A la bajada casi nos llevamos un coche por delante que se nos cruzó, y quedo a unos milímetros de ser empotrado en la ladrea de la montaña. El grito que pegué creo que se oyó en la cueva. Un recorrido por un túnel y despues por míltiples escaleras llegamos al inmensa boca de la cueva.
Esta Cueva se abrió al público en el año 1966, después de la ingente tarea de acondicionamiento e iluminación. Adentarse en ella nos abre a un mundo de estalactitas, estalagmitas y columnas que lo largo de miles de años el agua fue esculpiendo hasta ofrecernos un hermoso paisaje en el corazón de la montaña leonesa.
Es un auténtico viaje al centro de la tierra. Los ojos tardan en acostunmbrarse a la escasa iluminación que además no me ha perrmitido hacer una fotos especialmente nítidas, pero valen para hacerse una idea de esta "Catedral" subterránea. Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte y sus diversas salsa - Gran Rotonda - Hadas - Cementerio Estalactítico - Gran Vía - Columna Solitaria – Maravillas...
Permitidme que solo suba las fotos porque a estas alturas no se cual es cual:)
Termino con unas fotos hechas desde el autocar del hermoso espacio de las Hoces de Vegacervera y el Hayedo de valporquero.
Las entradas para la visita se pueden comprar en la misma entrada a la cueva:
Cuevas del Valporquero
Es impresionante la cueva, Gracias por las bellisimas fotografias que me han permitido hacerme una idea de la Cueva de Valporquero.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Guapa:
ResponderEliminarLas cuevas me han recordado a las del Guácharo. Las visitaste algunas vez?.
Impresionante recorrido las de esta cuevas de valporquero
Besote guapa
Desconocidas para mí, pero de una gran belleza sin duda. Como bien dices, es todo un viaje al centro de la tierra. Me alegra conocerlas gracias a ti. Saludos, Katy.
ResponderEliminarHace unos veinte años que no voy, pero son impresionantes y como bien dices la carretera es en zigzag, pero tiene unos paisajes increíbles.
ResponderEliminarLas cuevas las han ampliado y son obras de arte de la naturaleza.
Un saludo.
Hola Katy: gracias por compartir este mundo interior. La dificultad de las fotos, sin trípode ni flash me la imagino aún así son soberbias. Enhorabuena. Un abrazo.
ResponderEliminarYa no me acordaba de todas esas maravillas que visité por los años 70 cuando trabajaba en un hospital de Zamora.
ResponderEliminarMe parecieron magníficas y más naturales que las del Aguila en Arenas de San Pedro.
Gracias por las fotos, que te han salido estupendas.
Besitos
Katy, que maravilloso reportaje,con tus fotos se conoce la grandiosidad de esas cuevas.
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo fotográfico.
Saludos, manolo
Tomo buena nota porque soy un admirador de las cuevas. Desconocía la existencia de éstas, como tengo pendiente una visita a León trataré de recorrerlas. Gracias por la información y un saludo
ResponderEliminarCada entrada tuya es impactante, me quedo maravillado y en estas cuevas se me antoja pensar que habrán vivido antiguamente pobladores lo que me llevó a la extrañeza de no ver arte rupestre.
ResponderEliminarEn fin estuvo espectacular el paseo. Un beso
Gracias Mariac, has sido muy benévola. Son mejorables pero la luz no ayudaba demasiado,
ResponderEliminarBss y buena semana
Hola Marqués pues las he visto en fotos. pero no he tenido esa suerte. Me alegro de sus recuerdos:)
ResponderEliminarGracias Paco una suerrte que os parezcan bonitas. La verdad es que he visto muchas pero estas son grandiosas.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Hola Valverde me alegro que las conozcas. Quitando la carretera son maravillosas. Merece la pena darse ese susto.
ResponderEliminarUn abrazo y biena semana
Hola Rafa imposible. El guía llevaba una linterna y cuando mostraba algo las apagaba enseguida. Tampoco te podías entretener porque el suelo estaba mojado y no podías estar mirando a través de un objetivo todo el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Hola Candi ya se que me tienes cariño y no vas a ser demasiado crítica. Digamos que hice lo que pude. Me alegra que las hayas visitado y cierto que son muy naturales como dices.
ResponderEliminarBss y buena semana
Muchas gracias Manolo, te agradeco el cumplido. Estaba dudando de subirlas porque me parecieron un poco oscuras. Pero ampliadas se ven y valen para hacerse la idea,
ResponderEliminarUn abrao y buena semana
Muchas gracias Felipe, enseñarte algo es realmente un honor. Seguro que te gustarán y te sorprenderán. Te animo a visitarlas.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Gracias Drac, no hubo pobladores en ella. Al menos no hay rastro. Pero desde luego por sitio no es, ya que son inmensas.
ResponderEliminarMe alegro de tu paseo y que te fuera grato.
Bss
Maravilloso reportaje! Que fotos!! Un lugar estupendo, me encantaria conocer esas cuevas algun dia.
ResponderEliminarSawabona!
Hola Marilyn, me alegro que te gustaran. Desde luego son increíbles.
ResponderEliminarBss y feliz semana
Hola Katy, como siempre nos has dejado una maravilla. El artículo con una redacción nítida y esas fotos querida Katy una verdadera maravilla. Felicitaciones por todo el trabajo. ¡Magnifico!
ResponderEliminarBesosl
Hola Katy
ResponderEliminartienen una pinta espectacular! Y el entorno es fantástico!
Sigo aprendiendo..
Cuidate
Cuanto me alegran tus palabras Aída, porque temía subirlas. La oscuridad de la cueva no permitió hacerlas mejor. Pero todos decía que son bonitas, me lo creeré.
ResponderEliminarBss
Hola José Luis, el aprendizaje es mutuo:) Cada cual en lo suyo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana
Me ha encantado su viaje, es una maravilla esas fotografías, me hubiese encantado estar ahí con usted y comentar esas maravillas de cuevas juntas.
ResponderEliminarSiempre me han dejado admirada.
Con ternura
Sor. Cecilia
¡Que guay, Katy! He visitado cuevas de este tipo en Valencia y Castellón, y nunca dejarán de admirarme. ¿Te dejaron hacer fotos con flash? En algunas no dejan, pero no te han salido tan mal.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo¡¡¡
Gracias Katy por tus palabras de ánimo!!
ResponderEliminarHe leido algo de esas cuevas en internet y tiene que ser impresionante verlas.
Las fotos lo demuestran.
Llevaba unos días sin entrr en el ordenador...Y hoy quiero dejar un poco otros pensamientos. atrás.
Un beso.
Gracias Sor Cecilia aunque lo de Ud, sobra si que estoy segura que las hubiera disfrutado. La naturaleza siempre nos sorprende.
ResponderEliminarBss
No, sin flash todas Javier. Por eso es que además con esa luz tan tenue pensé que no me saldría ninguna y de hecho hice el doble o más y algunas no sé ni que son. Pero en conjunto no me puedo quejar:) al menos tengo un recuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Laura agradezco tu comentario y creo que es positivo desconectar a ratos porque la mente si no acaba dando vueltas alredeor de lo mismo una y otra vez.
ResponderEliminarBss y cuidate.
Hace muchos ños que las visité y me impresionaron y la verdad es que no son muy conocidas. Un abrazo
ResponderEliminarYo no había oído hablar de ellas y la verdad es que me sorprendieron favorablemente.
ResponderEliminarBss y buena semana
No la conocía. Es impresionante y grande. Qué casa más espaciosa la de los hombres primitivos de aquella región. Aunque supongo que vivirían lo más cerca posible de la entrada. Un abrazo.
ResponderEliminarTe lo confirmo: el alarido que pegaste se escuchó perfectamente desde aquí.
ResponderEliminarY parece mentira que estuvieses a 900 kilómetros, porque sonó como si hubieses gritado en el cuarto de estar.
No conozco estas cuevas, pero me recuerdan un poquito a las de Arenas de San Pedro (Ávial) aquí al ladito mezcladas con un toque de Ruta del Cares, ¿no te parece?
ResponderEliminarBesos
Hola Dlt, grande y espaciosa aunque un poco oscura y húmeda. No creo que albergara ninguna vida prehistórica. Al menos el guia no lo mencionó. No te recomiendo vib¡vir en ella:)
ResponderEliminarUn abrazo
Jajaja Gran Hormigos, me lo temía, espero que tus oídos no hayan sufrido demasiado. Es que tu no lo padeciste:) Ese hombre y su coche casi se espachurran para siempre entre montaña y el autocar, justo pegaditos a mi asiento.
ResponderEliminarUn abrazo
He estado un par de veces en las que mencionas, pero son mucho más pequeñas. Estas (Lástima de mis fotos) Son inmensas, altas y en tu caminar apenas tocas alguna pared. Son impresionantes las salas aunque tienen menos figuras que las de de Arenas. La carretera si que recuerda en algo a la Gargantas del Cares.
ResponderEliminarBss
Katy buen reportaje, buenas fotografías
ResponderEliminar"Espectacular lugar" parece de fantasía
El paseo, me lo imagino una delicia!!
Buen día
Te dejo un abrazo
Un paseo un poco húmedo y frío en el interior y sol hermoso en el exterior. Pero si que muy interesante. Gracias por pasar.
ResponderEliminarBss
Es una visita pendiente con unas amigas leonesas. Me encantan ese tipo de cuevas.
ResponderEliminarBesos
Seguro que te gustarán porque eres muy amante de la naturaleza y aquí está reflejada como hace miles de años.
ResponderEliminarBss Esmeralda
Amiga Katy, enorme ejemplo de trabajo para compartir; ya quisiéramos muchos imitarte. Es impresionante tu trabajo, así como tu bondad al compartir todo esto que ahora llenan mis ojos.
ResponderEliminarUn abrazo amiga, ojalá puedas ver compensada tu labor para con los demás.
Un abrazo. Jecego.
Muchas gracias Isidro, para mi es un placer mostrar lo que he descubierto. Y si a alguien le viene y disfruta conmigo me sentiré muy satisfecha. Es una alegría poder compartir.
ResponderEliminarBss