"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

10 de noviembre de 2009

Yakutsk - la ciudad mas fría del mundo


Yakutsk - la ciudad mas fría del mundo. A 5ºC negativos el frío puede ser refrescante. A 20ºC negativos la humedad de la naríz se congela y resulta difícil no toser. A 35ºC negativos la piel expuesta queda adormecida y su necrosis es un riesgo. Y a menos 45ºC hasta usar anteojos resulta complicado. El metal se pega al rostro y a las orejas arrancando pedazos de piel cuando uno decide sacárselos.
Yakutsk es una ciudad remota en Sibéria Oriental (población: 200 mil), famosa por aparecer en el clásico juego de tablero Risk (versión de la Guerra) y por tener fama de ser la ciudad mas fría de la Tierra. En Enero la media está en torno de los 40ºC negativos. La nieve que cubre la ciudad restringe la visibilidad a 10 m. Moradores, con pesadas casacas de piel, pasan por la plaza central, adornada por un árbol de Navidad congelado y una estatua de Lenin.


Yakutsk es la capital de Yakutia, región que abarca mas de 2.6 millones de kilómetros cuadrados y donde viven menos de 1 millón de personas. La ciudad está a seis husos horarios de Moscú, pero un viaje lleva seis horas en un precario avión Tupolev. Un pasaje cuesta por lo menos RS 1,8 mil, ida y vuelta, una cantidad enorme en un país en que el salario medio es de RS 930 por mes.
No hay trenes a Yakutsk. Las otras opciones son, un viaje de 1,6 mil kilómetros de barco subiendo por el rio Lena, en los pocos meses del año en que no está congelado, o si no por la “autopista de los Osos", una carretera de 2 mil kilómetros construída por prisioneros del Gulag (o sistema penal soviético).
En Yakutsk la mayoría de los autos son importados de Japón, de segunda mano, que aparentemente, resisten mejor al frío que los vehículos rusos tradicionales. Aún asi, los moradores acostumbran dejar el motor funcionando, si van a parar apenas lo hacen por media hora.
Y algunos lo dejan andando el día entero, aún durante el horario de trabajo, para
garantizar una temperatura mínimamente tolerable en la vuelta a casa. La humareda de los escapes contribuye a la niebla que acecha sobre la ciudad.
La región fue inicialmente conquistada por los rusos en la década de 1630. En el siglo XIX era usada como prisión abierta para disidentes políticos. Anton Chekhov, en su Jornada de 1890 por la Sibéria, pintó un cuadro sombrío de la vida de los prisioneros. "Ellos perderán todo el calor que ya tuvieron", escribió. “Las únicas cosas que les quedan en la vida son vodka, vagabundas, mas vagabundas, mas vodkas... No son mas seres humanos, son bestias.” Lenin y Stalin fueron dos de los presos políticos exiliados en Yakutsk.











La región es rica en oro y diamantes, razón por la cual los soviéticos decidieron transformar Yakutsk en un importante centro regional, primero con el sistema de trabajo forzado del Gulag, después colonizando la región con millares de voluntarios en busca de aventura, mejores salarios y la chance de construir el socialismo en el hielo. Una mega-empresa Alrosa, responsable del 20% de la oferta mundial de diamantes brutos, tiene su sede en la región. Con el tiempo Yakutsk se convirtió en una ciudad de verdad, con hoteles, cines, una ópera, universidades, entrega de pizza y hasta un zoológico.
Los operarios continúan trabajando en la construcción civil, hasta los 50ºC negativos.
Abajo de esa temperatura, el metal se torna quebradizo.Las aulas o clases no son suspendidas cuando el termômetro cae abajo de los 55ºC. Solo el Jardín de Infantes cierra con 50ºC negativos.
(Shaun Walker escribió este reportaje para el diario británico THE INDEPENDENT)

Es increíble que se pueda vivir aquí. Y seguro que son tan felices como cualquiera. Si me pierdo no me busquéis aquí en Yakutsk antes muerta que congelada.

12 comentarios:

  1. Querida Katy...

    No te buscaremos allí, ni a mí que no me busquen tampoco. Con esas temperaturas la verdad es que se antoja imposible la vida sino es con un ropa bien gruesa y unos sistemas de calefacción eficientes. Aún asi, me ha parecido observar en las fotografías, que se respira vida y bullicio en la ciudad. Supongo que a todo nos acostumbramos. Hablamos de la zona del mundo con menor densidad de habitantes, junto con Alaska y parte de Australia. Bufff, que frioooooooo...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Hermosas fotos y muy interesante el post. Pero no es un lugar que me agradaría visitar. Demasiado frío.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Felix estas imágenes hablan por si solas.Ni con toda la calefacción del mundo me voy a lli. Prefiero Córdoba en pleno mes de agosto. Soy del calor.
    Y gracias por los galones....
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, en tu pais hay zonas frias pero no vive nadie, pero esto es una ciudad, con colegios, empresas, mercado... ¿Te imaginas salir a coger el autobus con -50º?. Uff que horror.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy: es la primera vez que entro en tu blog y me he quedado helado. Estupendas fotos y un comentario muy bien documentado. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rafa por tu visita, siento haberte recibido con este frío polar nada acogedor. Si al menos hubiese puesto un orujillo y unas almendras habrías entrado en calor y habrías estado más a gusto.
    Espero tener otra otra oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hay que ser valientes para vivir bajo ese frío... pero como bien dices seguro que también son felices ¡y como no, si la felicidad es una disposición interna! Me acordé de Archipélago Gulag, yo era chica cuando lo leí y recuerdo que me impactó harto.
    Con respecto a la Abstracción... ¡pues sí linda Katty, los clásicos son los clásicos!
    Ya comentaré al Greco y a Velazquez y a tantísimos otros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva corazón, yo tembién lei lo del Archupiélago Gulag. Y mi padre estuvo en Sibería con 21 años deportado, Y en una de mis pelis favirtas que me vienen a la memoria Dr. Zivago pués se vive. Totalmente de acuerdo "La felicidad es una disposición interna" pero hay que darle gustito al body también:)
    Besitos y gracias por perdonarme lo de los abstractos. Me encantará ver tu promesa cumplida.

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy,,,,interesante entrada y muy frías las imágenes,,, gracias amiga!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy, me encanta saber la forma de vida de otros países y culturas y con esta entrada me has hecho valorar el agradable clima de la ciudad donde vivo, que nunca baja de 13º centígrados y ya me siento congelada. Me sorprende cómo el ser humano se acostumbra y domestica su espacio.
    Bello blog también este, así que me apunto también aquí querida Katy.
    Recibe un beso de tu limeñísima amiga.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ilusión por tu siempre agradable visita. Traes aires cálidos de mi recordada Venezuela y de sus bellas playas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Orianna, encantada de tenerte en mi casa viajera y como amiga más. Es un placer tratar contigo tan sensible como dulce.
    Yo soy muy frilolera, me encanta el calor, tanto físico como humano.
    Besitos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona