"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

1 de julio de 2012

Paseando por Toledo II

La ciudad de Toledo, declarada está enclavada en un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo
El alcazar de Toledo es  el  edificio que se divisa  a  lo  lejos al hallarse en la zona más alta de la ciudad.
Hoy todo el palacio es de piedra menos la fachada sur que es de ladrillo. Es un cuadrado de 60 metos de lado en cuyas esquinas sobresalen torres también cuadradas que le sobrepasan en altura. Un dato curioso es que cada una de sus fachadas es diferente.

Vistas desde el Parador "Conde de Orgaz"

Toledo es una ciudad mágica, inspiró a Quevedo, al Greco, enamoró a Bécquer, a Buñuel, y creo que sin ser famosos a todos los que la hemos pisado.
Toledo no deja de ser una ciudad única. Única en sus detalles, su historia, su cultura y su encanto. Las tres culturas de las tres religiones monoteístas -la musulmana, la hebrea y la cristiana- dejaron su huella en esta peñascosa pesadumbre y cuna de civilizaciones -como decía Cervantes- abrazada el Tajo, testigo de la impronta de todos los pueblos de la Península Ibérica.

Tanto se ha escrito de Toledo que es imposible resumirlo, ni mostrarlo no explicarlo. Hay que verla, pasearla una y otra vez y seguiremos encontrando que nos queda mucho por conocer y descubrir. La primera ves era muy jovencita cuando fui y estaba empezando a estudiar turismo. Guardo algunas fotos personales casi borrosas y de ella rescaté esta de Puente de Alcántara.


Y estas de la catedral, algo posteriores del 72-73


Desde 1088 la Iglesia Mayor toledana tiene el reconocimiento de catedral primada sobre las demás del reino. La construcción del actual edificio empezó en 1226 siendo arzobispo Jiménez de Rada y bajo el reinado de Fernando III el Santo.
Su actual cúpula de piedra es de principios del siglo XVII, cubriendo la capilla de Corpus Christi, destinada por mandato del cardenal Cisneros a la recuperación del rito mozárabe, sustituido por el católico, coincidiendo con la conquista cristiana de Toledo, 1085.
Es una de las catedrales góticas más grandes solo  sólo es superada por las de Sevilla y Milán.





Pero sin duda la iglesia más visitada de la ciudad, es Santo Tomé, porque guarda el uno de los cuadros más conocidos del del Greco "El entierro del Señor de Orgaz", una de las obras maestras de la pintura de todos los tiempos, instalado sobre la tumba del mismo caballero.

La iglesia, de fundación temprana tras la toma de la ciudad por Alfonso VI, ocupó una mezquita, siendo totalmente reedificada en el siglo XIV precisamente por el Señor de Orgaz, don Gonzalo Ruiz de Toledo. Casi nada queda de aquella reforma, borrada por las que la sucedieron en cada nueva época de cambio de gustos artísticos.
Su torre es mudéjar




Perderse entre sus estrechas callejuelas, plazas y jardines convierten su visita en una experiencia desde luego inolvidable y siempre con ganas de repetir.
Todo el casco histórico es para caminar y descubrir sus rincones, sus calles adoquinadas, sus cuestas, monumentos que nos llevan a viajar continuamente al pasado.





Tengo unas amiga toledana de nacimiento y que vive en  pleno corazón de Toledo  muy cerca de la Catedral
Y el otro día me envió un enlace  Toledo olvidado   que bien merece una visita. Son fotografías  antiguas   de la ciudad  que nos hablan de otros  tiempos.. Pinchando en el enlace os llevará a el.

Y después de esto solo me queda desearos un feliz verano. Que descanséis, disfrutéis lejos del mundo virtual que luego el invierno es muy largo. Os deseo lo mejor.
Un cálido abrazo 

51 comentarios:

  1. ...y pensar qué América sólo tiene poco más de 500 años de historia. Muy interesante lo que siempre nos cuentas.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, me encanta viajar y el blog me sirve de diario.
      Bss

      Eliminar
  2. Soñando en un cigarral,
    -en el cual tú estabas-
    y viendo al Tajo correr,
    alguien tocaba la aldaba
    a la hora de comer.
    María extendía el mantel
    y se quedaba de piedra
    cuando vio que aparecía
    Elena la cordobesa.

    Feliz verano a las dos hermanas y a nuestra común amiga Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno Francisco que chulada, seguro que le encantará a las dos. María por supuesto que siempre está dispuesta, y Elena como bien sabes no necesita presentación, Es como una hija adoptada.
      Bss y gracias

      Eliminar
    2. Jajajaja..., qué bueno. Aquí sólo cabe hacer la ola a Francisco por su pluma, y por supuesto a mis dos cocineras favoritas.

      Mis más sinceros abrazos.

      Eliminar
    3. Genial, mira que tener que venir a Toledo para reencontrarnos, que alegría ver a "viejos y queridos amigos".
      Un olé por tu ingenio y salero, y como dices tú y Katy: Elena siempre está presta a aparecer cuando se la nombra.
      Un besote a los tres

      Eliminar
    4. Que guay, habéis pasado todos. Espero que a Francisco se le haya ocurrido volver por aquí.
      Bss a los tres. Reconozco que estos comentarios además de agradar unen.

      Eliminar
  3. Muy feliz verano! me encanto el paseo por Toledo; excelente contenido. Sus calles me transportan a otras épocas y se respira otro ambiente, seguro me pasare muy pronto a disfrutar de nuevo con la familia...

    Un abrazo y hasta otra;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por pasarte y dejar tu comentario que siempre es de agradecer.
      Toledo es magia pura y en cada rincón del pasado se respira historia.
      Feliz verano y vuelve cuando te apetezca.. Es tu casa.

      Eliminar
  4. Gracias Katy por compartir tus tres tesoros: tus letras, tus fotos y tu trabajo-tiempo. Nadie puede dar más. Toledo es precioso; es una cuna de nuestra historia... "Sin novedad en el Alcázar", enorme episodio de nuestra historia.
    Un abrazo por compartir. Isidro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estos tesoros son Patrimonio de la Humanidad y ojalá que todos lo cuidáramos, como algo de gran valor. Esos pasos del pasado, fundamenten el presente. Es la historia la que nos habla de sus aciertos y errores y está ahí para que no caigamos en los errores del ayer y construyamos un futuro mejor.
      Gracias a ti y por tu sensibilidad.
      Bss

      Eliminar
  5. Toledo junto con Salamanca y Granada son ciudades con un encanto especial, devido a su historia y la huella que han dejado en ellas a lo largo de los siglos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te has dejado a Córdoba, que es otra de las ciudades con un encanto especial, Pero hay más Segovia, ávila y las que se nos quedan en el tintero.
      Bss

      Eliminar
  6. No había ido a Toledo aún cuando leí "La Catedral" de Vicente Blasco Ibañez. Son tantas, entremezcladas en la trama de la novela, las curiosidades, anécdotas, pequeñas y grandes historias de todo lo referente a la primada, desde su construcción hasta el momento en el que escribió la novela, 1903, que no tuve más remedio que conocer aquello con mis propios ojos. Pero Toledo es mucho más. No hay más que verla desde los cigarrales...
    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que estás muy enterado. Toledo enamora y aunque se vaya muchas veces siempre engancha. Es fácil imaginar el pasado en sus calles.
      La veas desde donde la vea.
      Bss

      Eliminar
  7. Hola Katy
    Espero que no lo hicieras la pasada semana con la caloooooo
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente fuimos a principio de Junio la última vez. Pero habrá más. En verano te derrites.
      Un abrazo y feliz verano

      Eliminar
  8. Las calles de Toledo son espectaculares siempre, porque te retrotraen a otras épocas, a otros tiempos. Parece que tras cualquier esquina va a aparecer un caballero, una monja, un inquisidor, una judío o el propio Greco o Becquer. Sin embargo, su espectacularidad se acentúa con la llegada del Corpus. No he tenido oportunidad de asistir a la procesión, pero si admirar el embellecimiento de las calles días antes. Es fantástico.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen yo si he estado porque comenté que tengo una amiga que vive al lado de la catedral es además nacida en Toledo. Y hace un par de años nos invitó la procesión y es impresionante como la viven y sienten los toledanos.
      Y es verdad ¡cuando estás en Toledo vuelves a la edad media sin darte cuenta.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  9. Perdona que lleve tiempo sin comentar, Katy, pero estoy dando un vuelco a mi vida muy importante. De todos modos, Toletum es la ciudad que tengo apuntada en la agenda para machacarla de modelo con mis fotos. Y todo se andará...
    Besos y feliz verano ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, nada que objetar. Lo primero es lo primero. Yo ya cerrado los blogs hasta setiembre. A ratos me conecto para ver algún e-mail. Gracias por pasar.
      Un abrazo y feliz verano

      Eliminar
  10. He visitado Toledo hace dos años y además de sus monumentos, me gusta pasear por sus calles, descubrir rincones y la magia que destila, desprende historia por todos los sitios. Me ha alegrado volver a darme un paseo virtual por ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Toledo siempre es una caja de sorpresas. Por mucho que la visitemos siempre hay ricones, lugares que descubrir.
    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  12. Un post de lo más oportuno, teniendo en cuenta la vuelta a la Edad Media en la que andamos inmersos últimamente...

    Felices vacaciones, portate bien y no hagas más locuras de las necesarias.

    Pero tampoco menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy, haciendo un poco de locuras que es lo que se hace con los nietos mientra el cuerpo aguante. Feliz verano para ti también, aunque sea en la Edad Media, mientras no haya guillotinas....
      algo se puede disfrutar:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Katy, estuve en Toledo hace muchos años. Desde Barcelona alquilé una autocarabana y con mi madre y una amiga, recorrimos casi toda España, Portugal y Francia.
    Todo es bonito, pero mi España es única. Visité casi todos los conventos de Carmelitas Descalzas. Otra maravilla de arquitectura.
    Gracias por sus fotos y espero que tenga una buenas vacaciones. Aquí estamos pasando el invierno.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire que irse tan lejos....
      Espero que después de una temporada se de otra vuelta por aquí:-)
      Si le apetece le envío un poco de calorcito.
      Bss

      Eliminar
  14. Y que lo digas. Toledo es una ciudad mágica, cargada de historia, de encantos y con duende.
    Feliz fin de semana´
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta visita inesperada. He cerrado los blogs hasta setiembre porque materialmente no tengo tiempo y las neuronas necesitan descansar. Sueklo entrar en ratos perdidos y éste uno de ellos.
      Un abrazo y buen verano

      Eliminar
  15. Tu blog es una guía turística con imágenes bellìsimas. Gracias por esas fotos. Aunque es lamentable eso del 7mo continente (basura flotante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Ali y gracias por este piropo. El blog está hecho con mucho cariño, lo mejor que puedo y se. Compartir vivencias es una experiencia muy gratificante.
      Pasaré a hacerte una visita en cuanto pueda.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me conecto ocasionalmente me paso por algunos blogs. Tengo mucho jaleo con esto del verano.
      Gracias por la visita.
      Bss

      Eliminar
  17. Hola Guapa:
    I´m back...felices vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome Mister Manuel. Me alegro mucho de tus vacaciones y de tu vuelta. Yo ando dando vueltas como una peonaza:-)
      Bss

      Eliminar
  18. Toledo es una ciudad màgica y como tù bien dices pasear por sus calles es envolverte en su pasado històrico. No has hablado de una cosa que tiene Toledo que es una delicia su MAZAPAN...ummmmm..se nota que soy goloso.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fus, bienvenido y gracias por tu comentario. Este es uno de los post sobre Toledo. En la entrada anterior Toledo I cito textualmente: "Zocodover es actualmente el centro de Toledo. Para obligada par degustar un cafelito, comprar mazapanes en la pastelería Santo Tomé y tomarle el pulso a la ciudad" Jeje, me ha encantado que te hayas tomado la molestia de leer el post:-)
      Yo también soy golosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Katy, bellas fotografías, hermoso paseo.
    Feliz día del amigo!!! y buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en otras cosas y los blos los he dejado veraneando:-) Gracias por el recuerdo

      Eliminar
  21. Amiga Katy, feliz descanso; que el lugar que hayas elegido para descansar sea un paraíso para tí: se que cualquier lugar que hayas elegido se convertirá para ti en el mejor lugar del mundo. Te deseo un buen descanso y que el aire que respires sea un bálsamo para tus ideas.
    Me gustaría darte mucho más, pero en este momento no tengo otra cosa mejor.
    Seguiré tus pasos, a la sombra de tu sombra, porque quiero ver lo que tú estás mirando..
    Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj he mirado muy poco la verdad. He estado 4 dias en Estepona en casa de una amiga, y esta escapadita me vino de lujo.
      Ya subiré algo para alegrar el blog.
      Bss

      Eliminar
  22. la fotografias invitan a visitar este lugar maravilloso saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milton, Toledo es una maravilla aunque en verano puede ser mortal. 42º hací el el jueves pasado:-)
      Saludos

      Eliminar
  23. No Katy,no me mande calor, que aquí me dicen que es muy duro el verano, y yo soy muy calurosa !jaja!!
    Mil besos mi Ciudadana del mundo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si saco un ratito para visitar a los amigos, porque estoy muy alejada de lo virtual y enfrascada en lo real.
      Aquí ayer 40º, y en Argentina fresquito.
      Me alegro que lo disfrute.
      Bss

      Eliminar
  24. Amiga Katy,
    he hecho un castillo con tus palabras,
    un jardín con deseos;
    y con tu blog, un espejo
    donde me miro y te veo.

    Amiga, eres enorme
    eres gigante ante mis ojos,
    un sueño muy largo en mis días
    y un sol brillante en mi entorno.

    Un abrazo para ti y María; y felices días de descanso.
    Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus hermosas palabras inmerecidas por supuesto. He estado unos fuera y liada y no he podido ni entrar. A ver si animo a publicar algo porque el blog está un poco triste:-) Mil gracias de nuevo por tu cariño.
      Bss

      Eliminar
  25. es cuadro de condes de arena lo tengo en mi casa que maravilla jejejjej aludos y me d a gusto pasar aunque sea a decir una frase que no tiene sentido pero saludarte si tiene sentido feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milton por tus buenos deseos y recuerdo. Estoy fuera del tiempo y del lugar. El verano aunque he salido unos días me tiene reservados otras actividades.
      A ver si me da para publicar algo:-)
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate