La iglesia de San Millán y San Cayetano es un templo barroco, situado en la calle de Embajadores del barrio de La Latina de la Capital
Esta iglesia fue construida en 1669 por el arquitecto Marcos López y concluida por Francisco de Moradillo en 1761, además, se cree que también participaron en el proyecto José de Churriguera y Pedro de Ribera.
La actual iglesia de san Cayetano tiene su origen en la iglesia del Convento de Nuestra Señora del Favor, construida ente 1669-1761 es de estilo barroco.
La iglesia resultó incendiada con latas de gasolina el 19 de julio de 1936, cuando la sublevación en Madrid aún no había sido sofocada. Solo quedó en pie la fachada, gracias a las labores de mantenimiento que realizó Fernando Chueca Goitia durante la guerra. En 1960 una comisión de eclesiásticos y laicos que, entre otros, integraba la duquesa de Alba, aprueba la reconstrucción del templo, reabierto al culto el 6 de agosto de 1962.
En 1980 el templo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Su planta es de cruz griega y está coronada con una gran cúpula de tambor sobre pechinas de estilo bizantino. El interior consta de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas.
En una de las capillas, bajo una sencilla lápida, se encuentra la sepultura de Pedro de Ribera, el arquitecto principal del edificio, que vivía en la casa frontera con la iglesia y fue feligrés de la misma toda su vida.
La modesta lápida en tumba de Pedro de Ribera
Por la estrechéz de la calle es práctica,ente imposible contemplar la fachada de la iglesia
La festividad de San Cayetano es el 7 de Agosto y el barrio se transforma en una verbena llena de color, música y tipismo. Hay una procesión con la imagen del Santo. Con la festividad de San cayentano comienzan los festejos más castizos de Madrid, seguidos de San Lorenzo y la Virgen de la Paloma
En la calle del Oso cuelga esta gran pancarta que nos da la bienvenida a la verbena.
El 7 de agosto se celebra por todo lo alto su festividad
Es bastante complejo hacer tomas de un edificio en una calle estrecha, más de una vez me he visto en esa con esa dificultad.
ResponderEliminarEs muy bueno el edificio tanto en su fachada como en el interior del templo.
Besos
Así es. Y si a esto le sumas el que la gente no deja de pasar delante del objetivo te desesperas. Las fotos no son de un día, está bastante cerca de mi casa así que con un autobús o una caminata lo resuelvo. Gracias. Bss
EliminarMuchas veces he estado en este templo. Le gusta a mi mamá, cada vez que viene a España
ResponderEliminarBesote
Que buenos recuerdos. Me alegro mucho. Es una de las iglesias más bellas pero muy escondida.
EliminarBss
Recuerdo especialmente la verbena, a la que acudía con un amigo mío, El barberillo de Lavapiés. ¡Qué tiempos!
ResponderEliminarBesos.
A veces las fotografías tocan nuestros recuerdos y con ellos afloran vivencias inolvidables. Me alegro. Bss
EliminarPrecisamente el lunes ví la procesión en el telediario y me pregunté dónde estaría ubicada la iglesia que tan imponente fachada luce. Con esta entrada tan interesante me resuelves dudas sobre su situación, arquitectos y la tradición de la procesión de esta imagen tan venerada en La Latina.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta haberlo hecho. Descubrirte a ti algo es muy difícil:-) Y lo dogo con respeto y admiración. Bss
EliminarCuando vuelva a Madrid, la veré, después
ResponderEliminarde este recorrido tan instructivo.
Gracias, Katy, y besos
Si te he animado a hacerlo me encanta:-) Rincones poco conocidos y turísticos a menos que se venga con esas ideas. Bss y buen finde
EliminarY sin embargo ha logrado con sus fotografías enseñar muy bien, la grandeza de esa fachada.
ResponderEliminarUn saludo, Katy.
No fue nada fácil. Hay que dar muchas vueltas porque hasta laa aceras son estrechas. Gracias por valorarlo positivamente. Se hizo lo que se pudo. Abrazos
Eliminar