Procuremos vivir de la mejor manera posible, ya sea en familia, con amigos, o en algún lugar donde nos reunanamos las personas y también aquellas que por alguna razón se encuentran lejos de sus familias. Un recuerdo muy especial a todos los desplazados.
¡Lo más importante es que el espíritu de la Navidad esté dentro de cada uno!
Historia del árbol de Navidad
Uno de los acontecimientos que se comparte en la preparación de la Navidad, es el armado del árbol navideño, que acompaña todo el ciclo festivo.
Las antiguas civilizaciones europeas y asiáticas adoraban a los árboles, símbolos de la fuerza de la Madre Tierra. Cuando llegaba el invierno y los árboles se quedaban sin hojas, los aldeanos colgaban telas de colores y piedras pintadas de sus ramas, para que sus hojas y frutos volvieran a brotar en Primavera, y así, asegurar la vida vegetal, la vida animal y la supervivencia.
En el siglo VIII, la Iglesia adoptó esta tradición, se tomó como árbol simbólico el pino y el abeto, ya que la silueta triangular representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
También se agregaron las luces que representan el espíritu interior y el amor.
La estrella en la punta del pino representa a la estrella de Belén, también simboliza: unión y paz hogareña.
El Pesebre
San Francisco de Asís tuvo la iniciativa de hacer una tradición del armado del Pesebre. Luego esta costumbre se extendió a toda Europa y más tarde a América. El nacimiento de Jesús se puede representar con personas en Parroquias o en un ámbito familiar. La escena es relatada en los Evangelios de San Mateo y San Lucas.
El armado del Pesebre se realiza en todas las casas cristianas, colocando muñecos de barro o arcilla pintados de María, José y el Niño, representando el momento del nacimiento. También se agregan los reyes magos, la estrella de Belén y varios pastores. Algunas personas incluso realizan grandes maquetas que pintan y adornan con musgo, árboles, animales y otros detalles que aporta la familia.
Las hojas de muérdago
El muérdago era considerado una planta sagrada, que atraía la buena suerte. También se dice que si una chica se besa con su novio debajo de un muérdago en el día de Nochebuena, se casarán en el año que comienza.
Las tarjetas navideñas
Henry Cole, en el año 1843, en Londres pidió que le imprimieran un diseño con un mensaje para todos sus familiares y amigos, y así, evitarse escribir cada una de las tarjetas. Desde entonces el diseño de diferentes mensajes y diseños evolucionó año tras año, utilizando diferentes tipos de papel, colores y frases. Hace ya diez años que del papel pasamos a la tarjeta electrónica animada, que es la manera más fácil de llevar en segundos y con un solo clic, mensajes y buenos deseos para la Navidad y Año Nuevo.
Papá Noel
El origen de Papá Noel más reconocido es el inspirado en San Nicolás, quien regaló todos sus bienes y se internó en un Monasterio. San Nicolás fue muy reconocido por su generosidad con las personas carenciadas y los niños. Su fama trascendió las fronteras y dio origen a muchas leyendas que se contaron de generación a generación, hasta llegar a nuestros días.
Los regalos
Los regalos debajo del árbol es una costumbre que viene desde el siglo VIII a.C. en Roma. Cuando comenzaba
el año se regalaban ramas de árboles sagrados para que en el nuevo año tuvieran prosperidad. Luego las ramitas se cambiaron por figuras de miel y monedas, acompañadas de buenos deseos de amigos y familiares, hasta llegar a pequeños regalos que hacen felices a miles de niños y no tan niños.
Os deseo de corazón unas Felices Fiestas
Fuente
Interesante e instructiva entrada.
ResponderEliminarMuchas Felicidades para tí y los tuyos y también para toda la familia que has adquirido en las redes sociales y para los que nos consideramos tus amigos.
Desconocía por completo el origen del árbol y las propiedades del muérdago. Me ha gustado mucho.
Un besazo
bonito post lleno de las mejores tradiciones que nos acercan a la Navidad,la magia y la esperanza nos inunden para bien de todos...
ResponderEliminarun abrazo fuerte, Katy
En mi caso, me quedo con el belén, con el nacimiento, pero no con el árbol, el muérdago, ni Papá Noel. Los regalos se esperan hasta los Reyes y este año no serán abundantes.
ResponderEliminarA ti sí me gustaría regalarte el oído con palabras agradables, canciones melódicas y un abrazo cariñoso.
Muchas gracias por ampliar nuestra cultura. Cuando mis hijos eran pequeños se ponía árbol y nacimiento ahora sólo el misterio.
ResponderEliminarMe gustan mucho lo nacimientos y me gusta ir a verlos.
Feliz Navidad y un abrazo
Excelente post, porque son cosas que hacemos habitualmente, montar belenes, poner árboles de navidad, hacernos regalos... y muchas veces no sabemos el origen; yo, por lo menos, no sabía que los regalos venía de Roma, ni que el muérdago era sinónimo de buena suerte. Te deseo también para tí y los tuyos, lo mejor de lo mejor en estas fiestas y un venturoso año nuevo. Abrazos.
ResponderEliminarHas enriquecido mis conocimientos con esta reseña de la historia y el origen de la Navidad.
ResponderEliminarLeo con satisfacción que las civilizaciones antiguas europeas y asiáticas adoraban a los árboles, simbolos de la energía de la Madre Tierra.
Aquí los pueblos originarios llaman a la Madre Tierra :"Pachamama".
Me gusta el santo de Asís que se autodenominaba hermano de todos los animales y de la naturalez.
Tampoco sabía el origen de los regalos.
Un post pedagógico!
Feliz Navidad, Katy!
Pido paz , amor y sustento para toda la humanidad!
Besos enormes.
Todas las manifestaciones que conmemoran estas Fiestas son bonitas, pero en especial los belenes son una de las que más me gustan. Algunos son verdaderas obras de arte. También yo te deseo unas felices fiestas. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Katy:
ResponderEliminarMuy interesante tu información; algunas cosas las desconocía. El pino creí que era una representación de los nórdicos europeos. Gracias por despejar mi falta de conocimientos.
En casa somos más de los reyes magos para el tema de los regalos.
Un abrazo
Tradición pagana o cristiana, la navidad comparte reuniones, colorido, regalos, ansias de mejora y celebración...
ResponderEliminarCelebremos la navidad.
Besos
Ah!! que bonitas estas historias de navidad..cuanto encanto y mágia tienen...gracias por compartir..besos
ResponderEliminarHola Condesa:
ResponderEliminarFeliz Navidad Para Ud y los suyos.
Dentro de todas estas tradiciones me gusta mucho el belen (en Venezuela Ud sabe que le decimos nacimiento o pesebre también). Desde que mi abuelo Materno se afanaba en realizarlos. Hasta le ponía estación de tren.
También conoce la tradición culinaria de Venezuela: El pan de Jamón y las Hallacas.....Que sigo comiendo en Navidad.
Saludos
Hola Katy
ResponderEliminarUna entrada muy curiosa. No conocía la historia de las postales navideñas. Supongo que de quedarme con algo, me quedaría con el belén y el árbol de Navidad por ser lo que he vivido de pequeña. Apenas se reciben y envían las tarjetas navideñas y es una pena, eran muy bonitas.
Feliz Navidad para tu y los tuyos.
Besotes.
Apreciada Katy:
ResponderEliminarGracias por la información que nos da sobre las tradiciones navideñas.
Como no creo que disponga para venir a comentarla en otra ocasión, no tengo tiempo ni que me lo quite de dormir se llegar a todos. Tome mi buena voluntad.
Le deseo que tenga una Santa Navidad y un año lleno de amor
Con ternura
Sor.Cecilia
Muchísimas a gracias a todos por vuestros deseos que agradezco en el alma. Siento no poder responder individualmente a cada uno como me gustaría, porque tengo el ordenador estropeado y con vistas a tardar por las fechas que son. Estoy en casa de una amiga que me ha cedido el suyo gentilmente.
ResponderEliminarQue las estrellas brillen sobre vuestro firmamento y cuiden que de vosotros estos días. Un abrazo enorme para tod@s, con mi cariño
Katy
Gracias por el detalle que has tenido, Katy. Te deseo una feliz navidad. Un abrazo. Y para ti con cariño.
ResponderEliminarNavidad es una fiesta llena de magia y misterio.Tiene muchos símbolos, lo más importante es compartir con amor.
ResponderEliminarQue tengas unas felices fiestas llenas de paz, alegría y amor.
Un montón de cariños para ti!!
Hola amiga precioso post.
ResponderEliminarDe especial de Navidad , mis mejores deseos de paz amor y prosperidad.
Feliz año 2011. para ti y toda tu familia , y también para la familia virtual.
Gracias por tu huella.
Abrazos de MA para ti.
Como todas tus entradas, instructivas, amenas e interesantes. El origen de los regalos me sorprendió como así también el de las tarjetas navideñas.
ResponderEliminarTe dejo aquí mis mejores deseos de felicidad para estas fiestas y para el nuevo año. Un fuerte abrazo!
Un millón de gracias María, Rayén, Paco, MA y Cris por vuestros buenos deseos. Pasdadas las fiestas nos reencontraremos.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Interesante estas historias que nos dejas Katy. Gracias amiga por compartirlas con todos. Yo también tengo el ordenador fatal, llevo más de dos semanas que apenas se deja utilizar, tendré que llevarlo a que me lo arreglen y lo formaten.
ResponderEliminarTe deseo de corazón que tengas unas preciosas fiestas de Navidad y que el año nuevo te traiga mucha salud y todos los sueños que aún tengas por realizar en compañía de todos tus seres queridos.
Un besote enorme amiga.
Gracia Asturias por tu comentario. Espero que tu también disfrutes de unos días gratificantes y felices. Que el año 2011 sea un buen año y se cumplan muchas espectátivas personales y a nivel Planetario.
ResponderEliminarY muy importante que no haya ningún ordenador que nos estropee esta buena comunicación.
Un beso