A escasos 5 minutos de la Puerta del Sol, el auténtico centro de Madrid, nos encontramos con uno de sus lugares emblemáticos, una cita ineludible para el turista, que podrá disfrutar de la belleza de esta gran plaza mientras repone fuerzas en cualquiera de sus terrazas: La Plaza Mayor de Madrid. Fue Felipe III quien encargó a Juan de Herrera la realización de la plaza allá por el 1615 en la que era hasta entonces la Plaza del Arrabal, aunque las obras no comenzaron hasta 1617 bajo la dirección de Juan Gómez de Mora, y la plaza acabó por inaugurarse en 1620. En 1853 se produjo su última remodelación, la que le dio a la Plaza Mayor de Madrid el aspecto actual.
Plaza Mayor 1919
Fotos tomadas de la Web
Se la denominó en un principio Plaza del Arrabal, palabra de origen árabe que significa fuera de la ciudad, ya que estaba en el exterior del recinto amurallado que discurría por sus proximidades (calles de Cava de S. Miguel y Cuchilleros). A lo largo de su historia tuvo varios nombres: Plaza Mayor, Plaza Real, Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la Constitución, Plaza Mayor… dependiendo de los vientos políticos del momento. Pronto se estableció en ella el mercado de la Villa, y hay varias ordenanzas en el siglo XV que regulan la ubicación de los puestos, el uso de toldos, etc. algunas de ellas promulgadas por los Reyes Católicos. En época de los Austrias, y concretamente en la de Felipe III, se decide cerrarla con lo que adquiere un aspecto muy parecido al actual.
En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.
La Casa de la Panadería
Se halla en la parte central de uno de los laterales de la Plaza Mayor. Antigua sede del gremio de los panaderos; pasó luego a albergar la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que debe la espectacular decoración de su fachada, cuyas pinturas fueron totalmente renovadas hace pocos años. Construida en 1590 por Antonio Sillero, la planta baja era completamente libre, permitiendo el paso entre la calle mayor y la Plaza. La Casa de la Panadería sufrió su primera transformación en 1617 por Gómez de Mora, para integrarla en el conjunto de la Plaza. Tras el incendio de 1790, uno de los muchos que han asolado la Plaza Mayor a lo largo de su historia, fue reconstruida por Juan de Villanueva, junto con el resto del soberbio conjunto arquitectónico del que forma parte Casa de la Carnicería
En esta casa de la plaza mayor se encontraba el depósito general de carnes que abastecía los mercados y las tiendas de la ciudad. A finales del siglo XIX acogió las dependencias de la Tenencia de Alcaldía y de la Casa de Socorro del distrito de la Audiencia. En la actualidad es la sede de la Junta Municipal del Distrito de Centro.
Casa de la Carnicería
Los domingos por la mañana se celebra el Mercado Filatélico y Numismático, donde se mezclan expertos con curiosos, y durante todos los días hay multitud de pintores trabajando en la calle haciendo retratos o inmortalizando en un lienzo la bella plaza.
Terrazas y rincones
Soportales de la Plaza Mayor
Mercadillo en Navidad Plaza Mayor en Navidad
Soportales de la Plaza Mayor
Mercadillo en Navidad Plaza Mayor en Navidad
En definitiva, la Plaza Mayor es una visita obligada para todo aquel que visite Madrid, y es el lugar idóneo para relajarse, descansar y disfrutar del ambiente madrileño. En diciembre se coloca el tradicional mercadillo navideño
Arco de Cuchilleros
El Arco de Cuchilleros es la más famosa de las nueve puertas de acceso de la Plaza Mayor de Madrid y está situada en la esquina suroeste de la plaza. La considerable altura de este arco se debe al gran desnivel que existe entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel. El arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva, quién tras el incendio de 1790, cerró completamente la plaza habilitando una serie de arcadas para su acceso. El origen de su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros, pues suministraban sus artículos al gremio de carniceros afincado dentro de la plaza. En la actualidad, tanto la Plaza Mayor, como el arco y calle de Cuchilleros, son un destacado punto turístico de la capital de España, donde se encuentran numerosos restaurantes y bares típicos. Entre ellos se pueden citar el restaurante Sobrino de Botín, que figura en el Libro Guinness de Récords por ser el restaurante más antiguo del mundo, ya que fue fundado en 1725.
Hola Katy, como siempre una entrada ilustrativa. Le tocó su turno a Madrid. Estuve en Madrid pero pasé muy rápido, iba en una excursión a Tierra Santa; lo poco que vi me impresionó muchísimo Madrid una ciudad que invita no solo a pasar por ella, invita quedarse una temporada para conocerla más a fondo. Es una ciudad bella. Tus fotografías magistrales.
ResponderEliminarAlgún día regresaré a Madrid.
Muchos besos, Katy.
Gracias Aida, de vez en cuando subo fotos de Madrid, y de hecho tengo algunas preparadas.
ResponderEliminarPoco a poco iré mostrándolas. La ciudad está cambiando a pasos agigantados, pero siempre conservará intacto lo antiguo "El Centro"
Ya sabes:)
Besos
Muy buena tu entrada de la Plaza Mayor en el Tiempo. El Madrid de los Austrias, uno de nuestros sitios mas frecuentados.
ResponderEliminarUn saludo
Hola viajero, desde luego vamos mucho porque vivimos cerca. Por eso las fotos estan tomadas en distintos momentos y algunos con el móvil. Quitando la Plaza Mayor de Salamanca que es algo más pequeña esta es la que le sigue en belleza a mi modo de ver, aunque no me gusta nada comparar. cada cual en su estilo es única
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Katy:
ResponderEliminarYa quisieran muchas guias explicar e ilustrar tan bien lo que es la Plaza Mayor. Enhorabuena. me ha gustado mucho.
Un beso y feliz semana
Repasando las fotos me he dado cuenta de lo bella que es. Los sitios que tenemos cerca los valoramos menos. Tengo muchos gratos recuerdos, y los que vengan. Atravesarla siempre es un placer, y sentarte a tomar una cervecita en primavera con los primeros rayos del sol, te hace sentirte como un turista más si serlo. Gracias por tu comentario, que me levanta la moral:)
ResponderEliminarUn beso Fernando
No son pocas las vivencias que tengo en la Plaza Mayor de Madrid, Arco de Cuchilleros, calle Toledo, Plaza se Santa Cruz...
ResponderEliminarUn día tendré que animarme a escribir sobre mis andanzas madrileñas. Gracias por traerme tan entrañable recuerdo.
Un viaje precioso amiga, aqui no solo te llevo las maletas, tambien la botella de agua. Estuve ahi en septiembre, el dia de la noche en blanco, creo q se llama asi, y fue maravilloso ver los artistas bohemios, secret garden sonando en arpa, enfin, una maravilla. Gracias amiga por compartirlo y espero que estes bien. Cuidate mucho y se muy feliz en tu dia a dia.
ResponderEliminarUn abrazo
Está en el corazón de Madrid, y es de los sitios más frecuentados y que resiste el paso del tiempo. Me alegro haberte traído buenos recuerdos.
ResponderEliminarUn beso Francisco
Hola Fina me alegro que te gustara este post y te fuera cercano. Siempre que recuerda se vuelve a vivir.
ResponderEliminarUn beso y cuídade tu también reina
GRACIASSS KATY!!. Estuve antes paseando contigo y no vi ese honor que me has hecho, mis gafas tienen una mira muy pequeñika, a pesar de que este blog sea tan grande, se me escapan muchas cosas, por eso aun te lo agradezco mas, mucho mas amiga, graciassssssss Katy, una alegria grande en este dia nuboso, pero que se que saldran los rayos de sol, graciassssssss
ResponderEliminarUn abrazo
Por favor Fina gracias a ti por ser como eres, la dulzura y bondad personificadas. La alegría es mía que tan insignificante detalle (que además te lo debía) te hiciera ilusión. Un placer tenerte en mis viajes que siempre te muestras satisfecha y conforme con llevar las maletas:)
ResponderEliminarBesos y cariños para ti
Estupenda e ilustrativa entrada Katy. Yo no falto nunca a la cita con esta plaza cuando me encuentro en Madrid. Me encanta. Por cierto, en la primera fotografía aérea me parece ver el horrible mamotreto de telefónica que vi la última que que estuve. ¿Sigue todavía, o la fotografía es antigua?
ResponderEliminarUn abrazo
Jajaj, que observador Felipe. Ese mamotreto ya no está, pero de vez en cuando colocan carpas de diferentes acontecimientos. Mis fotos son de hace unos días. Y comprobarás que está diáfana.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. Es de visita obligada. Si no vas no has estado en Madrid.
Un abrazo
Katy, veo que has dejado ya Italia, pera centrarte en España. La plaza mayor de madrid es la primera que se levantó en España y sirvió de modelo para otras que vinieron después: Salamanca, Plasencia, Cáceres... Para mí es la más bonita (aunque la de Salamanca es más grande y espectacular), por lo sobria y elegante (como es el estilo de Gómez de Mora, que hizo también la Plaza de la villa y el Ayto.). Que bonito bajar por el arco de cuchilleros y tirar por la cava y bajar hasta el Manzanares. Excelente recorrido fotográfico e histórico por la Plaza Mayor. Besos.
ResponderEliminarYa sabes Paco yo voy de un lado para otro. Tenía ganas de acabar con Italia aunque aún me queda una:)
ResponderEliminarLa dejaré para más adelante.
Madrid es mucho Madrid y veo que te lo conoces bien. Si quieres curiosear y tienes tiempo, en mi blog Tocando otros Palillos en el apartado Mi cámara y yo puedes ver como se ha realizado parte del soterramiento de la M30 y las obras del Manzanares, Puente de Toledo etc.
Un abrazo
Tus imagenes y comentarios estupendos, me permiten viajar.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Cariños
Guapa guapa la entrada.
ResponderEliminarDisfruto mucho pasear por la Plaza. Una tarde de mayo o de septiembre...Porque en verano...
Saludos Catira
Me alegro que te guste pasar por aquí Abu. La verdad que lo que subo a este blog me llega y me llena. Son muchos dias de mi vida:)
ResponderEliminarUn beso
Hola Manuel en verano no hay quien pasee por ningún sitio en esta ciudad. Te quedas pegado al asfalto. Madrid en primavera y Otoño es una delicia.
ResponderEliminarGracias Marqués:)
HOLA KATY
ResponderEliminarLa verdad es que tus imagenes me han mostrado una plaza que desconocia porque, cada vez que la he visitado, he tenido que abrirme paso entre la marabunta guiri, los chorizos acechantes y los ladrones a mano armada de las terracitas.
Cuidate
Hola José Luis, no dudo que hay de todo lo que dices. Pero te aseguro que paso dos veces como mínimo por semana y siempre la encuentro así practicamente. Igual depende de la hora y de la época del año. (Las fotos no son del mismo día).
ResponderEliminarUn abrazo
Quién pudise darse un paseo por ahí ahora, al atardecer, con los caricaturistas en acción y las palomas revoloteando en torno a la estatua ecuestre de Felipe III... Creo que ahora esa zona está mejorando mucho. Cuando yo era pequeña estaba mucho peor.
ResponderEliminarBesos
Hola Katy:
ResponderEliminarHe paseado muchas veces por esa plaza y siempre sorprende. Es, como dices, visita obligada no sólo para el turismo sino para los madrileños. Hermosas fotos y además hemos aprendido otro poquito. Gracias por todo ello. Un abrazo
El centro siempre es el centro, y la picaresca está torno a los turistas. Pero esta zona para mi gusto siempre ha sido muy popular. No es el madrid de los Austrias, pero tiene su historia.
ResponderEliminarMe encanta ver a los dibujantes y eso que nunca me he animado a hacerme una.
Un beso Carmen
Ya se que tu estás mitad a caballo entre Burgos y Madrid. Me alegro que te haya gustado mi entrada. Te es todo familiar. Yo me conozco hasta los adoquines.
ResponderEliminarUn abrazo
Para los que la paseamos es una delicia recorrer con tu pluma y tu cámara esos rincones llenos de vida e historia; y para lo que no conocen Madrid o solo han visto algunos lugares, siempre tendrán esta zona para disfrutar de ella en cualquier momento del año.
ResponderEliminarGracias Katy por mostrarnos tanta belleza.
Besos
Sí que es bonita. Siempre que voy a Madrid no dejo de darme un paseo por ella. Un abrazo, Katy.
ResponderEliminarUn lugar en el que uno se tiene que encontrar y sentir muy bien, me ha recordado a la Plaza de Lugo solo que esta es más espaciosa y grande.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Candi si que es especial esta plaza con toda la historia que encierra.
ResponderEliminarRelamente es un sitio magnifico para darse un garbeo y tomarse unas cervecitas en sus bares, tabernas o terrazas. Yo tengo muy buenos recuerdos desde jovencita.
Que sigamos paseando por mucho tiempo.
Besos
Hola Dlt, me alegra mucho saber que te gusta pasear por ella No pierdas la costumbre:)
ResponderEliminarUn abrazo
Seguro que te sentirías muy bien. Es acogedora, es especial, y como dijo uno de los comentaristas, siempre descubres sensaciones nuevas.
ResponderEliminarUn beso Maric
Hola Katy
ResponderEliminar¡Qué nostalgia me ha entrado al leerte esta entrada! Hace más de siete años que no voy a Madrid. La últia vez, paseé por la Plaza Mayor, era un domingo, y como bien dices, había muchos puestos de venta de sellos.
Madrid tiene algo especial, hace que te sientas a gusto allí. Todo es más grande, amplio, que en una capital de provincias como la mía.
Una entrada muy bonita, cargada de recuerdos para mí.
Besotes.
Hola Mandalas, me alegra haberte traído a la memoria esos gratos recuerdos. En siete años muchas cosas han cambiado. Pero la Plaza sigue ahi, esperando y acogiendo.
ResponderEliminarQue te sea leve la mudanza y la espera.
besos
Hola Katy... espero que el asma se haya ido de viaje, bien lejos y sin pasaje de regreso.
ResponderEliminarEs apasionante conocer las historias, las transformaciones, las huellas que las distintas épocas van dejando en aquellos lugares paradigmáticos de la ciudad. Me encanta eso de las varias puertas-arcos. Y bueno, que nos pasees por este sitio tan tuyo, nos acerca más a ti.
un abrazote grandotote!
Aunque he ido muchas veces a la Plaza Mayor me ha encantado acompañarte en tu recorrrido.
ResponderEliminarUn beso
Hola Eva, gracias por éste gran detalle acordarte. Creo que ya está superada y vuelvo a ser yo. También a mi me ha gustado compartir este pequeño paseo por una de las plazas más emblemáticas de Madrid.
ResponderEliminarBesos
Hola Chelo y a mi me encanta pasear por la plaza. Me gusta Madrid, y la disfruto siempre que puedo. Me alegro que te gustara.
ResponderEliminarUn beso
Hola Katy!
ResponderEliminarescogiste buenisimas fotos, como siempre una buena entrada, combinando un poco de historia, y datos extras interesantes.
Me gusta esta plaza de Madrid, me recuerda a algunas plazas de mi pais, Peru, hay mucha influencia española por supuesto.
Un abrazo
Hola caminante que alegría verte por aquí. Quitando las tres primeras, porque la primera es aérea y las dos mucho antes de que naciera, el resto son mías. Por supuesto que en toda America latina hay mucha influencia Española.
ResponderEliminarUn beso y vuelve más a menudo:)
La plaza mayor fué el primer sitio que conocí en Madrid, trabaje ahí mismo en el año 1991 en el Restaurante El Cuchi en Arco de Cuchilleros y viví muy cerca de ahí.
ResponderEliminarMe traee buenos recuerdos ty tan bien melancolicos, pues por ahí paeaba con mi hija cuando era pequeña.
Hola Ricardo, me has dado una alegría. Me gusta traer gratos recuerdos a la memoria. El mundo es bien pequeño:)
ResponderEliminarGracias por tu visita
Un abrazo y buen domingo
!Ay...Madrid¡ esta siempre en mi corazón.
ResponderEliminarHe paseado en varias ocasiones por esta plaza, y me he tomado una cervecita sentada en una de estas terrazas, a la hora del aperitivo. Todo un lujo. Las fotos preciosas. Un fuerte abrazo.
Desde luego hay que reconocer que Madrid es acogedor y tiene unos cuantos rincones preciosos. Como esta plaza con sus terracitas que invitan a la comunicación.
ResponderEliminarUn beso.