"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

8 de julio de 2011

El volcán Etna (Sicilia)


El Etna se encuentra entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.350 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones por la lava que va depositándose en sus laderas en cada erupción.
Es el volcán activo más grande de Europa y el segundo en altura después del Teide. Cubre un área de 1.190 km2 y es suelo protegido.
Emergió hace dos millones de años por eso podemos decir que es relativamente reciente. Del Etna se conocen numerosas erupciones, las más devastadoras fueron en 1381 y 1669 cuando la lava llego hasta la ciudad de Catania.

Su  última erupción del  ocurrio este mismo año  en Mayo y el de  Enero, y lo recogí en su día en el blog.

Hemos subido unos 1600 metros en autocar, justo a la altura de la Estación de esquí, y desde allí un funicular nos subió hasta el top de la montaña, por cierto en un día bastante apacible, en dónde casi no nos hizo ni falta abrigarnos.
La subida en autocar es lenta y transcurre al principio entre huertos con árboles frutales, para continuar entre bosques de pinos y terrenos de lava negra. Nos acompañan en algunos tramos, abedules, castaños y robles.



A lo largo del camino nos detuvimos para ver algunas casas y una  iglesia sepultada por la lava.



Llegados a la cumbre la ausencia de vegetación es llamativa e imponente


Fuente hecha con material de lava
Aqui visitamos el cráter Silvestri



Por último subimos en funicular hasta 2200 metros dónde nos esperaban unos todoterrenos que cuentan con unas 20 plazas cada uno, que nos acercaron a las bocas humeantes de algunos cráteres autorizados.
También es posible hacer esta visita a pie, pero hay que estar buena forma física.



El volcán Etna de Sicilia ha sido incluido en el listado propositivo de sitios naturales, primer paso para aspirar a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.


He intentado daros una visión de lo que he visto  lo mejor que he podido, pero los por las fotos  no se
aprecia del todo  el magnífico paisaje que nuestros  ojos contemplan al natural.
Si queréis ver las fotos en mayor tamaño ya sabéis que solo hay clickear sobre la imágen.
Mi proximo post versará sobre Messina que visitamos justo después del Etna
Buen finde para todos

30 comentarios:

  1. Debe ser espectacular contemplar ese paisaje bajo nuestros pies de lava...
    Me encanta.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Sí que se ve en tus fotos una buena muestra del volcán, hasta donde el dios Vulcano permite entrar, claro; porque su fragua, que dicen está bajo el volcán sólo la pudo ver Velázquez, que nos la enseña a todos en el museo del Prado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Los volcanes en sí me dan pánico por sus erupciones, pero tiene que ser impresionante contemplarlos aunque sea a cierta distancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La gente que vive al lado de un volcan es como vivir con la espada de Damocles encima de la cabeza, no se sabe en que momento va a erupcionar. Tu viaje ha sido muy emocionante has conocido un monton de cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy!! Es un paisaje impresionante y debe ser terrible cuando entra en erupción para la gente que está cerca. Muy buenas las fotos amiga. Un viaje increíble!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni, yo había estado hace mucho años en el Teide y después en Lanzarote que son una maravilla. Pero aquí te invade una sensación de cierto temor porque sabes que puede hacer pum en cualquier momento. Solo 12 día antes había tenido otra explosión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jajaja DLT, desde luego no tuvo en ningún momento la idea de ir más alla ni de enterarme quien atiza el fuego. Me quedaré con con la mirada de Velázquez.Por cierto uno de mis pintores favoritos. Hace un par de meses estuve visitándole.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Felipe impresiona si, porque la mente y el miedo pueden más. Pero me dió un poco de miedo de no haber estado unos días antes. Verlo vomitar fuego y lava ya tiene que ser el no va más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola mariac, eso creía yo, pero el guía nos comentío que la gente a veces ni se enteraba dependiendo de la cara del volcán. Él mismo estando en un refugio, vivó un terremoto y tuvo que ayudar a evacuar a gente entre una humareda que no permitía vercasi nasa. Paso miedo. Creo que nos acostumbramos a todo.
    Ciertoo he conocido mucho, no me lo podía ni imaginar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela, en una semana vi más que en otros sitios en 15 días. Y lo que se quedó en el tintero. No daba tiempo a todo. Sicilia es una mina.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Me impresionan los volcanes, esas fuerzas imprevisibles y salvajes pero a la vez atrayentes, la lava y las cenizas arrasándolo todo, hay una mezcla de belleza y de temor. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la narración de tu vivencia, ¡Fotografías increíbles!, nos llevan a sentirnos en esos lugares y también a sentir impresión al ver el poder devastador de un volcán.
    ¡Sí en fotografía vemos hermosos paisajes! al natural, inimaginable......................

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante amiga, tiene que ser alucinante poder ver las marcas de la vida interna de este planeta.
    Que penika y yo sin poder llevarte las maletas.
    Que tengas un buen dia a dia.
    Muchas gracias por compartir tu viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Amiga Katy, "viajera del mundo"; nadie se merece ese nombre mejor que tú, con el sobre añadido, de que tú compartes lo que ves. Seguro que hay muchísimos viajeros, pero tu eres única compartiendo con la mejor calidad tus fotos y apreciaciones, tan útiles en una secuencia de paisajes.
    Tuviste suerte en visitarle ese día, porque hoy está de malhumor y no quiere visitas.
    Amiga, viajera, mensajera y maestra; gracias por compartir.
    Un abrazo. Jecego.

    ResponderEliminar
  15. KKaty, que las fotos no dan idea...?
    Pues menos mal, pero me he hecho un plano mental con tus imágenes, xd
    Excelente las fotos, y curiosa la de aquella sepultada con la la lava. No me vendría mal un paseo hasta la cumbre.
    Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola Valverde, muchas gracias por tu comentario. El hombre en los geneslleva el miedo a los desastres naturales, tal vez por esa amenaza que no puede controlar.
    Lo has definido muy bien, temor y belleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Gracias Rosa, me alegro que las fotos te sugieran todo lo que has comentado. Al natural te aseguro que impone. Te puedes imaginar envuelta en lava y ceniza perfectamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Se quedan en marcas Fina, porque cuando ruge y escupe fuego te tiene que entrar terror. No me gustaría estar cerca. Belleza toda la que quieras pero pánico también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues es verdad Isidro que nunca se sabe cuando está "mosqueado" y cuando explota enfadado. No se puede predecir. Aunque nos han explicado que tienen a punto planes de evacuaciones. Mejor no pensar en ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier gracias por los ánimos, a mi que parece que no dan la profundidad ni la extensión suficientemente, igual es que me quedé muy impactada. Según vas subiendo a la cumbre y te acompaña el reguero de lava piensas en la destrucción que ocasionó a su paso. Allí te planteas una vez más que no eres nadie,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Katy, yo si me hago una idea de la belleza de ese paisaje que se ve arriba y la paz que hay... además pensar en lo que ocurrió y estar ahí tiene que ser impresionante.
    Un beso.

    Pd. Vivo en Béjar, tengo la sierra a un paso y subimos con frecuencia.
    La Ceja el pico más alto está casi a 2.500 m. y es todo un espectaculo estar allí arriba.... aparte que ahora tengo un motivo especial para subir...el deseo de mi padre fue desansar allí y ayer mismo subimos unas flores.

    ResponderEliminar
  22. Sabes? Me asustan los volcanes... Pero tu post est increíble, como siempre
    Bss
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura que bello es Béjar y me imagino que las vistas que d¡se divisan deben ser increíbles.
    Solemos subir al Monte Abantos y son alrededor de 1650m.
    Desde el Etna solo ves pinares y lava antigua. Pero es totalmente un paisaje lunar.
    Eso dije yo que cuando me muera quiero ir a descansar allí.

    ResponderEliminar
  24. Hola Esmeralda no creo que seas la única. Pienso que el común de los mortales pese a los adelantos de la ciencia tenemos respeto por la naturaleza cuando se enfurece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Katy es una cosa que siempre he deseado y es ver un volcan de cerca.
    Eres una previlegiada "viajera" con una gran suerte de poder ver "in situ" estas maravillas.
    Un buen reportaje.
    Besos, mi querida amiga y buen dia.

    ResponderEliminar
  26. Hola Teresa, las monedas tienen dos caras, y la verdad que el destino me privó de muchas cosas (familia, patria) pero me dio el mundo para correr. Y por ello estoy agradecida.
    Tengo al mundo entero por Patria, no existe la chica, solo una:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Katy

    Tiene que ser una sensación extraña, inquietante y emocionante acercarse a un cráter porque el que se ve el humo y casi se puede escuchar el fluir de la lava.

    Estoy impresionada. Las fotos son preciosas. Me ha impresionado ver el negro de la lava junto al verde de la vegetación.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Hola Mandalas, se pasan los pensamientos velozmente cuando te encuentras allí. Vienen imágenes de lo aprendido, de lo relatado, de lo que te han contado y las que se te ocurren de tu propia cosecha. Cuando bajas es cuando te das cuenta de lo impresionante y sobrecogedor del lugar dónde has estado.
    Gracias por pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Se siente ese transito de culturas, esa diversidad que crea belleza.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  30. Hola José Luis, gracias a furia muchas de las ciudades han renacido de sus cenizas y tranformadao la realidad. Aunque es muy doloroso cuando se piensa en las pérdida de vidas humanas. Mero la naturaleza tiene sus leyes que los humanos no domuinamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate