mezquita de Hassan II
Muelle Moulay Youssef
"He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. "Casablanca" es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY
El próximo post la imperdible Mezquita de Hassan II
Con tu entrada ya conozco algo de Marruecos. Lo cuentas entusiasmada de haber disfrutado el viaje. Esta claro, que cada uno cuenta la feria según la ve.
ResponderEliminarBesos.
Así es, toda vivencia pasa nuevamente sobre nuestras experiencias. El blog no es una guía de viajes, es el recuerdo de mis viajes que comparto con quien le apetece pasar. Pero para mi es mi álbum de recuerdos, que antes estaba en las estanterías y siguen estando, porque como bien sabes he sido guía de turismo.
EliminarBss
¡¡¡Hola, Katy!!!
ResponderEliminarAy mi niña, que maravilla de entrada; vaya que de tu mano he viajado yo también a ese Marruecos de en sueño.
Es precioso y a parte creo que es una gran ciudad muy limpia, así se ve en las fotos que has sacado, que por ciento te salen preciosas; y Rabat la Capital de ser también muy hermosa.
Ay que guapos estos dos!... cuanta gloria nos dieron viendo sus películas. Esa la de Casablanca es única.
Bueno mi reina, pues a disfrutar con esos viajes que así también disfrutamos los que te leemos y viajamos de tu mano.
Ha sido un inmenso placer pasar por tu casa virtual donde se alimenta la mirada con tus letras y tu fotos.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un abrazo bien apretadito.
y se muy muy feliz.
Gracias Marina por tu extenso comentario que valoro con todo mi cariño. "Casablanca"! la película recorrió el mundo entero y sigue estando entre las mejores .
EliminarUn placer llevarte de pasajera:-) y no sabes como me alegra saber que te gustan mis post.
Bss
Me encanta viajar contigo.Los jubilados tenemos ese privilegio, no importa el mes sino las ganas.
ResponderEliminarbesoss
Es lo que nos queda de placer.Viajar, al menos a mi es lo que más me gusta. Podemos viajar cualquier mes y de ahí que también el bolsillo lo nota. Ventajas de la edad. Alguna teníamos que tener.
EliminarBss
Siempre sentí una especial atracción por Casablanca, pero hasta la fecha es un viaje pendiente.
ResponderEliminarGracias por acercarme a esta ciudad.
Saludos
Creo que en esa lista de pendientes estuve yo. Llevo años queriendo ir y al fin se nos presento esta oportunidad y la aprovechamos.¡. Me ha encantado la experiencia.
EliminarBss
Hola Guapa:
ResponderEliminarEstoy pendiente de está visita aún. Ya veo que la modernidad se une a lo antiguo sin solución de continuidad.
Besote guapa. Es pero tu post
Siempre lo que tenemos cerca es lo que vamos dejando para el final:-) Es así. Seguro que cualquier día de estos te lías la manta ala cabeza y os vais.
EliminarBss
No sólo sabes viajar y pasarlo bien, cosa que admiro, sino que sabes contarlo maravillosamente y adobado todo ello con fotos magníficas. Te felicito.
ResponderEliminarBesos.
Me lo paso bien siempre, en lo pequeño y en lo grade. Se disfrutar de las alegría y hasta de las tristezas. Ya sabes soy optimista por naturaleza y e y encuentro lo bello en todo. Muchas gracias por tu felicitación Francisco. No tengo tu don de las palabras así que lo suplo con las fotos:-)
EliminarBss
Debe de ser precioso, Katy. Y es que con series como "El tiempo entre costuras" o "El Príncipe" lo oriental está de moda. Se hacen itinerarios para conocer ciudades como Marraketch, Casablanca, Tánger o Tetuán en las agencias de viajes y en los viajes organizados, como es tu caso. Pero hay gente que se lanza a la aventura. Les admiro, la verdad, porque yo no sé si sería capaz. Prefiero ir bien segura.
ResponderEliminarUn beso
Creo que mi entusiasmo se debe a que supe descubrir por mi misma la belleza que encierra. Tanto me dijeron que no me iba a gustar que me quede alucinada de lo que vi y experimenté. Vuelvo a reafirmarme que la belleza está en nuestra forma de mirar y valorar la vida.
EliminarBss
Buen reportaje de una ciudad que visité en octubre pasado. Saludos desde mi mejana
ResponderEliminarMe encantó Marruecos. Creo que a tu¡i también. Te comenté algún post.
EliminarUn abrazo
Marruecos en general y Casablanca en particular, deben ser lugaresr muy interesantes. Se puede tomar algo en el café de Rick, tomar las aguas y hasta el avión de Lisboa; y claro, verlo todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un abrazo.
Si lo que lo son. Son otro mundo pero a diferencia de otros lugares que he estado los marroquíes son gente muy afable y relajada. Nunca tienen prisa y eso transmite paz.
EliminarBss
Me ha encantado Katy, no he estado allí, pero Casablanca parece una ciudad excepcional, se ve preciosa. Respecto a la película, una gran joya del cine, que nunca pasará a la historia porque sigue viviendo. Gran entrada. Besos y buen fin de semana amiga.
ResponderEliminarLa película la hizo famosa en el mundo entero. Dos actorazos. Se han rodado muchas películas allí.
EliminarBss
¡Excelente reseña, mil gracias!
ResponderEliminarGracias por tu visita. Ya se que estás de vuelta. Yo aún tardaré en normalizarme.
EliminarBss
Buen resumen de Casablanca. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias. Se ha hecho lo que se ha podido:-) Un abrazo
Eliminar