Ateca es una villa perteneciente a la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. Es nuestra segunda parada en este segundo periplo del Camino del Cid : Taifa de Zaragoza y Reino de Valencia, continuación de la primera parte del camino: "Destierro y Tierras de Frontera cuyo resúmen encontraréis AQUÍ
La peculiaridad de este municipio es su aspecto medieval, su origen se sitúa alrededor del año 250 a.C. Fue ciudad celtíbera y romana, hasta la llegada de los visigodos a la península, cuando pasó a formar parte del Reino Visigodo de Tolosa y posteriormente del Reino Visigodo de Toledo.
En 711 el Califato de Damasco comienza la dominación islámica de la Península Ibérica, que en estas tierras duró poco más de cuatro siglos. De 756 a 1018 se encuentra dentro de los dominios del emirato de Córdoba, que después se transforma en Califato de Córdoba. De 1018 a 1110 pertenece a la Taifa de Zaragoza, salvo un breve periodo en que la Taifa de Calatayud fue independiente de la de Zaragoza. Con la entrada de los almorávides en la península en 1110 pasó a estar bajo dominio de estos hasta el 1120. Se sabe que en la segunda mitad del siglo x, Ateca pertenecía a los Banu Timlat.
Fue ocupada por el Cid Campeador en 1081; según el Cantar de mio Cid, tras fortificar el cerro de Salvasoria, los tres castillos más importantes en esta zona —Peñalcázar, Ateca y Terrer— le pagaron parias. Esta relación con el héroe castellano propicia que hoy Ateca forme parte del Camino del Cid14en cuyo Cantar de Mio Cid, aparece este verso:
E paso a Alfama, la foz ayuso va,
passó a Bovierca e a Teca, que es adelant,
e sobre Alcocer mío Çid iba posar,
en un otero redondo, fuerte e grand;
açerca corre Salón, agua nol puedent vedar. (vv. 551-555) (Fuente Wikipedia)
En Ateca visitamos la Iglesia de Santa María, ejemplo de la primera arquitectura mudéjar. La apretada agenda no daba para más. Designada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Se trata de una iglesia fortificada mudéjar del siglo XIII, construida en ladrillo, de una sola nave con ábside eptagonal sobre la que a lo largo de los siglos se han ido haciendo distintos añadidos. Se conservan originales dos capillas junto al presbiterio.
Cabe resaltar la interesante decoración de su torre en cerámica y ladrillo. La parte más antigua de la iglesia data del siglo XIV, siendo la torre anterior. Pasa por ser una torre-campanario, pero los primeros estudiosos del arte mudéjar ya plantearon la posibilidad de que su cuerpo bajo correspondiera a un antiguo alminar musulmán. Los investigadores no se ponen de acuerdo en esto, pero sí es unánime el reconocimiento de su singularidad y su belleza.
Interiores
La iglesia en su interior presenta características constructivas de las iglesias mudéjares aragonesas. Así consta de una sola nave dividida en dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple, y capillas en los lados. En la cabecera se dispone un ábside poligonal de cinco lados. Fue ampliada en el siglo XVI y esta reforma ocultó parte del muro de la torre y algunas capillas adosadas.
Cúpula
Especial mención merecen la capilla de la Virgen de la Peana, cuya talla es del siglo XVI, mientras que la capilla es barroca, con un templete para la Virgen de comienzos del siglo XX. En esta capilla se conservan dos lienzos de grandes dimensiones referentes a la Virgen de la Peana, del siglo XVIII
Frente a la Capilla de la Virgen de la Peana se encuentra, la de La Soledad, recientemente restauradas ambas, teniendo esta última un ejemplo de arquitectura efímera barroca española.
Bajo la imagen de la Virgen de la Soledad se haya dentro de una urna de cristal la imagen del "Cristo de la Cuna"3 principal paso procesional de la Semana Santa en Ateca y que fue tallado por el escultor Bernardino Vililla hacia el 1661.
De finales del siglo XVIII la iglesia cuenta con un órgano neoclásico
Sobre el coro se conserva un cristo gótico policromado de finales del siglo XIV
Subimos a la torre y allí nos explicaron toda la historia. Pero es sumamente compleja. Así que si estáis interesados lo buscáis por vuestra cuenta. Necesitaría otra entrada. A decir verdad tampoco me acuerdo de todo. Os dejo las fotos.
Estuve muy derca de ahí, cuando me dirigía al Monasterio de Piedra. No me llegué porque no teniamos tiempo de visitarla. Comimos en ruta, después de visitar el monasterio de Piedra y nos dirigiamos a la ciudad de Valencia.
ResponderEliminarBesos
Precioso el Monasterio de Piedra, en donde estuve varias veces. Esta localidad tampoco la conocía. Gracias por tu comentario.😘
EliminarSimplemente hermosa. La torre campanario me gusta mucho
ResponderEliminarBesote
Es magnifica. Y si subes aún sorprende más su estructura. Gracias Doc 😘
EliminarLatorre-campanario de su iglesia, de estilo mudéjar de ladrillo, es espectacular y no digamos el retablo que alberga en su interior.
ResponderEliminarUn beso
¡Vaya chulada de iglesia!
ResponderEliminarUn saludo.
Muy llamativa. El día que estuvimos nos comentaron que estaban haciendo inventario y fotografías. La están arreglando poco a poco. Es una joya.😘
EliminarEn un viaje que hice en 2015, inolvidable año en varios y diferentes aspectos, visité toda esa zona, y esa iglesia!! Es una joya. Y el entorno,....y Calatayud me fascinó, en particular. Me has traído hoy muy buen aire con tus fotos y tus líneas, Katy...Mucho oxígeno...Muchas gracias...
ResponderEliminarY un beso bien grande;)
Si, es una joya. Y hoy he publicado el paseo por Calatayud pero sin sus maravillosas iglesias mudéjares que dejo para el próximo post. Gracias por tu visita y comentario😘
Eliminar