"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

14 de diciembre de 2010

Historia y origen de las costumbres de Navidad

En estas líneas van resumidas las principales costumbres que todos los países del mundo cristiano tienen para festejar la Navidad. Estas hacen que esta festividad sea muy especial para todos.
Procuremos vivir de la mejor manera posible, ya sea en familia, con amigos, o en algún lugar donde nos reunanamos las personas y también aquellas que por alguna razón se encuentran lejos de sus familias. Un recuerdo muy especial a todos los desplazados.

¡Lo más importante es que el espíritu de la Navidad esté dentro de cada uno!

Historia del árbol de Navidad
Uno de los acontecimientos que se comparte en la preparación de la Navidad, es el armado del árbol navideño, que acompaña todo el ciclo festivo.
Las antiguas civilizaciones europeas y asiáticas adoraban a los árboles, símbolos de la fuerza de la Madre Tierra. Cuando llegaba el invierno y los árboles se quedaban sin hojas, los aldeanos colgaban telas de colores y piedras pintadas de sus ramas, para que sus hojas y frutos volvieran a brotar en Primavera, y así, asegurar la vida vegetal, la vida animal y la supervivencia.
En el siglo VIII, la Iglesia adoptó esta tradición, se tomó como árbol simbólico el pino y el abeto, ya que la silueta triangular representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
También se agregaron las luces que representan el espíritu interior y el amor.
La estrella en la punta del pino representa a la estrella de Belén, también simboliza: unión y paz hogareña.

El Pesebre
San Francisco de Asís tuvo la iniciativa de hacer una tradición del armado del Pesebre. Luego esta costumbre se extendió a toda Europa y más tarde a América. El nacimiento de Jesús se puede representar con personas en Parroquias o en un ámbito familiar. La escena es relatada en los Evangelios de San Mateo y San Lucas.
El armado del Pesebre se realiza en todas las casas cristianas, colocando muñecos de barro o arcilla pintados de María, José y el Niño, representando el momento del nacimiento. También se agregan los reyes magos, la estrella de Belén y varios pastores. Algunas personas incluso realizan grandes maquetas que pintan y adornan con musgo, árboles, animales y otros detalles que aporta la familia.

Las hojas de muérdago
El muérdago era considerado una planta sagrada, que atraía la buena suerte. También se dice que si una chica se besa con su novio debajo de un muérdago en el día de Nochebuena, se casarán en el año que comienza.

Las tarjetas navideñas
Henry Cole, en el año 1843, en Londres pidió que le imprimieran un diseño con un mensaje para todos sus familiares y amigos, y así, evitarse escribir cada una de las tarjetas. Desde entonces el diseño de diferentes mensajes y diseños evolucionó año tras año, utilizando diferentes tipos de papel, colores y frases. Hace ya diez años que del papel pasamos a la tarjeta electrónica animada, que es la manera más fácil de llevar en segundos y con un solo clic, mensajes y buenos deseos para la Navidad y Año Nuevo.

Papá Noel 
El origen de Papá Noel más reconocido es el inspirado en San Nicolás, quien regaló todos sus bienes y se internó en un Monasterio. San Nicolás fue muy reconocido por su generosidad con las personas carenciadas y los niños. Su fama trascendió las fronteras y dio origen a muchas leyendas que se contaron de generación a generación, hasta llegar a nuestros días.

Los regalos
Los regalos debajo del árbol es una costumbre que viene desde el siglo VIII a.C. en Roma. Cuando comenzaba
el año se regalaban ramas de árboles sagrados para que en el nuevo año tuvieran prosperidad. Luego las ramitas se cambiaron por figuras de miel y monedas, acompañadas de buenos deseos de amigos y familiares, hasta llegar a pequeños regalos que hacen felices a miles de niños y no tan niños.

Os deseo de corazón unas Felices Fiestas
Fuente

21 comentarios:

  1. Interesante e instructiva entrada.
    Muchas Felicidades para tí y los tuyos y también para toda la familia que has adquirido en las redes sociales y para los que nos consideramos tus amigos.
    Desconocía por completo el origen del árbol y las propiedades del muérdago. Me ha gustado mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. bonito post lleno de las mejores tradiciones que nos acercan a la Navidad,la magia y la esperanza nos inunden para bien de todos...


    un abrazo fuerte, Katy

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, me quedo con el belén, con el nacimiento, pero no con el árbol, el muérdago, ni Papá Noel. Los regalos se esperan hasta los Reyes y este año no serán abundantes.
    A ti sí me gustaría regalarte el oído con palabras agradables, canciones melódicas y un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ampliar nuestra cultura. Cuando mis hijos eran pequeños se ponía árbol y nacimiento ahora sólo el misterio.
    Me gustan mucho lo nacimientos y me gusta ir a verlos.
    Feliz Navidad y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, porque son cosas que hacemos habitualmente, montar belenes, poner árboles de navidad, hacernos regalos... y muchas veces no sabemos el origen; yo, por lo menos, no sabía que los regalos venía de Roma, ni que el muérdago era sinónimo de buena suerte. Te deseo también para tí y los tuyos, lo mejor de lo mejor en estas fiestas y un venturoso año nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Has enriquecido mis conocimientos con esta reseña de la historia y el origen de la Navidad.
    Leo con satisfacción que las civilizaciones antiguas europeas y asiáticas adoraban a los árboles, simbolos de la energía de la Madre Tierra.
    Aquí los pueblos originarios llaman a la Madre Tierra :"Pachamama".
    Me gusta el santo de Asís que se autodenominaba hermano de todos los animales y de la naturalez.
    Tampoco sabía el origen de los regalos.
    Un post pedagógico!
    Feliz Navidad, Katy!
    Pido paz , amor y sustento para toda la humanidad!
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  7. Todas las manifestaciones que conmemoran estas Fiestas son bonitas, pero en especial los belenes son una de las que más me gustan. Algunos son verdaderas obras de arte. También yo te deseo unas felices fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy:
    Muy interesante tu información; algunas cosas las desconocía. El pino creí que era una representación de los nórdicos europeos. Gracias por despejar mi falta de conocimientos.
    En casa somos más de los reyes magos para el tema de los regalos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tradición pagana o cristiana, la navidad comparte reuniones, colorido, regalos, ansias de mejora y celebración...
    Celebremos la navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ah!! que bonitas estas historias de navidad..cuanto encanto y mágia tienen...gracias por compartir..besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Condesa:
    Feliz Navidad Para Ud y los suyos.
    Dentro de todas estas tradiciones me gusta mucho el belen (en Venezuela Ud sabe que le decimos nacimiento o pesebre también). Desde que mi abuelo Materno se afanaba en realizarlos. Hasta le ponía estación de tren.

    También conoce la tradición culinaria de Venezuela: El pan de Jamón y las Hallacas.....Que sigo comiendo en Navidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy

    Una entrada muy curiosa. No conocía la historia de las postales navideñas. Supongo que de quedarme con algo, me quedaría con el belén y el árbol de Navidad por ser lo que he vivido de pequeña. Apenas se reciben y envían las tarjetas navideñas y es una pena, eran muy bonitas.

    Feliz Navidad para tu y los tuyos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Apreciada Katy:
    Gracias por la información que nos da sobre las tradiciones navideñas.
    Como no creo que disponga para venir a comentarla en otra ocasión, no tengo tiempo ni que me lo quite de dormir se llegar a todos. Tome mi buena voluntad.
    Le deseo que tenga una Santa Navidad y un año lleno de amor
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas a gracias a todos por vuestros deseos que agradezco en el alma. Siento no poder responder individualmente a cada uno como me gustaría, porque tengo el ordenador estropeado y con vistas a tardar por las fechas que son. Estoy en casa de una amiga que me ha cedido el suyo gentilmente.
    Que las estrellas brillen sobre vuestro firmamento y cuiden que de vosotros estos días. Un abrazo enorme para tod@s, con mi cariño
    Katy

    ResponderEliminar
  15. Navidad es una fiesta llena de magia y misterio.Tiene muchos símbolos, lo más importante es compartir con amor.

    Que tengas unas felices fiestas llenas de paz, alegría y amor.

    Un montón de cariños para ti!!

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga precioso post.
    De especial de Navidad , mis mejores deseos de paz amor y prosperidad.


    Feliz año 2011. para ti y toda tu familia , y también para la familia virtual.

    Gracias por tu huella.

    Abrazos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  17. Como todas tus entradas, instructivas, amenas e interesantes. El origen de los regalos me sorprendió como así también el de las tarjetas navideñas.
    Te dejo aquí mis mejores deseos de felicidad para estas fiestas y para el nuevo año. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Un millón de gracias María, Rayén, Paco, MA y Cris por vuestros buenos deseos. Pasdadas las fiestas nos reencontraremos.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  19. Interesante estas historias que nos dejas Katy. Gracias amiga por compartirlas con todos. Yo también tengo el ordenador fatal, llevo más de dos semanas que apenas se deja utilizar, tendré que llevarlo a que me lo arreglen y lo formaten.
    Te deseo de corazón que tengas unas preciosas fiestas de Navidad y que el año nuevo te traiga mucha salud y todos los sueños que aún tengas por realizar en compañía de todos tus seres queridos.
    Un besote enorme amiga.

    ResponderEliminar
  20. Gracia Asturias por tu comentario. Espero que tu también disfrutes de unos días gratificantes y felices. Que el año 2011 sea un buen año y se cumplan muchas espectátivas personales y a nivel Planetario.
    Y muy importante que no haya ningún ordenador que nos estropee esta buena comunicación.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona