Puesta de sol en Atenas. Al fondo la Acrópolis
Hablar de Atenas no resulta fácil. Es nombrarla y nos vienen a la mente las bellísimas imágenes de la Acrópolis, porque lo hemos estudiado, hemos visto miles de fotos, documentales y folletos.
Cuando toqué y pisé las piedras sabía que me contemplaban 4 mil años de historia.
Ciudad cosmopolita dónde las haya en Atenas se mezclan distintas culturas y gentes que a través de los tiempos dejaron sus huellas. La visita de Atenas por sí sola es un motivo suficiente para viajar a Grecia.
Me vais a perdonar pasar de puntillas sin extenderme en la historia, simplemente me limitaré a subir las fotos para verlas en detalle y porque me hace ilusión tenerlas en el blog.
La Acrópolis de Atenas, situada sobre una pequeña colina, es recinto arqueológico más importante de toda Grecia.
El conjunto monumental de la Acrópolis se levantó en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los Persas. Sus principales impulsores fueron el estadista Pericles y el arquitecto Fidias, dos colosales talentos al servicio de la democracia ateniense.
El conjunto monumental de la Acrópolis se levantó en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los Persas. Sus principales impulsores fueron el estadista Pericles y el arquitecto Fidias, dos colosales talentos al servicio de la democracia ateniense.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental llamada «Propileos. Tenían la función de pórtico y vestíbulo. Están compuestos por columnas dóricas y jónicas y muros de sillares almohadillados.
El Partenón. Es el mas bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Fidias dirigió su construcción entre los anos 477 y 432 a.C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cada fachada y otras 16 en los laterales. En el friso del entablamento figuraban las 92 metopas que describían la guerra de Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros. La estatua de Atenea Partenos, de oro y marfil y quince metros de altura, fue llevada a Constantinopla y posteriormente destruida. En 1687, los turcos instalaron en la Acrópolis un polvorín que destruyó parcialmente el Partenón
El Erectión, totalmente restaurado, se construyó entre los años 421 y 395 a.C. Es un elegante templo cuya famosa tribuna de las Cariátides mira al Partenón. Era el templo más sagrado de la antigüedad.
El templo de Atenea-Nike.. De estilo jónico, fue levantado en el siglo v a. C. para conmemorar la victoria sobre los persas.
El Odeón de Herodes Atico. Recinto, del siglo II d.C., está reservado a espectáculos teatrales. Puede verse desde la subida a la Acrópolis.
El antiguo teatro de Dionisos. En la ladera sur de la Acrópolis, tenia cabida para 16.000 espectadores. En las gradas se pueden ver los asientos de mármol de los grandes personajes.
Templo de Zeus Olympico
Al otro lado de la colina, interesa también visitar el Areópago, el Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olympico.
Panorámica desde el Monte Lykavitos, en la colina del fondo está la Acrópolis
En una de la tardes tomamos el funicular que nos llevó a la cumbre de la Colina del Lykavitos. Allí disfrutamos de unas excelentes vistas de Atenas y el espectáculo de la caída del sol iluminando la Acrópolis enfrente. Se puede visitar una pequeña ermita que corona la colina.
Ágora
El Ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad. Era un amplio espacio abierto, flanqueado por una acumulación de edificios públicos. Con el tiempo el Ágora fue adquiriendo una mezcla de funciones como Centro de gobierno ,Recinto sagrado. y Mercado
El Estadio Panathinaikó
El Estadio Panathinaikó, también conocido como el Kallimármaro, es un estadio de atletismo en Atenas, que acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos en 1896.
La plaza de Síntagma, junto al Parlamento Griego, está la tumba al soldado desconocido y su famoso cambio de guardia de los Evzones.
Parlamento de noche
Biblioteca Nacional
Academia de Bellas Artes
En las céntricas calles de Panepistimiu, encontraremos los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad, que son la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de las Artes, y el El Museo Arqueológico que posee importantísimos hallazgos arqueológicos de toda Grecia
Barrio de Plaka
Pasear por el barrio de Plaka situada a las faldas de la Acrópolis es todo un espectáculo para nuestra retina. Está llena de tabernas y restaurantes típicos en dónde degustamos la clásica Musaka y la ensalada griega con el auténtico queso feta regada con vino griego. Con unas magníficas vistas al Partenón iluminado.
El barrio Plaka no es solo vistado por turistas , es un lugar favorito para los atenienses para salir a cenar o pasear, ya que es una zona muy agradable en la que el tráfico de coches está totalmente restringido.
Hola Katy, me ha encantado recordarlo. El museo arqueológico es impresionante, y el cambio de guardia de los Evzones si tienes la suerte de verlo en primera fila... por donde salen, es para alucinar. Plaka tiene un encanto especial, sobre todo por como se transforma el Plaka de dia del de la noche.
ResponderEliminarMuchos besos.
Katy...
ResponderEliminarBellísimas fotos amiga. Y me alegro mucho que nos las muestres. La verdad es que la civilización griega es la cuna de nuestra cultura (es cierto que "bebieron" de los conocimientos egipcios como nos relató Herodoto) pero es la base de nuestra civilización. Ese Agora, el Partenón, la Acrópolis, sus esculturas, sus calles, sus filósofos... Excelente entrada amiga, hay veces que una imagen vale más que mil palabras.
Besos, amiga
Hola Nikkita, menos mal que mis recuerdos no me engañan demasiado, porque cuanto entendido hay por aqui. Yo guardo esas imágenes de noche de la Acrópolis. Es inolvidable. Y pisar esas piedras milenarias fue increible.
ResponderEliminarBesos
Hola Felix que va a decir un enamorado de la
ResponderEliminarhistoria como tu, es que hasta para un profano es una maravilla. Lo que más pena me dio es que depués de ver lo poco de esas magníficas construcciones que aún quedan en pie, pensé en la decadencia, y cómo el tiempo puede con todo.
Besos
Hola Katy!! Maravillosas fotos amiga. Es un lugar mágico. Debe ser por la historia magnifica que encierra. Mi hija me prometió un viaje a Grecia, lo estoy esperando...Ahora lo hice de tu mano virtualmente. Un viaje hermoso.
ResponderEliminarMuy linda pareja la de la foto!!
Besosssssssss
Hola Gabriela, asi cuando vayas ya podrás decir que la conoces de mi mano:) Yo cuando estuve me pareció que la conocía desde siempre. Gracias por el comentario de la foto.
ResponderEliminarBesos
Querida amiga Katy que hermosas fotos, y una explicación muy acertada.
ResponderEliminarYa me gustaria visitar tanta belleza.
Besos.
Gracias Mª Luisa, eres muy jóven aún te quedan muchas que hacer y por visitar. La verdad es que Atenas te tranporta al pasado.
ResponderEliminarBesos
Una visita, que de tu mano, nos hace ver mejor esa grandiosa historia, a través de lo que queda, que no son solo ruinas sino vestigios de esa vida que vivieron miles de nuestros antepasados.
ResponderEliminarA través de esos magníficos monumentos nos adentramos en el mundo del arte y la historia.
Preciosa descripción narrada y en fotografías.
Es una de mis asignaturas pendientes.
Besos y gracias Katy
Querida Katy, gracias por tu interés y por tenerme presente. Estoy bien, demasiado atareada, eso es todo, en cuanto pueda volveré a dedicarme a este mundo que tanto me gusta y que tantas posibilidades de expresión y comunicación brinda. Un enorme beso, voy a volver prontito a recorrer tu blog como se merece!
ResponderEliminarQue bellosss lugares amiga. Gracias por estar presente desde la distancia. Besssooosss
ResponderEliminarGracias Candi por tus palabras. Me alegro que que te pasees por Atenas de mi mano. Yo disfruto mucho recordando. porque ahora es ciando me empapo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Hola Cris, me alegro muchísimo que tu ausencia solo se deba a trabajo y no por causas mayores.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Hola Liz, me gusta que te asomes de vez en cuando por mi caso.
ResponderEliminarBesos
Muy bello tu blog...mi enhorabuena...un abrazo de azpeitia
ResponderEliminarGracias Azpeitia por tu comentario. No se si es bello, pero si que está hecho con mucho cariño
ResponderEliminarOtro abrazo
Hola Katy!
ResponderEliminarFantástastico el recorrido por el arte griego, has hecho honor a tu trabajo como guia turística. Es toda una documentación para cuando yo vaya a visitarlo.
Felicidades!!
También por los reportajes de Budapest y Viena, que me ha encantado recordarlos.
Me sorprendió mucho Budapest, viajé al pais sin apenas conocer nada de él y me llevé una gran sorpresa. Me gusta mucho la foto que tienes aquí en el sidebar, al igual que la de Jerusalém que ya estoy esperando tu crónica.
Muchas gracias por compartir esta parte tan personal de tu vida.
Un besote grandote.
Hola Hermana :)
ResponderEliminarno me acordaba yo que hubieses estado por esas tierra, yo también tenía ilusión por ir, y ahora más viendo esas fotos y reseñas tan magnificas.
Un beso
Hola Grandolina, cada vez que viajo a algún sitio, este se mete dentro de mi, que ya estoy deseando volver o sueño con vivir ahi. Pero cómo aún no he descubierto el don del ubicuidad me fastidio. Me alegro que a una estudiosa como tu del arte le haya gustado.
ResponderEliminarYa he estado en Jerusalm y fue una de mis primeras entradas:
Hice la Ruta del Éxodo Egipto, Jordania Israel
http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2009/04/jerusalen.html
Hola María a veces no me acuerdo ni yo de dónde he estado. Tengo cacao mental. El blog me sirve para reodenar, clarificar, revivir y disfrutar de nuevo.
ResponderEliminarBesos
Katy, yo estaba esperando que pusieras la entrada de tu viaje a Jerusalén, y ya lo habías colocado.
ResponderEliminarYo visité solamente Israel, eso sí, un viaje muy intenso.
Me voy a leerlo.
Un beso.
Ya te dejé un comentario en tu viaje a Jerusalén. Me vuelvo con nostalgía.
ResponderEliminarUn beso
Hola Katy,,,,que bella descripción y excelentes fotografías!!!!
ResponderEliminarBesitos y buen comienzo de semana!!!!
Gracias Grandolina, yo te contesté. Me alegro que te sintieras a gusto. Una de las razones por la hice este blog es porque así tengo parte de mis recuerdos a mano. Los álbumes son una lata, pesan mucho. Estas fotos las he seleccionado y escaneado. Menudo curro.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Gracias ilusión por seguir mis peripecias viajeras.
ResponderEliminarUn beso y una buena semana para ti también
Hola Katy:
ResponderEliminarCreo se borró el comentario que hacía ayer: estos instrumentos del demonio me pueden. Creo que venía a decir que tus comentarios y bellas fotos me hicieron recordar, y mucho, los años que dediqué a estudiar historia y claro prácticamente se empezaba por Grecia. Un abrazo
Hola Rafa, esto lo que me pasa a mi cuando viajo a esos lugar. Voy con la foto fija de los libros.
ResponderEliminarCuando eres jóven sueñas con estos sitios y se te graban en la mente.
Un abrazo