"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

17 de julio de 2018

Zaragoza. Breve paseo por la ciudad

Calle Alfonso I



Se comenta que el mejor lugar para comenzar una visita a Zaragoza es el Puente de Piedra, el más antiguo que cruza el río Ebro y cuyos orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, hace 2000 años.
En el lugar donde se encuentra el Puente de Piedra, ya existía uno de madera en la época romana, y consta documentalmente que el Rey Alfonso I el Batallador lo cruzara al conquistar la ciudad en 1118 a los musulmanes.
La estructura actual data del siglo XV en estilo gótico. El puente ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones debido a las crecidas del Ebro.


No se sabe con exactitud el tiempo en que estaban cuatro leones de piedra custodiando l la entrada. Se sustituyeron al ampliar la calzada por estos dos de bronce. (El león es el animal heráldico de la ciudad)
Estos leones son obra del escultor Francisco Rallo y se colocaron sobre estos altísimos pedestales en el año 1991.


Muralla romana de Zaragoza.Bien de Interés Cultural
La muralla romana de Zaragoza, construida entre el siglo I y el siglo III de nuestra Era, bajo el mandato de Tiberio en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano.


Avenida Cesar Augusto. Es una de las más transitadas y con mayor flujo de turistas en la capital aragonesa. Es una de las rutas para llegar al Ebro, pudiéndose cruzar desde allí por el Puente de Santiago. En ella se encuentran gran cantidad de mercados, hospitales y establecimientos comerciales.

El torreón de La Zuda de Zaragoza es la torre que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI. En la actualidad es Oficina Municipal de Turismo y es visitable.

EL EBRO

Al fondo el Puente de Piedra






Antiguo convento de San Francisco remodelado ya que estaba  ruinoso por efecto de los dos asedios que sufriera en la guerra de la Independencia.
En el año 1843  comenzaron las obras, habilitando unas habitaciones para la secretaría de la Diputación y un pequeño salón de sesiones. En 1857 se le encomendó la ampliación y formación de nuevos planos, al arquitecto provincial Pedro Martínez Sangrós. Estilo neoclásico

Mercado Municipal
El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza​ fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Es una construcción en hierro y cristal y uno de los edificios civiles más bonitos de Zaragoza.


En Zaragoza en el año 1808 existían varias puertas que permitían el acceso a la ciudad. Actualmente solo queda ésta. La Puerta del Carmen que fue construida en 1792 por el arquitecto D. Agustín Sanz

El palacio renacentista de los Luna o palacio de los Condes de Morata de Jalón es conocido por ser sede de la Audiencia de Zaragoza, actualmente sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Destaca su portada con dos grandes figuras conocidas como los Gigantes de la Audiencia, identificados como Hércules y Teseo.


El Teatro Principal, es el teatro más importante de la ciudad. Construido por el arquitecto zaragozano Agustín Sanz e inaugurado el 25 de agosto de 1799, ha sufrido a lo largo de los siglos XIX y XX diversas reformas. Las estatuas de las musas: Melpómene, Thalia, Euterpe y Terpsícore, son obra de Francisco Rallo Lahoz. (1969-1970)


Museo del Foro de Caesaraugusta. En el que se muestran los restos del foro de la antigua ciudad romana de Caesaraugusta.


Iglesia de San Gil Abad.Bien de Interés Cultural. Construida en el siglo XIV en estilo mudéjar.




El paseo de la Independencia es la avenida principal de la capital. Empieza en la plaza de España, y termina en la plaza de Aragón. Es la calle comercial por excelencia y agradable de pasear bajo sus arcadas.



Tranvía de Zaragoza


Mención merece el Próximo Post sobre la Básilica del Pilar .


PALACIO DE LA ALFAJERÍA

8 comentarios:

  1. Tendré en cuenta lo que nos dices en mi paso por Zaragoza rumbo a Galicia.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena idea. Una gran ciudad y muy limpia. Hace unos cuantos años estuve y he notado un gran cambio. 😘 Buen viaje a tu tierra

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el reportaje. Cuanta historia hay en cualquier lugar de la península.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cierto. Si quisiéramos profundizar tendríamos que tener cien vidas. 😘

      Eliminar
  3. Hace años estuve en Zaragoza en pleno mes de agosto a 45 grados en la Plaza del Pilar. No he pasado mayor calor en mi vida...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te debiste de cocer. Yo estuve un par de veces pero nunca me pilló esa calorina. Debió de ser como la ola de calor que estamos pasando en Madrid.😘

      Eliminar
  4. Me causó muy buena impresión, cuando la visité. Viendo tus fotos, me entran ganas de ir de nuevo por allí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha cambiado. Claro que en este viaje fuimos con motivaciones diferentes pero aún así paseamos a gusto que es como mejor se conoce un lugar. Gracias 😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona